Coronavirus
Luego de los cruces con Alberto, Perotti habilita las clases presenciales en Rosario
Las nuevas medidas fueron adelantadas por el gobernador este sábado cuando anticipó que a partir del lunes, vuelven las clases presenciales exceptuando el secundario

El gobernador Omar Perotti, junto a la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, anunciaron este sábado las nuevas restricciones que comenzarán a regir a partir del próximo lunes en los departamentos de Rosario y San Lorenzo que habían sido considerados en "alerta epidemiológica" Nación debido a la alta ocupación de camas y la incidencia de contagios.

Para el mandatario de Santa Fe, el semáforo que había determinado el gobierno nacional no se ajustaba a la realidad provincial donde las ciudades más importantes cuentan con la infraestructura sanitaria adonde son derivados los pacientes de las localidades de la zona. Por lo tanto, la ocupación de camas de Rosario no refleja solamente la alta tasa de contagios local sino en los pueblos del sur provincial.

En consecuencia, la semana pasada, Perotti viajó a Buenos Aires donde se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y con Alberto Fernández para ajustar criterios. Además, logró que nación aportase 33 nuevos respiradores mecánicos que fueron distribuidos en salas covid, del sector público y privado, de toda la provincia.

[Perotti le pidió a Alberto que vuelvan las clases presenciales en Rosario y San Lorenzo]

Con este nuevo panorama, el santafesino anunció para el lunes la vuelta de las clases presenciales para el nivel inicial y primario mientras que el retorno del secundario se seguirá analizando la semana próxima dependiendo de la incidencia de contagios en los departamentos de Rosario y San Lorenzo mientras que en el resto de la provincia, continúan todos los niveles con las aulas abiertas.

Sin embargo, la tasa de contagios sigue preocupando y por ende, se decidió restringir las actividades recreativas en los 14 departamento del sur de la provincia, que registran la mayor tasa de contagios con el cierre de gimnasios, canchas de fútbol 5 y eventos deportivos y culturales en ambientes cerrados hasta el 21 de mayo. También se limitó la práctica de cultos a los espacios al aire libre mientras que la gastronomía podrá mantener la atención de clientes en los locales hasta las 19 horas para después pasar a la modalidad delivery o take away.

"Se verá en la próxima semana el nivel de contagios que si sigue creciendo y se ocupan las camas que hemos sumado rápidamente, volveremos a las restricciones", señaló el gobernador al momento de anunciar la reapertura de las aulas. Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, se ocupó de dar las malas noticias para los dueños de gimnasios y canchas de fútbol.

Informe de ocupación de camas en la ciudad de Rosario

Un dato a destacar es el nivel de ocupación de camas que se presenta en la ciudad de Rosario donde las críticas se encuentran al 96 por ciento tanto en el sector público como privado y las generales un 90% en los efectores estatales y un 70 en las clínicas privadas de las cuales, solamente un 33 por ciento en el público y un 20% en el privado corresponden a internaciones covid.

Estos números fueron los que motivaron, en gran medida, a que se suspenda la circulación en vehículos privados desde las 21 horas dado que los accidentes de tránsito presentaban una incidencia importante en el sistema sanitario.   

Por otro lado, se anunció que la campaña de vacunación en Santa Fe ya inoculó a más de la mitad de la población-objetivo, que engloba a personal sanitario, que fue vacunado el 98%, lo mismo que el de educación; mayores a 60 años con el grupo de los de 70 para arriba totalmente cubierto, el 64% del personal de seguridad y se avanza con la población entre 18 y 59 años con comorbilidades. En total se suministraron 609.267 dosis de un total de 1.200.000 personas que abarca estos criterios.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    j.pietrarossa
    09/05/21
    10:05
    Con la cantidad de casos que hay en su Pcia? Con este frío los pibes estudiando con ventilación cruzada! Demencial decisión!!
    Responder