Ciudad
La quiebra de la obra social de los municipales dispara la pelea por la sucesión de Genta
El gremio comenzó a recortar servicios. En el descalabro de ObSBA se mezcla la interna por la sucesión, una expansión desequilibrada y desmanejos financieros.

La obra social de los municipales porteños está en una gravísima crisis financiera y el gremio comenzó a recortar servicios a sus más de 200 mil afiliados. En el descalabro de ObSBA, controlada por Amadeo Genta, se mezcla la interna por la sucesión del sindicato, una expansión desequilibrada y desmanejos financieros.

"Las obras sociales siempre son deficitarias", dijo a LPO una fuente del sector que prefirió resguardar su identidad. Lejos de comulgar con los manejos de Genta, asegura que es muy difícil administrar los servicios de salud de los gremios.

ObSBA debe miles de millones de pesos. Las cifras dependen del interlocutor: algunos sostienen que son 4 mil millones y otros 7 mil millones. El problema se agrava porque Horacio Rodríguez Larreta ya adelantó que no tiene ninguna intención de poner dinero para rescatar a la obra social.

Las cifras de la quiebra de ObSBA dependen del interlocutor: algunos sostienen que son 4 mil millones y otros 7 mil millones. El problema se agrava porque Horacio Rodríguez Larreta ya adelantó que no tiene ninguna intención de poner dinero para rescatar a la obra social municipal.

"Hay un momento crítico que es postpandemia, hubo gastos que terminó absorbiendo el sistema. La suspensión de las prestaciones es temporaria y estamos trabajando para recuperarlas", le dijeron a LPO desde el sindicato.

El problema es complejo. En el directorio de ObSBA conviven funcionarios designados por el gremio y otros llegaron allí por decisión del Ejecutivo. Sin embargo es Sutecba quien tiene la última palabra en las decisiones.

Genta ganó con comodidad las elecciones del gremio en 2021. Amor fue segundo en la lista del Sutecba.

Larreta nombró a Agustina Olivero Majdalani como vice para enderezar los números. La hija de la ex subdirectora de inteligencia no llegó con el mejor currículum: al principio de la pandemia fue señalada por haber recibido contratos directos del gobierno porteño. Tanto ella como su cónyuge.

Otros representantes del Estado son Santiago Sánchez Vigo y Marcelo Meis. El primero pasó sin mucho éxito por el Ente de Servicios Públicos y en paralelo tiene una carrera como DJ. Meis fue uno de los fundadores de Recrear, el partido sobre el que se gestó el PRO.

Los representantes del gremio son mayoría y hay algunos parientes de la conducción del sindicato. Sobresale Juan Carlos Cela, medio hermano del interminable Genta, que a los 87 años se aseguró un nuevo período al frente del Sutecba en 2021.

En la obra social de los municipales los representantes del gremio son mayoría y hay algunos parientes de la conducción del sindicato. Sobresale Juan Carlos Cela, medio hermano del interminable Genta, que a los 87 años se aseguró un nuevo período al frente del Sutecba en 2021.

Cela es el presidente de ObSBA y desde hace más de una década forma parte de su directorio. Fue quién decidió días atrás cerrar los centros turísticos de la obra social y despedir a todo el personal contratado para intentar salvar las finanzas de la mutual.

Los que conocen la situación de ObSBA sostienen que las altas erogaciones para el Sanatorio Méndez y la expansión de los convenios sin demasiada planificación hicieron estallar las finanzas de la obra social.

En 2017 el sanatorio fue reinaugurado: con la ampliación del departamento de Imágenes, con 300 m2 destinados a nuevas áreas de informes y médicas, salas de reuniones y call center, un nuevo resonador magnético nuclear de última generación, una nueva segunda sala de resonancia magnética nuclear y nuevos ecógrafos de alta complejidad.

Además aseguran que quien comenzó a hacerse cargo de la situación es el legislador porteño Alejandro Amor, ex Defensor del Pueblo, de excelente relación con Larreta y con todo el arco peronista. Es el número dos de Sutecba, pero no forma parte de ObSBA. A pesar de eso cada vez tiene una participación más activa en las negociaciones para "levantar" a la obra social.

Amor está muy bien posicionado para suceder a Genta, pero aún debe esperar. En esa pelea tiene un rival de fuste, Emiliano Genta, hijo del actual presidente. Algunos creen que Amor busca el bronce y asegurarse la dirección de Sutecba si consigue salvar ObSBA. Otros, más suspicaces, piensan que esperará que implosione ObSBA para que Genta sea quién cargue con toda la culpa y le allane el camino a la cima.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    rambin
    01/07/22
    23:48
    esto es lo que vengo diciendo hace tiempo. ese sistema de obras sociales esta agotado. se acabo el trabajo como fue conocido en los anios 50. van a ir cayendo todas, una a una
    Responder
Noticias relacionadas
Macri molesto con Tévez porque aceptó dirigir Rosario Central y se aleja de la pelea por la presidencia de Boca

Macri molesto con Tévez porque aceptó dirigir Rosario Central y se aleja de la pelea por la presidencia de Boca

Por Fabricio Navone (Rosario)
La negociación entre Tapia y el vice de Central, la interna del PRO y el fondo de inversiones de Nueva York, detrás de la operación que tomó trascendencia internacional.
Macri promueve a Vidal y hablan de una posible fórmula para presionar a Larreta

Macri promueve a Vidal y hablan de una posible fórmula para presionar a Larreta

LPO
El ex presidente la tienta como vice. En Uspallata creen que está buscando negociar con el jefe de gobierno.