San Juan
Flagrancia cumplió cinco años en San Juan
La provincia cuyana fue pionera en la implementación del sistema que agilizó los tiempos judiciales a cuestión de horas.

El procedimiento de Flagrancia cumplió 5 años este lunes como el sistema que cambió la justicia de la provincia de San Juan y la forma de dar respuesta a la seguridad de las personas.

San Juan fue pionera en la implementación del sistema que agilizó los tiempos de respuesta y logrando el procedimiento completo desde una detención hasta su condena, en cuestión de horas.

El Procedimiento Especial de Flagrancia se puso en funcionamiento el 9 de agosto de 2017, fue un paso histórico para la justicia local que pudo actuar de forma rápida y palpable ante un delito.

"Necesitábamos dar respuesta a una necesidad de la comunidad y Flagrancia fue fruto de una Política de Estado, pero también un logro del trabajo conjunto entre los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para darle velocidad judicial a la resolución de causas de este tipo", dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El mandatario agregó que las cifras de los primeros cinco años dan muestra del éxito del sistema. "Tenemos la convicción clara de trabajar por la seguridad de cada uno de los más de 700 mil sanjuaninos con la meta de cambiar la realidad en San Juan".

Flagrancia es un sistema orientado a simplificar la tarea de la Justicia y terminar con la ‘puerta giratoria' de manera que cada causa judicial concluya con la correspondiente sentencia de quien comete un delito.

En los cincos años de aplicación del sistema se logró resolver el 95 % de las causas, en un tiempo promedio de 72 horas desde la aprehensión de la persona imputada.

En el mismo periodo 7.741 personas fueron aprehendidas y de ellas, 4.183 recibieron una condena (2.763 fueron de ejecución condicional y 1.420 de cumplimiento efectivo). Mientras que otras 2.245 obtuvieron una suspensión del juicio a prueba, 616 fueron sobreseídas y 697 casos se agrupan en otras situaciones.

Flagrancia sumó efectividad cuando se incorporó el Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911 (CISEM 911) que es un sistema de vídeo vigilancia, con más de 600 cámaras, conectados a través de una red de fibra óptica de alta velocidad, con capacidad para integrar múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo.

Gracias a normas legales, la distribución eficiente de los roles de los funcionarios jurídicos, la infraestructura edilicia, la tecnología puesta al servicio, y la capacitación de los recursos humanos, de seguridad y económicos que integran el sistema, Flagrancia sigue demostrando su eficacia.

Durante el periodo agosto de 2017 y julio de 2022, la Defensa Oficial intervino en el 56,93 % de las causas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.