Tucumán
Jaldo barre a los hombres de Manzur y cierra con los radicales
El gobernador redujo drásticamente los cargos creados por su antecesor y tienta a la UCR para no depender de sus legisladores.

Osvaldo Jaldo borró a los hombres de Juan Manzur horas después de asumir la gobernación de Tucumán y se acercó a los radicales para tener gobernabilidad en medio de la pelea con su predecesor.

En una interna a cielo abierto que se reedita en el peronismo tucumano, Jaldo dijo que redujo el 25% de la planta política, entre los que se encuentran 50 cargos jerárquicos que había creado Manzur.

Massa le hizo un guiño a Manzur al insinuar que Yedlin podría ser su ministro de Salud

El gobernador, que juró el domingo junto a Manzur y Sergio Massa, eliminó un ministerio, dos secretarías, 24 subsecretarías y 23 direcciones.

La tensión entre Jaldo y Manzur se vivió el domingo, cuando el ex jefe de Gabinete le quitó protagonismo en su jura como gobernador. Jaldo vio opacado su momento por el desembarco de Sergio Massa y otros dirigentes nacionales del peronismo como Axel Kicillof que Manzur invitó a Tucumán.

La sangría de dirigentes del peronismo tucumano llevó a Jaldo a sumar radicales a su gabinete. En las últimas horas nombró al legislador radical José Ricardo Ascárate como Secretario de Energía y Servicios Públicos de la provincia.

Jaldo también tuvo la habilidad para "robarle" a Manzur a la flamante intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla. Ex ministra de Salud, su candidatura a intendenta de la capital provincial contra el opositor Germán Alfaro fue una apuesta personal de Manzur. Pero una vez en el cargo, en el peronismo tucumano ahora la ven más cerca de Jaldo.

El gobernador Osvaldo Jaldo reunido con dirigentes radicales.

Jaldo se reunió con tres de los intendentes radicales más importantes de la provincia, Mariano Campero, de Yerba Buena, Alejandro Molinuevo, de Concepción, y Sebastián Salazar, de Bella Vista. El actual gobernador ya se había acercado a los radicales cuando trabó la re-reelección de Manzur.

La tensión entre el gobernador y su antecesor se vivió el domingo, cuando Manzur le quitó protagonismo en su jura como gobernador. Jaldo vio opacado su momento por el desembarco de Sergio Massa y otros dirigentes nacionales del peronismo como Axel Kicillof que Manzur invitó a Tucumán.

Encima, en la conferencia de prensa posterior, Massa dijo que Manzur "va a ser muy importante" si llega a la presidencia. Es curioso como se dan las cosas. Cuando Manzur todavía soñaba con ser candidato a presidente la tensión con Massa era total y Jaldo era su aliado en Tucumán. Ahora, los roles parecen invertidos.

Como sea, al parecer enojado por la falta de protagonismo que tuvo en su jura, Jaldo faltó a la comida que armó Manzur en su casa de Yerba Buena junto a Massa y toda la primera plana del peronismo tucumano y los invitados nacionales.

Ahora, la interna se vive para la votación del Presupuesto 2024 que Manzur envió a la Legislatura recién en el último día hábil de su mandato. Jaldo empezó a negociar con los radicales ante la posibilidad de que las trabas provengan del bloque de legisladores que responde al ex jefe de Gabinete de Alberto Fernández.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    01/11/23
    16:23
    Ustedes son muy chicos, pero hace dos años los medios vendian a Manzur como el proximo presidente que venia a refundar al peronismo con impronta del interior, la prensa se deshacia en elogios, des "el menemcito" hasta "Juan XXIII"
    Responder
Noticias Relacionadas
¿Qué hay detrás del alineamiento de Jaldo con Milei?

¿Qué hay detrás del alineamiento de Jaldo con Milei?

LPO
La pelea por la Caja de Tucumán, la incorporación de macristas y radicales a su gobierno y la feroz interna con Manzur.
En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado

En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado

LPO
El gobernador de Tucumán reduce el presupuesto en $220.000 millones y elimina unos 40 organismos gubernamentales.
El peronismo perdió en Tucumán por primera vez en 28 años

El peronismo perdió en Tucumán por primera vez en 28 años

LPO
Milei le ganó a Massa por tres puntos. Un mes atrás había ganado el PJ por 20. El último en ganar había sido Bussi padre.
Tras la caída de la fórmula con Wado, Manzur se acerca a Massa

Tras la caída de la fórmula con Wado, Manzur se acerca a Massa

LPO
El todavía gobernador perdió terreno en el peronismo tucumano y como referente del Norte, pero será senador nacional. Jaldo siempre mantuvo un vínculo con Massa.

Jaldo festeja que sacó más votos que Manzur y Alperovich

LPO
El gobernador electo destacó que fue el más votado de la historia en Tucumán con 612 mil sufragios.
Lost in Buenos Aires: Los legisladores de Manzur varados a la espera del anuncio

Lost in Buenos Aires: Los legisladores de Manzur varados a la espera del anuncio

LPO
Los tucumanos viajaron para la foto de la fórmula con Wado pero un día después siguen en la Capital a la espera de la confirmación de la candidatura del vice.