Juego clandestino
Santa Fe: Un fallo judicial de alto impacto autoriza a investigar al senador Traferri
La Cámara de Apelaciones declaró la inconstitucionalidad del alcance de los fueros que impide que un legislador santafesino pueda ser procesado.

El fallo del juez Penal de Cámara, José Luis Mascali, declarando la inconstitucionalidad de los fueros absolutos del que gozan los legisladores en Santa Fe y que impiden que la justicia pueda, siquiera, investigarlos, generó un profundo impacto político en la provincia.

Es que los fueros le permitieron al senador Armando Traferri zafar de declarar en la causa que lo señala como organizador de la banda que administraba la red de casinos clandestinos de la provincia y que se sospecha, tenía puntos de contacto con el narcotráfico y los puertos secos.

 [Traferri quedó comprometido en la causa del juego clandestino y abre una crisis política inédita en Santa Fe]

Ahora, la sentencia habilita al "Ministerio Público de la Acusación o las Oficinas de Gestión Judicial, citar al señor Senador Annando Traferri a prestar declaración imputativa, pueden formular requerimiento de acusación y pueden requerir de -la jurisdicción la apertura del juicio", sostiene el magistrado en el fallo. En definitiva, habilita a los fiscales Edery y Schiappa Pietra, que entienden en la causa, a iniciar un proceso penal contra el legislador, un hecho inédito en Santa Fe.

El fallo de Cámara de Mascali revocó la decisión en primera instancia de la jueza Eleonora Verón que había impedido que la investigación avance y habilitó "la facultad de llamar a declaración imputativa" aunque aclara que los fiscales que investigan los vínculos entre la política y el delito, "deberán abstenerse de disponer su detención o fuerza pública, el allanamiento de su morada u oficina y la interceptación de correspondencia en sentido amplio", y para ello, deberán requerir un nuevo desafuero a la Cámara Alta.

Meses atrás, Traferri había eludido el desafuero por el apoyo que le brindó una mayoría de senadores peronistas, radicales y socialistas, mientras que una minoría nucleados en el bloque Lealtad, más cercanos al gobernador Omar Perotti, defendieron la quista de privilegios para que el sospechado se someta a la justicia.

" Mascali se transformó en héroe: el juez declaró la inconstitucionalidad de los fueros absolutos del senador Traferri. Podrá ser investigado en la causa de juego clandestino. Todavía hay esperanza. La decisión más importante de los últimos seis meses", festejó el concejal rosarino del PRO, Roy López Molina, uno de los pocos dirigentes políticos que viene insistiendo en la necesidad de que continúe el proceso de Mani Pulite en la provincia.

 [Socialistas y peronistas acuerdan la suspensión de Sain: "Después van por Perotti"]

En las antípodas ideológicas, el diputado Carlos de Frade escribió en su twitter; "una luz en la ciénaga: el juez penal Luis Mascali declaró la inconstitucionalidad del artículo 51 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y la primera parte del artículo 27 del Código Penal, por lo tanto ya no hay privilegios ni fueros. El senador Armando Traferri tiene que ser investigado".

En consecuencia, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) tendrán la facultad de citar a Traferri a audiencia imputativa, situación que lo complicará significativamente en la Cámara: ¿Cómo van a hacer los senadores para justificar otra vez la negativa al desafuero?, se preguntó un dirigente peronista enfrentado al Pipi.

A Traferri aún le queda la instancia de apelación en la Corte Suprema de Santa Fe donde tiene aceitados contactos, sobre todo con uno de los hombres fuertes del Tribunal, Rafael Gutiérrez. De hecho, su hijo Rafael Esteban, fue designado como Secretario Legislativo de la Cámara por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien tiene al Pipi como jefe político de su espacio.

Rafael Gutiérrez hijo, secretario Parlamentario del Senado de Santa Fe

"Hay que ver cómo llega a la Corte y en función de ello, si hay un recurso extraordinario o en este caso, de inconstitucionalidad, con qué efecto se otorga, pero hoy como está el fallo, los fiscales que investigan el juego clandestino están en condiciones de avanzar", evaluó un dirigente de la oposición que sigue atentamente el tema. 

A partir de toda esta situación, la provincia atraviesa una crisis institucional inédita donde la Legislatura, con un cambio del reglamento del Ministerio Público de la Acusación, se arrogó las facultades de investigar y sancionar el desempeño de los fiscales, justo cuando uno de sus integrantes está siendo investigado y luego de haber desplazado a otros funcionarios del MPA que indagaron sobre usos indebidos de los millonarios fondos que disponen los senadores.

 [El intento de destitución de Saín desató una profunda crisis de poderes en Santa Fe]

Sumado al intento por echar al ex ministro de Seguridad Marcelo Saín del Organismo de Investigación, generó un durísimo documento firmado por la Asociación de Fiscales de la provincia que recibió el apoyo del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal quienes manifestaron su "más enérgico rechazo al avasallamiento sufrido por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe", sostiene el documento y agrega que: 

"Sostener el poder administrativo-disciplinario de la Legislatura importa subordinar su actuación judicial perdiendo autonomía funcional e independencia orgánica", e insta a los tres poderes santafesinos a que modifiquen el régimen disciplinario "retomando el camino democrático de la sana división de poderes y de los principios republicanos", concluyen.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    06/07/21
    21:02
    ...Otudo, esos que llams satrapas son tus jefes, lo fueron y seran
    Estas desorbitado
    Responder
  • 2
    don juan manuel
    06/07/21
    17:48
    Hoy Traferri, mañana Pullaro, después Bonfatti.... y así hasta que nis libremos de los delicuentes de la política
    Responder
  • 1
    pol
    06/07/21
    13:26
    Estos satrapas son los que quieren echar a Sain porque los investigaba.
    Responder
Más de Santa Fe
Javkin manda una señal al radicalismo y recibe a su adversario peronista para frenar el ajuste de Milei

Javkin manda una señal al radicalismo y recibe a su adversario peronista para frenar el ajuste de Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
El intendente de Rosario invitó a su despacho al peronista Sukerman para unir fuerzas para recuperar los subsidios al transporte que quitó Milei.
La vice de Pullaro va por la presidencia del PRO en Santa Fe y desafía a Angelini

La vice de Pullaro va por la presidencia del PRO en Santa Fe y desafía a Angelini

Por Fabricio Navone (Rosario)
Gisela Scaglia adelantó a LPO que se prepara para disputarle la interna partidaria al dirigente de Patricia que apoya la continuidad de Cristian Cunha.
Acindar frenó sus plantas y la UOM Rosario advierte que ya empezaron a cerrar talleres

Acindar frenó sus plantas y la UOM Rosario advierte que ya empezaron a cerrar talleres

Por Fabricio Navone (Rosario)
Acindar anunció la paralización de la producción durante un mes y en la UOM Rosario admitieron que empezaron a cerrar pequeños talleres.
Una diputada de Karina puso a un gasista stripper en el directorio de Pami Rosario

Una diputada de Karina puso a un gasista stripper en el directorio de Pami Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El matriculado Martín Tomassini coordinará las políticas sociales de la mutual de los jubilados. También es metalero y amante del bitcoin.
Detuvieron a cinco policías sospechados de las amenazas narco contra Pullaro

Detuvieron a cinco policías sospechados de las amenazas narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
La justicia descubrió que los agentes plantaron tres armas a una persona en una interna entre narcos. Las pistolas habían sido utilizadas en balaceras resonantes con mensajes contra el gobernador.
La pelea de Milei con los sindicatos amenaza con colapsar las prepagas y clínicas

La pelea de Milei con los sindicatos amenaza con colapsar las prepagas y clínicas

Por Fabricio Navone (Rosario)
La desregulación de obras sociales puso en riesgo a las prestadoras que encendieron las alarmas porque Caputo frenó las transferencias de la Superintendencia de Salud.