Startups
Santa Fe Startup: Lanzan un revolucionario fondo de 300 millones de dólares para crear 500 tecnológicas
Una inédita iniciativa entre la provincia y la privada Bioceres busca crear en la próxima década una malla tecnológica en la provincia.

 Santa Fe picó en punta en un ensayo de política productiva que podría escalar a nivel país. El gobernador Omar Perotti junto a Federico Trucco, titular de Bioceres, empresa líder en biotecnología, lanzaron un fondo de inversión que aspira a crear en la próxima década unas 500 firmas tecnológicas con un fondeo de 300 millones de dólares.

Este jueves se dio inicio al proyecto con una primera inyección de 250 mil dólares y se apuesta a potenciar empresas de innovación en tecnología en cuatro grandes áreas de vacancia: neutralidad de carbono, alimentos funcionales, biomateriales y medicina traslacional o campo biomédico.

El financiamiento de estas industrias innovadoras, buscará "impulsar 500 startups como desafío, como meta, allí también estamos expresando la posibilidad real de un Estado que asume un rol y logra exactitud. Resolviendo el tema del presente, pero con señales hacia el futuro", sostuvo el gobernador  en la presentación.

  A quienes creemos profundamente en la articulación entre lo público y lo privado nos desveló siempre la posibilidad de cómo el sector científico y tecnológico se vinculaba con las empresas y con el Estado en sus distintas formas

"Habrá algo diferente a partir de ahora, no porque sea fundacional, sino porque va a marcar un cambio cultural. A quienes creemos profundamente en la articulación entre lo público y lo privado nos desveló siempre la posibilidad de cómo el sector científico y tecnológico se vinculaba con las empresas y con el Estado en sus distintas formas; que el conocimiento no quedara atrapado y desvinculado del quehacer empresarial, de la generación de fuentes de trabajo. Y esto es lo que queremos hacer", dijo el mandatario provincial.

Santa Fe Startup: Lanzan un revolucionario fondo de 300 millones de dólares para crear 500 tecnológicas

La idea, amplió en diálogo con LPO, Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, es revertir un fenómeno que se venía observando hace tiempo, que los fondos internacionales y fideicomisos que invierten en bases tecnológicas o no lo hacían en empresas santafesinas o terminaban llevándose a los trabajadores más calificados a otros países.

A su vez, la única manera en que el Estado financiaba proyectos científicos y tecnológicos era a través de subsidios mientras que este fondo busca retroalimentarse permanentemente a través de la reinversión y la generación de productos e insumos de altísimo valor agregado.

Para ello, explicó Baima, el mecanismo será el de ir capitalizando y garantizar un patrimonio provincial con tasas muy buenas que permitan reinvertir y que los beneficios que queden en Santa Fe. Además, el fondo será abierto para que otras empresas puedan hacer su aporte, lo mismo que instituciones como las universidades, u otros Estados como el nacional porque además, no es exclusivo en dólares sino también en pesos que lo hace un instrumento distinto a los otros existentes.

Para este año, según indicaron en la presentación, la provincia destinará tres millones de dólares a fortalecer las startups santafesinas que ya han demostrado ser muy creativas en innovaciones en agro y salud que son las dos verticales de este fondo denominado SF500.

 Por su parte, el CEO de Bioceres, FedericoTrucco, explicó que "SF500 es una forma de compartir la experiencia de Bioceres y facilitar que otros tengan un recorrido superador al nuestro. Queremos apoyar a equipos que encuentren estímulos creativos en los desafíos del mundo moderno. Para nosotros, es una enorme alegría ver un Estado que participe desde otro lugar haciendo extensivo al conjunto de la sociedad los beneficios de invertir en la revolución de las ciencias de la vida". 

Santa Fe Startup: Lanzan un revolucionario fondo de 300 millones de dólares para crear 500 tecnológicas

En ese sentido, tanto el Polo Tecnológico Rosario como el de ciudad de Santa Fe vienen en franca expansión mientas que en localidades como Sunchales, Rafaela o Reconquista comenzaron a afianzarse proyectos de digitalización de industria 4.0, de trazabilidad biotecnológica y fabricación de nuevos insumos para las industrias tradicionales. Un esfuerzo que se gestó en interacción con las Universidades Nacionales de Rosario, del Litoral y de Rafaela.

 SF500 es una forma de compartir la experiencia de Bioceres y facilitar que otros tengan un recorrido superador al nuestro. Queremos apoyar a equipos que encuentren estímulos creativos en los desafíos del mundo moderno. 

Por otro lado, la presencia de la empresa Bioceres, y su presidente Federico Trucco, le dio un fuerte respaldo al plan del gobierno provincial. La biotecnológica rosarina es una de las firmas más sólidas de las industrias de la innovación que hace pocas semanas empezó a cotizar en Nasdaq.

Este ambicioso programa, señaló la titular de Ciencia y Tecnología provincial, está anclado en proyecciones y estudios internacionales que afirman que para el 2050 la demanda de alimentos en el planeta aumentará un 80% y en paralelo se prevén cambios profundos en los hábitos de consumo. "Tenemos que empezar a pensar soluciones para los próximos años teniendo objetivos macro", enfatizó la funcionaria.

"Es un horizonte para que puedan trabajar los jóvenes de hoy y como dijo Trucco, se pueda pensar en que sean el retiro de las próximas generaciones, o sea, generando nuevos activos del Estado y nuevas alternativas que generan divisas", concluyó Baima quien destacó los empleos de calidad que insumen estas empresas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    titeres
    08/08/21
    18:31
    Suena a 500 monos con 500 maquinas de escribir. Y obviamente la cometa gigante, se le nota en los ojos ja
    Responder
  • 1
    barneydinorivasdavia
    06/08/21
    15:02
    Publinota electoral
    Responder