Vicentín
Acusan de fórum shopping a un acreedor para paralizar el concurso de Vicentín
El magistrado Román Lanzón, del Colegio de Jueces Penales de Rosario, cuestionó al juez Postma por tratar de frenar el concurso de Vicentín; fue una medida irregular e ilegal.

 Días atrás, el juez penal de Rosario Hernán Postma presentó un inusual recurso ante el juez de Reconquista que lleva el concurso de Vicentín para evitar la inminente homologación del acuerdo aduciendo que la propuesta implicaba desprenderse de bienes cautelados. En la cerealera sospecharon que la maniobra buscaba trabar la resolución del concurso en sintonía con los intereses del Grupo Grassi que busca quedarse con el holding.

Ante la queja de Vicentín y los Bancos internacionales que son acreedores del concurso, el magistrado Román Lanzón, en representación del Colegio de Jueces Penales de Rosario, desautorizó el recurso de Postma y consideró la maniobra de ‘fórum shopping', cuando un interesado direcciona un expediente hacia un juzgado que supone, le fallará favorablemente.

Como viene contando este medio, este magistrado viene de zafar de un jury de enjuiciamiento por haber excarcelado y dictado prisión domiciliaria a Ema "Pimpi" Sandoval, un temible líder narco que manejó el negocio en todo el cordón norte del Gran Rosario y autor del atentado contra el entonces gobernador Antonio Bonfatti. Quien representó a Postma en el jury fue el abogado Gustavo Feldman quien ahora lleva adelante la representación del Grupo Grassi contra Vicentín.

[Guerra judicial por Vicentín en la recta final del concurso]

En el escrito, que se adjunta al final de esta nota, Lanzón llama la atención que Postma resuelva la suspensión del concurso el 31 de julio pasado "llamativamente coincidente", dice el juez, con el vencimiento de la presentación del informe de empresas independientes sobre la situación patrimonial de Vicentín.

A su vez, Lanzón llama la atención que el pedido de Grassi ingresa a las 8 de la mañana de ese día y para las 10 ya estaba resuelta la suspensión con la firma de Postma, un récord histórico de celeridad judicial para los Tribunales de Santa Fe.

"Ese mismo día, una parte querellante -y solo una-, enfatiza el magistrado en alusión al Grupo Grassi, "sin intervención del Fiscal de la causa o de otros sujetos procesales, solicitó una nueva medida de tinte cautelar al juez Hernán Postma", explica Lanzón

Postma, el mismo día y en un lapso de 2 horas, resuelve se haga lugar a lo peticionado, ordenando al juez concursal de Reconquista que se abstuviera de forma urgente continuar con la homologación", sostiene el magistrado.

 Es claro que Commodities quería que este magistrado fuera el que entendiera en la presentación y que este aceptó sin duda al pedido, practicándose una particular modalidad de ‘fórum shopping', es que otro no puede ser el razonamiento

"Es claro que Commodities quería que este magistrado fuera el que entendiera en la presentación y que este aceptó sin duda al pedido, practicándose una particular modalidad de ‘fórum shopping', es que otro no puede ser el razonamiento", agrega Lanzón ante la maniobra sospechosa.

A su vez, el magistrado alerta sobre una cuestión de fondo cuando dice que la justicia penal no puede afectar un proceso concursal del fuero civil, "invadiendo el ámbito de otro juez" ajeno a su competencia.

De esta manera, considera que el accionar de Postma fue "irregular, insólita e ilegal" y habilita al juez del concurso a continuar con el proceso: "Mientras que cientos de acreedores están esperando una definición del juez concursal, medidas ilegitimas como la que cuestiono, provocan un grave perjuicio (...) La irrupción ilegal del decisorio (Postma) que impugno es de una gravedad institucional y ciudadana tal que pretendo que sea remediada en forma urgente y por esta vía, conforme al trámite que se propone", señala el juez de manera contundente.

 Mientras que cientos de acreedores están esperando una definición del juez concursal, medidas ilegitimas como la que cuestiono, provocan un grave perjuicio (...) La irrupción ilegal del decisorio (Postma) que impugno es de una gravedad institucional y ciudadana tal que pretendo que sea remediada en forma urgente y por esta vía, conforme al trámite que se propone

En ese sentido, Lanzón hace reserva del caso constitucional para que sea investigado el accionar de Postma que podría ponerlo nuevamente al frente de un proceso disciplinario en instancias superiores.

Por otro lado, los bancos internacionales que son acreedores de la concursada coincidieron con Vicentín y se sumaron a las críticas de lo actuado por Postma. Es que tanto los bancos internacionales como la mayoría de los acreedores esperan que la propuesta que elevó la empresa sea homologada por el juez Lorenzini y terminar de resolver este tema que ya arrastra años de idas y venidas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

La justicia rechazó la propuesta de Vicentín y deja abierta la opción del cramdown

Por Fabricio Navone (Rosario)
El juez a cargo del concurso cuestionó la propuesta que hizo la cerealera porque considera la considera perjudicial para los acreedores.

AFIP le reclama a Vicentín un "anticipo extraordinario" millonario y advierten que complica el concurso

Por Fabricio Navone (Rosario)
La firma fue intimada por AFIP para que aporte el "anticipo extraordinario" de ganancias y los trabajadores piden suspender la medida para evitar inhibiciones.

Trabajadores de Vicentín pidieron al juez del concurso que acepte la propuesta de la empresa

LPO (Rosario)
Preocupados por los puestos laborales, los empleados le manifestaron al juez que lleva adelante el proceso concursal que homologue la propuesta que hizo Vicentín y se normalice la situación.
Queja de Vicentín porque la Corte de Santa Fe retiene la causa e impide seguir con el concurso

Queja de Vicentín porque la Corte de Santa Fe retiene la causa e impide seguir con el concurso

LPO (Rosario)
Durante la presidencia de Gutiérrez, el Máximo Titular avaló el per saltum para quedarse con el expediente, luego decidió devolverlo al juez de Reconquista pero aún no lo giró.

Vicentín anunció la reactivación de su planta de alimentos balanceados a través de una cooperativa agrícola

LPO (Rosario)
La procesadora de balanceados estuvo inactiva durante tres años dese que entró en concurso y beneficia a 200 trabajadores.
Ahora piden investigar si uno los denunciantes de Vicentín cometió "estafa procesal"

Ahora piden investigar si uno los denunciantes de Vicentín cometió "estafa procesal"

LPO (Rosario)
La firma Commodities S.A. de Mariano Grassi no habría informado al juez del concurso que se habían desprendido de las acciones a los pocos mese del default de la agroexportadora.