Elecciones
Los candidatos a concejales se disputaron el perfil de outsiders en el debate rosarino
De los cinco candidatos que pasaron a las generales, cuatro vienen del periodismo y el quinto, de Ciudad Futura, busca diferenciarse de la política "tradicional".

 El debate que se emitió este jueves al mediodía por Canal 3 no presentó un ganador claro pero mostró matices de performance interesantes con la coincidencia de que todos los participantes estaban fogueados para desenvolverse frente a cámara.

Como síntoma de estos tiempos, el candidato de Mejor, Miguel Tessandori, renunció a 40 años de televisión luego de ser la figura del periodismo deportivo en el programa más visto de la ciudad para ser candidato. Curiosamente, compartió pantalla con Ciro Seisas, el hombre del intendente Pablo Javkin que condujo De 12 a 14 durante largos años.

El candidato del peronismo, Lisandro Cavatorta, estuvo al frente del programa de producción independiente "Bótelos" por más de 20 años mientras que la candidata de Juntos por el Cambio, Anita Martínez, también proviene de los medios pero pegó el salto a la política años atrás. El único de los cinco que no tuvo paso previo por los estudios televisivos fue Juan Monteverde de Ciudad Futura pero su carrera política la consolidó bajo el discurso de los outsiders.  

El golpe de efecto lo intentó dar Anita Martínez de Juntos por el Cambio cuando en el arranque denunció que el candidato peronista, Lisandro Cavatorta, usaba para su campaña un auto que pertenecería al Ministerio de Transporte: "están haciendo campaña con un auto del Estado, si vas a usar los recursos del Estado para hacer campaña, arrancamos mal", reprochó la concejala que busca renovar su banca.

Pero la presentación fue confusa al principio y sin la contundencia necesaria, de hecho, la foto que mostró de la patente no daba mucha información y el aludido se despachó rápido argumentando que desconocía la propiedad del auto y que hacía campaña con su vehículo personal que usó durante más de 20 años para hacer su programa de TV.

Anita insistió con el tema un par de veces y no desaprovechó la oportunidad para pegarlo a La Cámpora y el kirchnerismo pero Cavatorta la dejó pasar. Quien se metió en la discusión fue Miguel Tessandori de la lista distrital Mejor quien criticó "las chicanas" y sacó beneficios de vecino común; estoy acá para aprender fue una de las expresiones que reiteró.

"Acá se habla del sentido común, ¿pero sabes qué es lo que yo veo? El sexto sentido, veo gente muerta; disparó el ex periodista deportivo en alusión a la famosa película de terror psicológico.

Por su parte, el candidato peronista Cavatorta sorprendió al reivindicar al ex intendente socialista Hermes Binner y a su proyecto de transporte público multimodal cuando se abordó el tema que es uno de los principales déficit municipales.

Allí, el candidato oficialista Ciro Seisas aprovechó para denunciar la discriminación que sufre Rosario: "pagamos el boleto más del doble que los porteños" y que tan solo el 15% de los subsidios nacionales se reparten entre todas las ciudades del interior: "el problema tiene una escala nacional. Mientras un colectivo en Buenos Aires recibe 800 mil pesos, acá 200 mil. Hay una relación de 4 a 1.

Como no podía ser de otra manera, los temas sobre Seguridad y Control fueron los más espinosos. En este punto, Cavatorta que reconoció la falta de patrullajes y deficiencias en las políticas de seguridad, destacó que hace dos años las investigaciones comenzaron a destapar la trama que vinculan a algunas casas financieras, funcionarios judiciales y políticos que "antes eso no pasaba".

"Hace siete años fui el primero y el único periodista de Rosario que se animó a denunciar el circuito del narcotráfico y en meterme en el barrio Las Flores para filmar la casa de los Cantero (familia líder de Los Monos) junto a Carlos del Frade (periodista y diputado provincial)".

Mientras argumentaba, en la Legislatura se aprobaba la expulsión de Marcelo Saín de la Oficina de Investigaciones desde donde se respaldó las investigaciones de peso que complicó al senador Armando Traferri, a dos fiscales y que amenaza con extenderse como una mancha venenosa en la política.

En ese sentido, el candidato de la agrupación de centro izquierda Ciudad Futura, Juan Monteverde, destacó que ahora el tema del lavado de activos haya ganado consenso y se hable en el debate luego que Miguel Tessandori también se refiriese a las inversiones inmobiliarias que muchas veces se financian con fondos delictivos.

En otro cruce picante entre el candidato peronista y la de Cambiemos se dio cuando Anita le recriminó las deficiencias en seguridad: "estoy de acuerdo, hay que mejorar. Si Anita gastara la misma energía en echarle la culpa a otros a ser mejor concejal, no saben lo bien que estaría esta ciudad. La concejala agarró el guante y después de recordarle su carrera periodística le dijo "arreglaste con lo peor", en alusión al kirchnerismo pero Cavatorta no respondió.

Sin embargo, la tremenda noticia del fallecimiento de Mauricio Maronna agarró a los candidatos en el medio del debate. El estado de shock se adueñó del plató mientras los conductores Sergio Roullier, Analía Bocassi y Juan Pedro Aleart iban dando la información al aire. Nadie lo podía creer.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.