Tucumán
En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado
El gobernador de Tucumán reduce el presupuesto en $220.000 millones y elimina unos 40 organismos gubernamentales.

El tucumano Osvaldo Jaldo se pone en línea con lo que anunció Javier Milei y avanza con un recorte de $220.000 millones en el presupuesto de Tucumán. Además, dijo que eliminará unos 40 organismos gubernamentales.

Jaldo encabezó esta mañana una conferencia de prensa en la que lanzó varios anuncios. Entre las principales medidas se encuentran la reducción del presupuesto 2024 entre un 12% y un 13%.

"Apostamos a un Estado donde tenemos que eliminar todos los gastos innecesarios, que tienen que ver con la eliminación y fusión de diferentes áreas", dijo el gobernador.

El gobernador pidió la devolución del presupuesto 2024 a la Legislatura para realizarle modificaciones. "Entendemos que nosotros tenemos que tener una participación directa en su ejecución", dijo y aseguró que su gestión no caería ni en endeudamiento ni en déficit.

Jaldo y Jalil confirman que no podrán pagar sueldos si Milei les pisa la Coparticipación

Jaldo señaló que dejarán de funcionar o se fusionarán distintas áreas, secretarias y subsecretarias, direcciones y subdirecciones, y otras dependencias del Estado. Entre esas oficinas, figura la polémica Unidad de Reconversión Laboral (Unrel) y la fecha final será el 30 de noviembre.

"No estamos dispuestos a seguir pagando a personas que no sabemos cuál es su rol, ni donde trabajan. Es una cantidad importante (de personal), como además una erogación financiera y presupuestaria significativa", dijo. Respecto de las personas que allí trabajan, Jaldo dijo que se analizará "caso por caso".

No estamos dispuestos a seguir pagando a personas que no sabemos cuál es su rol, ni donde trabajan. Es una cantidad importante (de personal), como además una erogación financiera y presupuestaria significativa.

La eliminación de la Unrel había sido creada en la pospandemia, por el entonces gobernador Juan Manzur. Esa área otorgaba contratos laborales -lo que lo diferenciaba de un plan social- a aquellas personas que habían cambiado su situación laboral por efecto de la pandemia. Era considerado un mecanismo para incorporar empleados públicos. La medida de austeridad impactará sobre unos 7.500 casos.

El gobernador también anulará las designaciones de los últimos 60 días firmadas por su antecesor Juan Mansur. "Las ultimas designaciones que hizo el gobierno que finalizó el mandato dentro de los ultimo 60 días automáticamente se caen, tengan las condiciones que tengan", explicó Jaldo

También explicó que la semana próxima convocará a los intendentes. Ya adelantó que a partir del primer día de enero quedará eliminado el Pacto Social. "Si bien solucionó muchos problemas en municipios que no podían pagar sueldos, lo cierto es que produjo un endeudamiento muy importante a través de los años. Consensuaremos otra metodología", explicó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mirkobulje
    22/11/23
    11:54
    Llego la derecha. Viva la pobreza, el hambre y la violencia. Eso sí, son cristianos
    Responder
  • 1
    titobolso
    21/11/23
    22:03
    Teléfono para el Kici . Que se vaya preparando!!
    Responder
Noticias Relacionadas
¿Qué hay detrás del alineamiento de Jaldo con Milei?

¿Qué hay detrás del alineamiento de Jaldo con Milei?

LPO
La pelea por la Caja de Tucumán, la incorporación de macristas y radicales a su gobierno y la feroz interna con Manzur.
Jaldo defendió el acuerdo con Milei y anticipó que votará la suba de Ganancias

Jaldo defendió el acuerdo con Milei y anticipó que votará la suba de Ganancias

LPO
El gobernador explicó que el gobierno accedió a los pedidos de Tucumán para la industria azucarera y cítrica.
Kicillof y Quintela, el eje que busca liderar la oposición más dura a Milei

Kicillof y Quintela, el eje que busca liderar la oposición más dura a Milei

LPO (La Plata)
El gobernador de Buenos Aires promovió una cumbre para apoyar el paro de la CGT. Notoria ausencia de La Cámpora.
Jaldo evita chocar con Milei y espera que el dictamen incluya los cambios que pidió: "Vamos a defender a Tucumán"

Jaldo evita chocar con Milei y espera que el dictamen incluya los cambios que pidió: "Vamos a defender a Tucumán"

Por Pablo Dipierri
El gobernador mantuvo una reunión con sus diputados para coordinar la votación en particular: defensa de las industrias del azúcar y biocombustibles.

Jaldo rechaza la ley ómnibus de Milei en defensa de la industria azucarera: "Peligran 50 mil puestos"

LPO
El gobernador de Tucumán, que inicialmente se había mostrado contemplativo con Milei, cruzó la desrregulación de los biocombustibles y la libre importación de azúcar.