Por el recorte de fondos de Milei, Kicillof recibirá casi un billón de pesos menos
El gobierno expondrá en las próximas horas un informe del ministerio de Economía de la provincia con los detalles de los números.

El gobierno de Axel Kicillof expondrá en las próximas horas un informe de ocho páginas del ministerio de Economía con el detalle de todos los recortes que el gobierno libertario hizo sobre la provincia.

Según pudo saber LPO, los distintos recortes suman casi un billón de pesos, una cifra que en La Plata quieren exponer por el impacto que tiene ese ajuste sobre las arcas bonaerenses.

Kicillof ya cursó varias demandas ante la Corte Suprema con el gobierno de Javier Milei. La última fue a fines de abril para reclamar la regularización de fondos para el financiamiento de la Caja de Previsión Social (Anses). La provincia exige $681.000 millones.

Antes, el gobernador ya había presentado este año otras tres demandas ante el Máximo Tribunal contra DNU. La cuarta es para que se restituyan los fondos para subvencionar el déficit de la Anses y es la de mayor monto.

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

En abril se habían presentado dos demandas en la Corte para reclamar la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por automotor urbano y suburbano en el interior.

Se trata de unos 50 millones de pesos que la administración provincial dejó de percibir desde enero a los primeros días de abril. En febrero había avanzado con otra demanda por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal por el cual reclama unos 40 millones.

En abril, en el gobierno calculaban que iban a perder unos 720.000 millones por distintos aportes que sí recibió hasta el año pasado: 243.000 millones por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI); 108.000 millones por el Fondo Nacional de Incentivo Docente; 117.000 millones por el Fondo de Financiamiento de la Caja de Previsión Social (Anses) son las partidas más gruesas que ya se descontinuaron este año.

Kicillof alertó que no podrá seguir pagando a los docentes si Milei no le transfiere fondos

La presentación de estos números sirven además para meter presión sobre la Corte Suprema toda vez que el gobierno espera que el Máximo Tribunal se expida respecto de las presentaciones realizadas.

Ya en abril, Kicillof deslizó una presión sobre los jueces. "Es el Máximo Tribunal el que tiene que resolver el conflicto porque en este caso no lo puede resolver la política", dijo.

"Todo lo que no corresponde que el gobierno nacional se apropie debemos discutirlo ante la Corte Suprema. Es el Máximo Tribunal el que tiene que resolver los conflictos entre las provincias y Nación, porque en este caso no lo puede resolver la política", agregó.

El escenario no es optimista. La Corte ya envió una señal en contra de judicializar los reclamos de las provincias a Nación al rechazar un recurso promovido por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    totito
    02/06/24
    23:51
    Habría que preguntarle a Kicillof cuando va a devolver los 16 mil millones de dólares que nos costó a todos los argentinos la pésima gestión y estatización de YPF !!!! Esta gente es más peligrosa que mono con navaja, primero intentan fusilar judicial y mediáticamente a todos los ministros de la Corte y ahora piensan que la misma Corte les va a tender una mano para que en el futuro se los lleven cargados a todos juntos como pasó en la época de Néstor Kirchner !!!! Lo más absurdo que leí en décadas !!!!!
    Responder
  • 2
    aristoteles
    02/06/24
    03:07
    En una de esas dentro de 10 años hay un fallo judicial. Esperen sentados o mejor entren en animacion suspendida
    Responder
  • 1
    kristianconk
    01/06/24
    20:17
    y los imbeciles:

    SIGUEN SIN INTENCION D EMITIR CUASIMONEDAS

    con esas cuasimonedas:

    -NO SOLO SE PUEDE RECOMPONER INGRESOS D EMPLEADOS PUBLICOS, POTENCIANDO EL CONSUMO EN EL AMBITO PROVINCIAL (q se traduce en mayor recaudacion por ingresos brutos)

    -SINO Q SE PUEDE FINANCIAR OBRA PUBLICA, CON CONSTRUCTORAS D LA PROVINCIA

    xq la provincia puede hacerlo sin q se produzca el rechazo d la cuasimoneda y una caida en su paridad con el peso?:

    1-LAS EMPRESAS Q RECIBEN LA CUASIMONEDA (YA SEAN CONSTRUCTORAS O COMERCIOS VIA CONSUMO D EMPLEADOS PUBLICOS) LAS PUEDEN USAR PARA CANCELAR IMPUESTOS PROVINCIALES (ingresos brutos, esencialmente) Y PARA EL PAGO D TASAS LOCALES (lo mismo q los empleados publicos)

    2-EMITIR EN FORMA DIGITAL LA CUASIMONEDA: TIENE LA VENTAJA Q NO SE VE (y no van a poder bardear con el "festival d papelitos") Y AL ESTAR BANCARIZADA X SER DIGITAL SE ELIMINAN LAS OPERACIONES EN NEGRO Y SE ASEGURA LA PARIDAD 1 A 1 CON EL PESO

    SOLO UN ALTO IMBECIL PUEDE RECHAZAR EMITIR LAS CUASIMONEDAS TENIENDO EN CUENTA TODOS LOS BENEFICIOS Q PRODUCEN
    Responder
Noticias Relacionadas
Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

LPO (La Plata)
Los diputados le recordaron sus diferencias con Milei. "No la escuchamos declarar de esa manera cuando Bullrich pasó de ser ‘una asesina tira bombas' a ministra", dijeron.
Milei autorizó a Kicillof a tomar deuda para pagar vencimientos por USD 350 millones

Milei autorizó a Kicillof a tomar deuda para pagar vencimientos por USD 350 millones

LPO (La Plata)
El gobierno bonaerense debe cancelar en septiembre un pago de deuda refinanciada. Sin novedades sobre el giro de fondos.
El intendente PRO de San Isidro le da a Milei la primera adhesión municipal al RIGI en el país

El intendente PRO de San Isidro le da a Milei la primera adhesión municipal al RIGI en el país

LPO (La Plata)
Ramón Lanús giró al Concejo el proyecto de ordenanza para sumar al distrito al régimen. Al margen de la interna de su partido, viene dando fuertes señales de apoyo al Gobierno.
Kicillof se enfrenta a los empresarios y revive la Ley de Góndolas en la provincia

Kicillof se enfrenta a los empresarios y revive la Ley de Góndolas en la provincia

LPO (La Plata)
La ley fue derogada por Milei a través del mega DNU. Fuerte resistencia de la poderosa Cámara de Comercio y Servicios.
Kicillof resiste el ajuste de Milei y acumula en lo que va del año un superávit de 690.000 millones

Kicillof resiste el ajuste de Milei y acumula en lo que va del año un superávit de 690.000 millones

Por Cristian Lora
Ese número supone dos masas salariales. Entre enero y mayo, la recaudación creció un 261% respecto al mismo período de 2023.
Kicillof visitó a Ziliotto y convocó al resto de los gobernadores a unirse contra de los recortes de Milei

Kicillof visitó a Ziliotto y convocó al resto de los gobernadores a unirse contra de los recortes de Milei

LPO (La Plata)
El gobernador pidió apostar a "la unidad y la amplitud", una definición electoral en medio de interna del peronismo. Próximo destino: La Rioja.