
El juicio contra siete miembros de Los Monos acusados de digitar balaceras contra magistrados y dependencias judiciales no podÃa haber comenzado de una manera más sugestiva: "Contrato sicarios para tirar tiros a jueces", dijo Ariel 'Guille' Cantero, el principal apuntado, al ser consultado por la jueza Hebe Marcogliese en chequeo de rutina cuando le preguntó cuál era su ocupación.
Esta tremenda declaración significó un desafÃo directo al Tribunal al inicio del proceso y un reconocimiento de los delitos por los que se lo está enjuiciando junto a otros seis integrantes de Los Monos que habrÃan perpetuado ataques para incidir y amedrentar a los funcionarios judiciales que tenÃan a su cargo causas pesadas y que eran ordenados desde las unidades penales en las que se alojan los acusados.
[ Balean los tribunales de Rosario en el nuevo juicio contra el jefe de Los Monos ]
En ese marco, la actitud de 'Guille' Cantero es una muestra de la relaciones de poder que se tejen hacia dentro de un Servicio Penitenciario en crisis, que en los últimos meses ha visto quebrar su prestigio por varios flancos y que por causas trasversales tiene al jefe de fiscales detenido junto a un subalterno del Ministerio Público de la Acusación
Misma lectura puede hacerse del operativo de "máxima seguridad" desplegado horas antes para un juicio cuya audiencia se realizarÃa de forma virtual. Operativo que, por si fuera poco, no pudo evitar que caiga una balacera sobre el mismo Centro de Justicia Penal que horas más tarde serÃa sede del proceso.
[ Los Monos: la balcanización del mercado narco detrás del recrudecimiento de la violencia ]
Tal es el contexto en que inicia este juicio calificado de "alerta máxima" y que buscará determinar cómo se dieron las balaceras sobre los blancos judiciales. Estos delitos fueron cometidos durante 2018 y luego de que el juez Ismael ManfrÃn ordenara el traslado del lÃder de Los Monos desde la cárcel de Piñero al Chaco.
Además de "Guille" Cantero, para el que la FiscalÃa pidió 24 años de prisión, también están imputados Daniel Alejandro 'Teletubi' Delgado, Damián Oscar Chavez, LucÃa Uberti, Leonel Alejandro Fernández y MatÃas Nicolás César. El debate se extenderÃa por dos semanas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
en Rusia entra un mono a la celda, y le dice al vago " yo soy el hermano grandote del juez " y lo faja una semana seguida.
en EUA al vago lo llevan encadenado con una cadenita corta entre los pies y otra corta de los pies al cuello, por lo tanto lo hacen caminar como una geisha y semiagachado, le dan 70 años de prisión en una cajita de chapa y muere loco a los tres años.
en España le tocan tantos años por cada delito, fácil sumaría como 350 años de conndena, pero cumplidos 50 años de prisión lo largan.
mi país, Argentina es un paraíso, estragado y con la basura regada por el jardín.
En China, Rusia, USA, Europa, Japón, decís eso y es desacato y/o amenazas al juez y/o directamente la confesión de un delito.
No te sale gratis.
Que país de mierda que es la Argentina del 2021. Si mañana desaparece, nadie la va a extrañar.
Brillante gestion del socialismo durante mas de 15 años en santa fe.
La gente que sólo quiere laburar, ganar su plata y no joder a nadie ni que la jodan, debería rajar despavorida a cualquier otro lugar mínimamente civilizado.