Chatgate
Familiares del ARA San Juan denuncian que Mahiques firmó una sentencia desde la mansión de Lewis en Lago Escondido
En el escrito se piden investigarlo por "falsedad ideológica", ya que el vuelo a Bariloche partió desde San Fernando a las 9.30 del mismo día que firmó la sentencia.

Los familiares de las víctimas del ARA San Juan denunciaron que el juez de Casación, Carlos Mahiques, habría firmado una sentencia, desde la mansión del magnate inglés Joe Lewis en Lago Escondido. 

La denuncia fue presentada este jueves y por sorteo quedó en el juzgado 12, subrogado por Ariel Lijo. En el escrito se pide investigar a Mahiques por "falsedad ideológica", ya que su vuelo partió desde San Fernando a las 9.30 del mismo día que firmó la sentencia "Carbone, Gustavo Claudio s/ recurso de casación".

La sentencia no está vinculada con el hundimiento del submarino, pero los familiares de las víctimas tienen un pésimo concepto del juez, a quien consideran cercano a Macri y no quieren que falle en la causa que investiga el espionaje ilegal sobre ellos durante el pasado gobierno. Macri fue quien dispuso un polémico ascenso de Mahiques desde la justicia nacional (porteña) a la Cámara de Casación, máximo tribunal federal antes de la Corte Suprema.

Chat explosivo: El kirchnerismo denunciará una estrategia de jueces federales para ocultar una reunión en la mansión de Joe Lewis

Según los familiares, Mahiques firmó desde la mansión de Joe Lewis la respuesta a un recurso presentado por el abogado de un funcionario de la Aduana que estaba acusado por contrabando agravado. Su defensa había pedido le fuera dictada una prescripción por "afectación del plazo razonable", figura que fue concedida por mayoría simple.

Los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan tienen un pésimo concepto del juez Mahiques y no quieren que falle en favor de Macri en la causa que investiga el espionaje ilegal sobre ellos. 

En la sentencia figura que el documento público fue firmado por Mahiques y Guillermo Yacobucci el 13 de octubre ante la secretaria de la Cámara, Andrea Tellechea Suárez. La funcionaria judicial detalla que la magistrada Ángela Ledesma estuvo presente en la deliberación, pero no suscribió su voto por encontrarse de licencia.

"Coco" Mahiques es uno de los magistrados que participó de un lujoso viaje a Lago Escondido junto a otros jueces, funcionarios porteños y gerentes del grupo Clarín.

La abogada Valeria Carreras y otros patrocinantes de los familiares de víctimas del ARA San Juan habían recusado a Mahiques en la causa por espionaje, pero los recursos fueron rechazados.

El juez federal Ariel Lijo deberá investigar la denuncia contra su colega Carlos "Coco" Mahiques.

En octubre, luego de que fuera conocida la noticia del viaje a Lago Escondido la abogada volvió a insistir en la recusación, pero de la querella sufrió un revés. En esa oportunidad la abogada sostenía que Mahiques había viajado a Bariloche con un ex funcionario de la AFI y por eso debía excusarse.

Ahora, además de reclamar que se investigue si Mahiques firmó la sentencia desde Lago Escondido, pide que se realicen pericias para determinar si el magistrado y otros colegas, fueron a ver el Mundial con entradas de cortesía de la FIFA.

La abogada de los familiares de las víctimas del ARA San Juan, Valeria Carreras, pidió también que se investigue si es verdad que el juez Mahiques viajó a Qatar a ver a la Selección con entradas de cortesía de la FIFA que le dio Macri como presidente de la Fundación de la FIFA.

Macri es el presidente de la Fundación FIFA y, según dice el escrito, sería quien habilitó los tickets. El dato no es menor: las entradas pueden ser consideradas una dádiva, delito por el que ya se lo investiga por su viaje a Lago Escondido.

Macri estaba procesado por el espionaje a familiares de víctimas y fue sobreseído meses atrás por la Cámara Federal que integran otros dos jueces que Macri designó mediante polémicos traslados, los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.  Los familiares apelaron ese sobreseimiento y ahora será la sala de Casación integrada por Mahiques, Yacobucci y Ledesma, quien deberá definir la suerte del ex presidente.

Ahora, la nueva denuncia de Carreras contra Mahiques fue sorteada y cayó en el juzgado que subroga Lijo. Los familiares de las víctimas consideran que Lijo también debiera excusarse de tratar la denuncia contra Mahiques porque según los escandalosos chats que se filtraron a principios de diciembre, era uno de los invitados a Lago Escondido, pero no asistió porque cumplía años.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mirkobulje
    16/12/22
    11:09
    La mafia está enquistada desde la corte para abajo en todo el poder judicial. Es un brazo podrido a amputar
    Responder
  • 1
    braveheart
    16/12/22
    10:23
    Aunque resulte dificil de creer, alguna vez tuvimos patriotas en el poder

    Además de lo evidente, no se sabe si esto es una demostración de impericia, insolencia o una muestra grosera de impunidad de su poder dirigida indirectamente a todos nosotros
    Responder
Noticias relacionadas

La fiscal del escándalo del chat pidió a la jueza profundizar la investigación del caso

LPO
Menos de dos horas después del discurso de Cristina, la fiscal de Bariloche, María Cándida Etcheparne, pidió a la jueza a cargo de la causa que amplíe la investigación del incidente y se levante el secreto bancario de los investigados.
Escándalo en Argentina por la filtración de un chat que confirma un lujoso viaje de jueces y políticos

Escándalo en Argentina por la filtración de un chat que confirma un lujoso viaje de jueces y políticos

LPO (Buenos Aires)
En un grupo de Telegram aparecen funcionarios cercanos al líder opositor Horacio Rodríguez Larreta, jueces federales e integrantes del principal grupo mediático. El kirchnerismo denuncia que se organizaban causas contra Cristina Kirchner.