La renuncia de Guzmán sorprendió al auditorio en medio de las críticas de Cristina a Alberto
El ministro publicó su renuncia cuando la vice promediaba su discurso. Rostros serios en las primeras filas del Polideportivo de Ensenada.

La renuncia de Martín Guzmán comenzó a trascender en el Polideportivo de Ensenada mientras Cristina Kirchner promediaba su discurso por el aniversario de la muerte del General Perón. Fue un momento extraño, como un antes y un después en su mensaje.

El rostro de los invitados que se ubicaban en las dos primeras filas de invitados cambió. Las sonrisas por las anécdotas y chicanas de Cristina quedaron a un lado y durante unos minutos solo se venían rostros serios. Se veía entrecruces de miradas, varios miraban sus celulares, se hacían señas. Cristina seguía hablando. Por unos instantes el discurso de la ex presidenta había pasado a un segundo plano.

Luego se supo que Cristina Kirchner terminó su alocución por el aniversario de la muerte del General Perón sin saber de la renuncia de Guzmán. Aunque para ese momento ya todo el auditorio lo sabía.

En un momento se especuló con que alguien podría avisarle. Hablarle al oído o acercarle un papel. Quizás no hubiese sido la mejor decisión. Su imagen reaccionando a la renuncia del ministro de Economía hubiese sido una de las fotos del año.

La vicepresidenta comenzó su intervención recordando el fallecimiento de Perón e incursionó en un breve repaso de su carrera política a partir de 1943. Recordó que se hizo cargo del Departamento Nacional del Trabajo un área sin demasiada injerencia en la estructura de gobierno y que a los pocos meses la transformó en la Secretaría de Trabajo y Previsión. "Y ahí mis queridos y queridas, Perón cazó la lapicera y no la largó más", dijo.

Perón consigue transformar el Departamento Nacional del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión, y ahí, mis queridos y mis queridas, cazó la lapicera y no la largó más. Cazó la lapicera y entró a firmar. Y se la pasó firmando y firmando y firmando. 

Fue una clara referencia a la frase que utiliza Cristina para pedirle a Alberto que tome decisiones políticas en su gobierno. La primera vez que la usó fue en el acto por los 100 años de YPF, en Tecnópolis. "Alberto, usa la lapicera", le había reclamado al Presidente.

El Jefe de Estado respondió el viernes en la CGT. "Perón nunca necesitó una lapicera", afirmó en una respuesta directa a su vicepresidenta.

Por el contrario. Cristina sostuvo que Perón "cazó la lapicera y entró a firmar" y avanzó con medidas importantes como el estatuto del peón rural, el aguinaldo, las vacaciones, reconoció los sindicatos, fundó la Justicia del trabajo. "Se la pasó firmando, firmando y firmando", dijo.

La renuncia de Guzmán sorprendió al auditorio en medio de las críticas de Cristina a Alberto

Ensenada es un territorio cercano a los afectos del kirchnerismo duro. Se sabe que es un bastión del Frente de Todos y el propio Néstor Kirchner realizó varios actos en el Polideportivo donde este sábado habló Cristina. La ciudad tiene un perfil industrial y una historia ligada al peronismo.

En contraste a los escasos apoyos que logró ayer Alberto, Cristina se mostró rodeada de intendentes del Conurbano bonaerense, como Mayra Mendoza, Mario Secco, Juan José Mussi, por su hijo, el legislador Máximo Kirchner, y el gobernador Axel Kicillof.

También de figuras más cercanas a Fernández como la diputada Victoria Tolosa Paz o el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a quien se refirió dos veces en su discurso.

En otro tramo de su intervención, Cristina lanzó un fuerte elogio a Carlos Zanini por su rol en el proyecto para la creación del gasoducto Néstor Kirchner. "Si tenemos gasoducto es porque hizo una correcta interpretación de la ley y entonces se pudo firmar el DNU a los 9 días. Vieron. Hay funcionarios que funcionan, hoy estoy positiva", señaló.

Más adelante, ya cuando la renuncia de Guzmán había trascendido en el Polideportivo, Cristina se defendió de las críticas por sus dichos sobre los movimientos sociales y apuntó que "algunos integrantes" del Frente de Todos le quieren hacer decir cosas que, según ella, no dijo.

"Yo hablé de tres fenómenos, que no debíamos tercerizar la política social; que debíamos acabar con las altas y bajas que las decidiera cualquier dirigente barrial y no el Estado; y la tercera que hubiera un control. Se armó una competencia entre algunos para ver quien agraviaba y mentía más, que les queríamos sacar los planes a los pobres", lanzó.

También insistió la ex mandataria que es necesario "empezar a rediseñar el sistema y pensar en un ingreso universal que no dependa del favor de nadie". "Lo charlé mucho con Juan Grabois y hay que empezar a discutir un ingreso universal único", remarcó.

También volvió sobre la reunión que mantuvo días atrás con el economista Carlos Melconian. "A mí me gusta escuchar a todos, porque a lo mejor yo estoy equivocada. No va a ser la primera vez que alguien me convenza de que estoy equivocada", dijo.

"Creo que sí tuvimos una coincidencia y es la economía bimonetaria", dijo. Para la vicepresidenta esa es la causa el fenómeno inflacionario en el país. "Él no está tan convencido de eso, piensa más parecido a Guzmán con el tema del déficit fiscal, pero bueno, opiniones son opiniones", dijo.

También hizo referencia a las últimas corridas bancarias. "Tenemos que animarnos a sentarnos a discutir en serio y encontrar cuál es la verdadera causa de este problema que aflige a los argentinos. Como lo que nos pasó esta semana, otra corrida. ¿Saben cuántas corridas bancarias, cambiarias tenemos desde el año 72? ¡Más de 54 corridas bancarias! Yo en mis dos mandatos tuve 11 corridas bancarias, la más persistente la que fue entre las PASO del 2011 y la general", detalló. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    marcopot
    03/07/22
    12:38
    Hay un momento en que Cristina agarra el celu, al toque de la renuncia, se enteró ahí (si es q no sabía ya) y siguió como si nada...
    Responder
  • 6
    maritu
    03/07/22
    11:35
    La realidad es que normalmente todo el mundo estaría hablando del discurso de Cristina por varios días, y ahora nadie se acuerda. Para hacerle perder centralidad, estuvo genial...
    Responder
  • 5
    karlomarx
    03/07/22
    01:19
    se les quema el pantalon.. todos se van a quemar. la polenta es un plato que se sirve caliente.
    Responder
  • 4
    blacrock
    03/07/22
    00:14
    La reina le va comiendo los peones de a uno; así... Vestida de rosa jajajaja
    Responder
  • 3
    rambin
    02/07/22
    23:51
    esta pelea es peor que la menem duhalde. la menem-duhalde fue terrible para argentina, pero todavía tenia algún resto por las inversiones hechas en los noventa durante el primer menemismo, ahora ya no hay ese oxigeno, la situación está veinte anios peor que entonces, porque pasaron veinte anios y no se hizo nada, de modo que esta pelea es mucho peor que aquella.
    Responder
  • 2
    02/07/22
    23:06
    frente de todes cabaret
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    02/07/22
    21:20
    Alberto es tan psicopata y tan pedorro, que mando a hacer esta ridicules en medio del discurso como para "arruinarle el momento" a Cristina...ojo, que la proxima vez que hable Alberto, la vieja manda al falopero del hijo a pegarse un tiro en el dedo chiquito del pie, o algo por el estilo.
    Son tal para cual.
    Responder
    • 2
      Ñancul
      03/07/22
      11:42
      en mi opinion, es un ataque indirecto a la yarará, alberto es inexistente; si no la neutralizan no conseguirán funcionarios de buena calidad, que pueda estabilizar la situación hasta las elecciones. . . el pelado guzman seguro le mandó decir " si me bardeás una sola vez mas te mando todo al cara1jo " y lo hizo. . . en la renuncia los manda a todos a la rpmlqp. . . si la yarará se quiere poner al frente, o pone gente de ella, tenes una hecatombe en tres dias, tiene el 25 % de apoyo, la semana que viene será un descajete de precios, van a salir a querer colgarla, muchos veran claramente que está chapita.
      Responder
    • 3
      blacrock
      03/07/22
      00:09
      Alberto es un perverso, jodido y envidioso con una tremenda baja autoestima.
      Responder
Noticias Relacionadas
"Máximo actuó como un chico caprichoso"

"Máximo actuó como un chico caprichoso"

Por Luciana Glezer
Martín Guzmán cruzó a Máximo Kirchner por no haber apoyado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Martínez se corre de la segmentación y deja el tema en manos de un funcionario de Guzmán

Martínez se corre de la segmentación y deja el tema en manos de un funcionario de Guzmán

Por Luciana Glezer
La implementación del esquema queda a cargo de Santiago Lopez Osornio, un subsecretario que responde a Martín Guzmán.

Encuesta: La imagen de Alberto perforó su piso y 8 de cada 10 no ve una recuperación de ingresos

LPO
Un 70% de los encuestados desaprueba la gestión económica del Gobierno, según un sondeo de la consultora Analogías.
Cristina cuestionó a Kulfas: "Hay trabajadores pobres por una política de bajos salarios"

Cristina cuestionó a Kulfas: "Hay trabajadores pobres por una política de bajos salarios"

LPO
En un acto en el Chaco dijo que "la plata no alcanza, la gente no llega a fin de mes" y reveló un encuentro entre Hernán Letcher y Kulfas.
Alberto hizo hablar a los tres ministros que quiere echar Cristina

Alberto hizo hablar a los tres ministros que quiere echar Cristina

LPO
Guzmán, Kulfas y Moroni abrieron la reunión de gabinete que el presidente y Manzur quieren repetir cada 15 días. Cristina respondió con un tuit.
Cristina impulsa mayores controles del Congreso para negociar con el FMI

Cristina impulsa mayores controles del Congreso para negociar con el FMI

Por Mauricio Cantando
Los proyectos presentados por los senadores obligan a Guzmán a consultar a una comisión la "viabilidad de repago" de cada crédito que acuerde. Podría ser pronto.