Seguridad
Perotti le pedirá a Casal que nombre fiscales auxiliares para reforzar la justicia en Santa Fe
El gobernador planteó la necesidad de crear más juzgados federales para que se aceleren las causas contra el narcotráfico y el lavado de activos.

 Omar Perotti recibió este lunes en la Casa Gris a todos los diputados y senadores nacionales por Santa Fe para encarar "acciones concretas y conjuntas como, por ejemplo, trabajar en el fortalecimiento del sistema de Justicia Federal", como herramientas para enfrentar la crisis en seguridad que atraviesa la provincia.

La situación es crítica y a pesar de la guerra entre bandas narco que tienen en jaque a la ciudad de Rosario desde hace años, la justicia federal hace dos décadas que tiene la misma cantidad de juzgados y de fiscales federales, lo cual tuvo como consecuencia una participación dilatada de los Tribunales que tienen a cargo los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

De hecho, recién a fines de 2018 los integrantes de la banda Los Monos pudieron ser juzgados por tráfico de drogas en la causa "Los Patrones" cuando la mayoría ya cumplían altas condenas por los delitos de homicidios, amenazas y extorsiones que habían sentenciado jueces provinciales.

En definitiva, la justicia federal llegó demorada y con pocos recursos para abordar un problema estructural en la ciudad más importante de la provincia de Santa Fe. Por tal motivo, el gobernador viene insistiendo en la necesidad de revertir esta situación.

Perotti le pedirá a Casal que nombre fiscales auxiliares para reforzar la justicia en Santa Fe

En principio, este martes se reunirá con el procurador general de la Nación Eduardo Casal a quien le solicitará el nombramiento expeditivo de fiscales auxiliares para Rosario, un recurso previsto por la Ley del Ministerio Público para que se refuercen líneas investigativas en curso o futuras relacionadas al narcotráfico y delitos derivados.

"La ley faculta a que el procurador Casal, en situaciones como la que se vive en Rosario y la ciudad de Santa Fe, constituya unidades de investigaciones especiales", explicó el secretario de Justicia de la provincia Gabriel Somaglia en diálogo con La Política Online.

 La ley faculta a que el procurador Casal, en situaciones como la que se vive en Rosario y la ciudad de Santa Fe, constituya unidades de investigaciones especiales

En ese sentido, es la vía más rápida para fortalecer el servicio de justicia en las zonas críticas como Rosario pero en lo estructural, Perotti les manifestó a los legisladores nacionales la necesidad de avanzar en la creación de juzgados y fiscalías, además de acelerar los cargos que llevan años vacantes.

Para ello, es necesario que se apruebe el proyecto de ley de reforma judicial que está trabado en la Cámara de Diputados con media sanción del Senado y con pocas chances de que avance, desde la Casa Gris analizan otra estrategia.

Según pudo saber LPO, el gobernador abrió un canal de diálogo con todos los representantes de la provincia para que haya un reclamo unánime sobre la necesidad de agilizar la instauración del sistema penal acusatorio y el juicio oral con procesos de designaciones de selección de magistrados y fiscales más acotados.

Es un tema que Perotti viene hablando con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández; "advertimos que no es un fenómeno local sino nacional por lo tanto, merece el acompañamiento de fuerzas federales pero también de la justicia", agregó Somaglia.

A su vez, el gobernador busca consensos con los legisladores propios y de la oposición para sortear los puntos más controversiales del proyecto de reforma judicial como lo relacionado a las modificaciones de Comodoro Py y desempantanar los aspectos operativos donde hay acuerdos como el "Capítulo Santa Fe" para crear más juzgados y fiscalías federales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Pepe Canteros
    13/12/21
    20:58
    Casal el empleado de Macri que firmó la libertad de presos que Clarin aprovecho para cargarsela al presidente Fernandez?
    El mismo Casal? el que hizo salir a los que hoy matan y roban?
    Ese Casal?
    Responder