Insaurralde negocia un acuerdo con la oposición para transferir los planes a los intendentes
La jugada, que se activó tras la embestida de Cristina, dejaría al Movimiento Evita y al albertismo sin el control de ese recurso.

Martín Insaurralde explora un acuerdo con la oposición para transferirle los planes sociales a los intendentes, una jugada que se activó tras las críticas de Cristina Kirchner contra las organizaciones ligadas a Alberto Fernández, como el Movimiento Evita.

El jefe de gabinete bonaerense salió a respaldar los dichos de la vicepresidenta, que el lunes reclamó que el Estado recupere "el control y la auditoría de los planes". "No pueden seguir tercerizados", dijo en relación a las organizaciones sociales.

Pero más allá de los dichos hay una jugada estratégica de Cristina para que el Estado nacional y las organizaciones sociales dejen de tener el control de los planes, que se descentralizarían en cada municipio. El plan ya tuvo el respaldo del macrista Néstor Grindetti.

"Los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los Municipios. Esa es la esencia del planteo de Cristina", planteó Insaurralde, que también propuso la implementación de un Salario Universal.

Alberto cruzó a Cristina y respaldó a las organizaciones sociales: "no se llevaron la plata de los pobres"

"Hice una ronda de consultas con intendentes bonaerenses, tanto del oficialismo como de la oposición y es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los Municipios", agregó el jefe de gabinete bonaerense. 

Cristina con Pablo Zurro

Casi al mismo tiempo, Cristina se reunió este mediodía en el Senado con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, que le presentó una propuesta para transformar los planes sociales en trabajo. Según contó la vice, Zurro también acercó su plan al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

La idea de descentralizar los planes también fue planteada por Grindetti, el referente de Mauricio Macri en el Conurbano. "La administración de la asistencia social debe descentralizarse en los municipios, de esta manera se elimina la intermediación y el plan social llega de manera directa al vecino que lo necesita", planteó el intendente de Lanús.

La administración de la asistencia social debe descentralizarse en los municipios, de esta manera se elimina la intermediación y el plan social llega de manera directa al vecino que lo necesita.

El dato no es menor porque evidencia un consenso político importante entre los intendentes y aleja la idea instalada desde las organizaciones sociales cercanas a Alberto Fernández de que el plan de Cristina es entregarle los planes a La Cámpora, como dijo Luis D'Elía. Lo cierto es que en lo inmediato sería un golpe muy duro para el Movimiento Evita, que maneja la mayoría de los planes.

La jugada de Cristina es mucho más ambiciosa porque al cederle el control de los planes a los intendentes empodera a su núcleo de apoyo político, pero al mismo tiempo se garantiza el apoyo de los jefes comunales del PRO y la UCR. Esto último parece importante pensando en un cambio de gobierno en 2023 y la posibilidad que se pretenda dar marcha atrás con esta hasta ahora hipotética reforma.

No es casual que el planteo sea la descentralización en los municipios y no en las provincias, lo que a priori sería más beneficioso para Cristina porque en Buenos Aires los dejaría en manos de Axel Kicillof y Andrés "Cuervo" Larroque. Otro factor que se destaca entre quienes impulsan este plan es que apagaría la constante tensión social en la capital, evidenciada con los cortes casi diarios en la avenida 9 de julio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose.colella.87
    22/06/22
    19:18
    Cambiemos estaria muy comodo ante un eventual gobierno de Insaurralde.
    De ahi que en los ultimos meses se bajo muchisimo el ritmo de campaña en Buenos Aires, es mas negocio apoyar indirectamente a Insaurralde que ir por por la gobernacion y correr el riesgo de perderla contra un kirchnerista...despues de todo, Insaurralde fue uno de los mayores "vidalistas" del peronismo entre 2015 y 2019.

    Lo que se ve en las ultimas semanas, es que en este tema desaparecio la grieta; hay que frenar a los movimientos sociales antes de que se lleven puesta a la clase politica.
    Responder
    • 4
      blacrock
      22/06/22
      23:07
      Lo que se lleva puesta a la clase política es LA INFLACION.
      Responder
      • 5
        jose.colella.87
        23/06/22
        16:40
        Se lleva puesto al gobierno, no a la clase politica.
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 2
    fj
    22/06/22
    16:22
    Potque no se los dan directamente a las personas y no a organizaciones que les maneja el dinero a la gente contra contraprestaciones.
    Marchas cortes, acampes
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    22/06/22
    16:10
    Kristina coraje, y al titere dale el raje !!!
    Responder
    • 2
      blacrock
      22/06/22
      23:08
      Ajajaja
      Responder
Noticias Relacionadas
Los intendentes del PRO y la UCR plantaron a Kicillof en un acto en La Plata

Los intendentes del PRO y la UCR plantaron a Kicillof en un acto en La Plata

LPO (La Plata)
Debían firmar el convenio que distribuye fondos para obras en los municipios. Jaime Méndez fue el único que asistió. "Si no firman, no hay desembolsos", dijo el gobernador.