El PRO le pide a Kicillof que restituya los beneficios fiscales para contribuyentes que están al día
El titular de ARBA fue a la Legislatura para contener los reclamos de la oposición por el impacto de los impuestos en la provincia.

Los diputados provinciales del PRO presionan para que Axel Kicillof restituya los beneficios fiscales a los contribuyentes que pagaban de manera anualizada y por adelantado. "La decisión de quitarlos perjudica a los bonaerenses que hacen un gran esfuerzo para pagar los impuestos", dijo Agustín Forchieri, jefe del bloque en la Legislatura.

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, Cristian Girard, pasó por Diputados para defender los últimos aumentos en la provincia y escuchó las críticas opositoras.

El PRO apunta a la restitución de los descuentos por buen cumplimiento y por el pago electrónico de las cuotas. Esto implicaba entre el 15 y 20% menos de carga impositiva para los contribuyentes. Esos beneficios se eliminaron este año acrecentando aún más la presión sobre los bonaerenses.

"La eliminación de los beneficios, para nosotros, es una medida que afecta a todos los que cumplen con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma. Nuestra intención es restituir estos beneficios y que queden fijados por ley para que ningún gobierno pueda eliminarlos a su antojo", agregó Forchieri. 

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

Tanto el PRO, como la UCR y la Coalición Cívica avanzan con un proyecto de ley para retrotraer los impuestos. Quien más presiona en ese sentido es el radicalismo y los otros dos bloques acompañan.

Los amarillos eligieron poner el foco en la restitución de los beneficios por buen cumplimiento, toda vez que consideran que es una negociación posible de alcanzar en la compleja Legislatura bonaerense.

La oposición venía presionando con un pedido de interpelación a Girard. Sin embargo, en una negociación con el peronismo se optó por retirar ese proyecto -que llevaba la firma de los diputados de la UCR- y se acordó una visita del titular de Arba a Diputados para dar explicaciones sobre la suba de impuestos.

Rubén Eslaiman, Cristian Girard y Alexis Guerrera.

Fueron las entidades agropecuarias quienes salieron a denunciar aumentos desmedidos en los montos de las boletas que recibieron. Consideraron esas subas por encima de lo estipulado por la Ley Fiscal Impositiva aprobada en diciembre pasado.

En respuesta a esos reclamos, el gobierno de Kicillof decidió no aplicar la actualización prevista para la segunda cuota del Inmobiliario Rural, así como tampoco a la tercera cuota del Inmobiliario Urbano.

Según trascendió, durante la reunión Girard confirmó que el gobierno no cederá en la quita del Impuesto Inmobiliario Rural Complementario, que no revisará ese aumento y que no restituirá los beneficios por buen contribuyente y pago a término.

Girard expuso durante casi tres horas y dio detalles técnicos del estado de cobrabilidad de los impuestos en la provincia. Tras la reunión dijo que su exposición sirvió para llevar tranquilidad a los legisladores respecto de la emisión de los impuestos patrimoniales, pero también para poner en valor la Ley Impositiva.

Es que según el funcionario "se construye una visión conflictiva de una herramienta que está siendo realmente un aporte a la gestión provincial, funcionando incluso como un amortiguador ante la caída que se está generando por la crisis que desató la política económica del gobierno de Milei".

Según explicó, en la Ley Impositiva se incluyeron herramientas como el anticipo de Ingresos Brutos a grandes empresas o el aumento de la carga a los sectores que el gobierno de Kicillof consideró como los ganadores de la transferencia de recursos, como los bancos, los grandes supermercados y las empresas de telecomunicaciones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    l
    23/05/24
    09:04
    No hay plata
    Responder
Noticias Relacionadas
El gobierno de Kicillof articula con Llaryora mecanismos para ampliar la fiscalización

El gobierno de Kicillof articula con Llaryora mecanismos para ampliar la fiscalización

LPO (La Plata)
El trabajo conjunto incluye la expansión territorial del Índice Verde, una herramienta de ARBA que permite estimar el rinde de cultivos, partida por partida.
Espert llama a una rebelión fiscal pero pagó el Inmobiliario Rural y no tiene deuda en ARBA

Espert llama a una rebelión fiscal pero pagó el Inmobiliario Rural y no tiene deuda en ARBA

LPO (La Plata)
El gobierno de Kicillof asegura que pese al llamado a no pagar de Milei no hay un desplome en la cobrabilidad.
El gobierno de Kicillof podría secuestrar 1.400 embarcaciones con deudas impositivas

El gobierno de Kicillof podría secuestrar 1.400 embarcaciones con deudas impositivas

LPO (La Plata)
La deuda a la provincia supera los $1.500 millones. Hay casos de yates que arrastran deudas por $7 millones.

El titular de Arba cruzó a Santilli: "es la Ciudad la jurisdicción con mayor presión impositiva"

LPO (La Plata)
El candidato de Juntos había dicho que Buenos Aires era la provincia con mayor presión sobre los contribuyentes.
Ministros de Kicillof cruzaron a Vidal por el presupuesto en Educación

Ministros de Kicillof cruzaron a Vidal por el presupuesto en Educación

La ex gobernadora había cuestionado al gobernador por cerrar las escuelas durante la pandemia pero el gabinete cruzó las críticas.
Kicillof le hace un guiño al campo y posterga tres años el revalúo a la tierra rural

Kicillof le hace un guiño al campo y posterga tres años el revalúo a la tierra rural

LPO (La Plata)
El gobierno considera que la sequía y el contexto global impactan de manera negativa para ajustar los tributos.