Con la ayuda de los libertarios, la empresa estatal de emergencias de Kreplak avanza en la Legislatura
El faltazo de dos legisladoras de La Libertad Avanza permitió que el proyecto avanzara en la comisión de Salud.

El proyecto de Nicolás Kreplak que crea una empresa estatal de Emergencias Médicas logró dictamen en la comisión de Salud de Diputados gracias a dos legisladores libertarios. El faltazo de Gustavo Cuervo y Constanza Moragues permitió al peronismo conseguir los votos y dar curso al expediente.

Se trata de una de las dos empresas estatales que impulsa el gobierno de Axel Kicillof en la Legislatura. Ahora, con un dictamen de mayoría aprobado, el texto pasará a discutirse en las comisiones de Presupuesto y de Legislación General, ámbitos donde el oficialismo cuenta con mayoría.

En la comisión de Salud el peronismo logró seis votos e impuso un despacho de mayoría mientras que el PRO, el radicalismo y la Izquierda juntaron cinco votos en contra. La ausencia de los libertarios Blanca Alessi y Constanza Moragues fue clave para que Unión por la Patria pudiera conseguir dictamen.

Tal como ocurre en el Senado, uno de los bloques libertarios de la Cámara Baja consiguió posicionarse como la bancada que le garantiza al peronismo la mayoría para mover expedientes en la Legislatura bonaerense.

Milei quiere transferirle a Kicillof los hospitales del Bicentenario que hizo Cristina

Ese sector rompió con Javier y Karina Milei tras la PASO de agosto del año pasado, cuando el ahora Presidente cerró un acuerdo con el PRO para fiscalizar la elección de octubre. Son legisladores que llegaron a La Libertad Avanza en el marco de un acuerdo por el cual proporcionaban la compleja estructura partidaria que le permitió a Milei tener listas en la provincia de Bueno Aires.

Por el momento, el oficialismo avanza sólo con el proyecto que crea una empresa de Emergencias Médicas, mientras que se decidió frenar la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, otra Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria. La idea es trabajar los proyectos por separado. Ir buscando los consensos en cada una de las comisiones de trabajo.

Constanza Moragues Santos.

El PRO mantuvo un total rechazo al proyecto. "Vamos a votar en contra porque este proyecto lo pueden llevar adelante los privados. Votamos en negativa porque esta versión sui generis de la atención médica es anacrónica: o es privada o es estatal. Los hospitales están detonados, IOMA está en crisis, los profesionales cobran mal y quieren crear otra empresa del Estado", dijo la diputada Paula Bustos a la web Diputados Bonaerenses.

La empresa de emergencias funcionará en principio como complemento del SAME. El problema que tiene ese sistema es que el costo del funcionamiento recae sobre los municipios que presentan situaciones económicas muy diferentes entre sí. Esto genera grandes desigualdades en SAME y a algunos se les hace imposible costear el servicio.

El PRO volvió a rechazar los proyectos de salud de Kreplak y condiciona a los radicales

El objetivo de la empresa es poder centralizar desde la provincia la atención de las emergencias médicas de los municipios. Con esto se alivia a los municipios de la responsabilidad de sostener el costo de las ambulancias y del personal especializado.

En tanto, la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense será una reconversión del instituto biológico Tomás Perón, un histórico organismo del Estado bonaerense con capacidad para producir medicamentos. En el ministerio de Salud vienen trabajando para reconvertir el instituto en una Sociedad del Estado. Los trabajadores del instituto rechazan la iniciativa, pero ahora están los acuerdos para avanzar.

Estos dos proyectos los más urgentes para el ministro de Salud. Al tiempo que esperan en carpeta otras dos iniciativas presentadas en la Legislatura. Uno crea el Instituto Universitario Provincial de Salud y el otro establece la creación del Sistema de Información de la Salud que buscará unificar las estadísticas, reportar las enfermedades epidemiológicas y sistematizar la historia clínica electrónica única.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El peronismo en la provincia logró un acuerdo con un sector libertario y avanza con la empresa de emergencias

El peronismo en la provincia logró un acuerdo con un sector libertario y avanza con la empresa de emergencias

LPO (La Plata)
Se aprobó en Diputados, aunque podría trabarse en el Senado. Rechazo de la UCR y el PRO.
Sin los votos, el peronismo apura una sesión para aprobar la empresa de ambulancias de Kreplak

Sin los votos, el peronismo apura una sesión para aprobar la empresa de ambulancias de Kreplak

LPO (La Plata)
El oficialismo convocó a una sesión en Diputados y trabaja sobre radicales y libertarios. La idea es contar con media sanción antes del receso.
Un sector de los libertarios pide un asiento en el Bapro para aprobar la empresa de emergencias de Kicillof

Un sector de los libertarios pide un asiento en el Bapro para aprobar la empresa de emergencias de Kicillof

Por Cristian Lora
El peronismo en la provincia ensaya un acuerdo con un bloque clave para contar con la mayoría en el recinto. Suena el nombre de Fernando Rozas para el directorio del banco.
El peronismo en la provincia no consigue los votos para aprobar la empresa de emergencias de Kreplak

El peronismo en la provincia no consigue los votos para aprobar la empresa de emergencias de Kreplak

LPO (La Plata)
El bloque libertario dialoguista se plantó y no lo quiere votar. Para Kicillof el proyecto es de máxima prioridad.

Kicillof mete presión a la Legislatura para que apruebe la empresa estatal de emergencias de Kreplak

LPO (La Plata)
El proyecto tuvo dictamen en Diputados y se baja al recinto la semana que viene. En el peronismo buscan votos en el sector de los libertarios dialoguistas.
Milei quiere transferirle a Kicillof los hospitales del Bicentenario que hizo Cristina

Milei quiere transferirle a Kicillof los hospitales del Bicentenario que hizo Cristina

Por Cristian Lora
En la provincia reconocen que hubo conversaciones aunque no hay avances. "Hay que sostenerlos como sea", afirman.