Exclusivo: Preocupación en el mundo del arte y las constructoras por la investigación de lavado contra Crivelli
El ex presidente de la Cámara de la Construcción y titular de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes está acusado de lavado de activos y evasión tributaria.

Una investigación judicial sacude mundo del arte y las constructoras. Se trata de un caso de presunto lavado y evasión contra Julio César Crivelli, un personaje muy influyente en esos ámbitos.

Crivelli es un abogado que entre 2018 y 2020 fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), un cargo al que llegó empujado por el gobierno de Mauricio Macri. Además, es titular de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes y un reconocido coleccionista de obras.

 LPO accedió en exclusiva a los detalles de una investigación que se lleva adelante en el juzgado criminal y correccional federal N°8, que comanda el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

La causa por presunto lavado de activos y evasión tributaria se inició en octubre de 2021 a raíz de las pruebas obtenidas en un allanamiento en el estudio jurídico de Crivelli, en la avenida Leandro N. Alem al 1000, en Retiro.

Según informaron a LPO fuentes al tanto de la investigación, en ese operativo se secuestraron documentos y correos electrónicos con datos sobre el supuesto armado de diversas sociedades, algunas de ellas en paraísos fiscales. También sobre más de veinte inversiones y emprendimientos inmobiliarios millonarios. Los investigadores también pusieron el foco en casi cien obras de arte valuadas en varios millones de dólares.

Las fuentes indicaron que Crivelli intentó llevar la causa al fuero penal económico, pero la Cámara determinó que el proceso debía continuar en Comodoro Py. Tras eso el juez avanzó con medidas para obtener toda la información fiscal sobre el caso, que se encuentra en secreto de sumario.

Exclusivo: Preocupación en el mundo del arte y las constructoras por la investigación de lavado contra Crivelli

Crivelli se hizo notorio en el mundo de la política por su sorpresivo salto a la presidencia de Camarco en 2018, cuando el macrismo aprovechó la crisis que la causa de los cuadernos había generado en las grandes constructoras y avanzó sobre la entidad. Su gestión estuvo basada en tratar de dar una imagen de transparencia en un momento crítico del sector y se presentaba como un luchador contra la corrupción.

Además de abogado, Crivelli maneja una constructora pero no relacionada a la obra pública ni las grandes obras. Más bien es una pyme del sector concentrada en la provisión de servicio a constructoras. Su presencia en el sector está dada principalmente por el rol de su estudio jurídico en los grandes contratos, en los que se especializa. Esos antecedentes hicieron que Crivelli fuera mirado muy de reojo durante su paso por Camarco, históricamente liderado por las grandes empresas que en 2020 recuperaron el control de la entidad.

Pero antes de la política en el sector de la construcción, Crivelli fue una personalidad muy notoria en el ámbito de la cultura, llegando a presidir la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes un lugar históricamente muy codiciado por la aristocracia porteña.

Además de reconocido coleccionista, Crivelli estuvo vinculado a la construcción del paseo de la Recova de Posadas. También se presenta como escritor y en otros años fue aportante para las campañas del PRO.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    26/07/22
    18:17
    ...por qué tanta preocupación??, acaso están todos pegados??, loco!!!, no hay una institución sana en este país de mierda?!!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Avanza la causa Crivelli con más de 40 allanamientos

Avanza la causa Crivelli con más de 40 allanamientos

LPO
Por el caso de lavado de activos, revelado por LPO, hubo allanamientos que llegaron hasta Miami.