Inflación
Un sector del kirchnerismo analiza una neoconvertibilidad con el real si gana Lula
En el Instituto Patria creen que un triunfo de Lula cambiaría el escenario geopolítico en la región, favoreciendo una candidatura de Cristina.

Un sector del kirchnerismo analiza la viabilidad de un plan de neoconvertibilidad para atar el peso al real brasileño y terminar con la dependencia del dólar que tiene la economía argentina.

Cristina Kirchner viene repitiendo en cada discurso que el descontrol inflacionario de la Argentina tiene su raíz en el fenómeno "bimonetario" que padece el país. "La economía bimonetaria une a todas las crisis de la Argentina: la escasez de dólares, la corrida cambiaria, las devaluaciones y las inflaciones", dijo en su última aparición pública, en El Calafate.

Cristina se reunió tres horas con Melconian para analizar la crisis económica

En su reunión con Carlos Melconian, como reveló LPO, Cristina le dedicó un importante tramo de la charla de tres horas a intercambiar opiniones sobre ese fenómeno. El interlocutor no es casual: Melconian era el ministro de Economía que había elegido Carlos Menem si ganaba las elecciones de 2003, cuando el riojano hablaba de dolarizar la economía.

En la charla de tres horas que Cristina tuvo con Melconian el análisis del fenómeno bimonetario que vive la Argentina se llevó un buen tramo de la charla.

El kirchnerismo creen que si Lula gana las presidenciales de Brasil se abrirá un nuevo marco geopolítico en la región más propicio para una candidatura presidencial de Cristina.

Melconian se oponía a esa idea porque cree que destruiría a la economía argentina. Aunque ya entonces le planteaba al ex presidente la necesidad de aggiornar la Convertibilidad que le había funcionado durante diez años en los que no hubo inflación. Fuentes al tanto de las conversaciones que Melconian tiene con Rodríguez Larreta, confiaron a LPO que también se analiza variantes de regímenes posibles de neoconvertibilidad. 

En el kirchnerismo están lejos de pensar en la dolarización pero hay quienes estudian un plan de shock. "Hay que tener una política de shock, la posibilidad de tener un modelo que implique aplicar la moneda digital como moneda de curso legal única", propuso Jorge Capitanich, uno de los gobernadores más cercanos a Cristina. "Tenemos que reconocer la existencia fáctica de un régimen bimonetario", agregó el chaqueño.

En el kirchnerismo también estudian el plan Real que diseñó Fernando Henrique Cardoso y estabilizó la economía del gigante sudamericano hasta nuestros días. La propia Cristina lo puso como un ejemplo de un país que no depende de los dólares para manejar su economía.

Daniel Scioli habló esta semana por teleconferencia con el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

En el Instituto Patria hay un intenso entusiasmo ante lo que avizoran como un posible triunfo de Lula en las presidenciales de este año. Creen que su regreso al Palacio de Planalto abrirá un nuevo marco geopolítico en la región más propicio para una candidatura presidencial de Cristina.

En ese caso ven probable un acuerdo entre Lula y Cristina para aplicar un plan que ate el peso al real. El sentido es más claro que su eventual implementación, pero la idea circula de distintas maneras.

El último jueves, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, habló por teleconferencia con el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, sobre la implementación de un esquema de pago en monedas locales para el comercio bilateral con el objeto de sortear la falta de dólares.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pablinsan
    18/07/22
    16:36
    Es l estupidez más grande que escuché en mi vida; los brasileños ahorran en reales por la sencilla razón que el real no se derrite como cubito de hielo en el desierto, que es lo qué pasa con el peso; el problema lo ven como es el dólar y son tan ignorantes y no entienden que el argentino sencillamente no quiere los pesos, y ya optaron por su moneda, el dolar, y nada tenemos que hacer con Brasil y su moneda, en todo caso, lo ideal es fomentar la libre circulación de monedas, menos el peso, que no sirve ni para abono.
    Responder
  • 5
    lmrzcp
    17/07/22
    17:32
    CONVERTIBILIDAD CON UNA INFLACION DEL 80%, PRODUCTO DEL DEFICIT FISCAL, TE CREES QUE LOS BRASILEROS TE VAN A REGALAR LA PLATA?, O SERA A COSTA DE QUE?, SI, NO SABEN NADA DE ECONOMIA O SON MUY CARADURAS
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    17/07/22
    11:35
    Claro, claro, Lula va a ganar, sisi, y Lula es tan pelotudo que va a atar el valor de su moneda a una que no existe, asi cada vez que emitamos 200.000.000.000 de pesos por semana, se devalua el real.

    Tanta merca estan tomando en el Patria???
    Responder
  • 3
    17/07/22
    11:28
    Muchachos de Laperoniaonline tienen que mejorar los chistes.
    Vos te imaginás a toda esta runfla de descerebrados intentando implementar en peronia semejante experimento monetario?
    Ni una supuesta dolarización funcionaría por los brutales desequilibrios a corregir previamente con un gigantesco achique del estado ejecutado por actores con credibilidad y reputación, situación que no se verifica ni entre los kukas o los globertos.
    Responder
  • 2
    yosi
    17/07/22
    09:08
    Yo te voto Cristina.
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      17/07/22
      11:35
      Cristina lleva 3 años gobernando, boludo
      Responder
      • 4
        mikeeinziger
        18/07/22
        09:53
        Colitis cuando vas a pegar una de todas las pelotudeces que pones aca?
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 1
    observador
    17/07/22
    07:12
    Mientras que el estado siga gastando como lo hace, no haya superávit primario y la corrupción continúe en los niveles que lo hace desde hace 100 años, no habrá sistema monetario que funcione.
    Responder
Noticias Relacionadas
Lula demora la visita a Cristina, que ya recibió a Petro y Arce

Lula demora la visita a Cristina, que ya recibió a Petro y Arce

LPO
El presidente de Brasil le habría ofrecido que ella se acerque al Sheraton. En el kirchnerismo esperaban a Lula en el Senado.
Exclusivo: En el kirchnerismo acusan a  Albistur de complicar el encuentro de Lula con Cristina

Exclusivo: En el kirchnerismo acusan a Albistur de complicar el encuentro de Lula con Cristina

LPO
Dicen que le sobrecargó la agenda para que no pudiera llegar al Senado. Desde la comitiva brasileña afirman que igual quieren reunirse con Cristina.
El PJ bonaerense comparó el asalto a Planalto con hechos que suceden en Argentina

El PJ bonaerense comparó el asalto a Planalto con hechos que suceden en Argentina

LPO (La Plata)
En un comunicado elogiado por Cristina, el partido asegura que lo que sucede en Brasil puede ser el futuro de Argentina.
Lula se solidariza con Cristina: "Sos una víctima del Lawfare"

Lula se solidariza con Cristina: "Sos una víctima del Lawfare"

LPO
El presidente electo de Brasil se pronunció a favor de la vicepresidenta y sostuvo que "sabemos bien aquí en Brasil cuánto daño puede causar esta práctica (el Lawfare) a la democracia
Alberto con Lula en San Pablo

Alberto con Lula en San Pablo

LPO
Alberto fue en busca de un respaldo político del brasileño, después de varios gestos al kirchnerismo duro.
Sicarios y presidentes bajo amenaza, el regreso de la violencia política en la región

Sicarios y presidentes bajo amenaza, el regreso de la violencia política en la región

Por Augusto Taglioni
En los últimos meses, Lula sufrió dos atentados, asesinaron a un militante del PT, crece el sicariato en Paraguay y Petro vive bajo constantes amenazas de muerte.