Cancillería
El radicalismo amenaza con rechazar los pliegos de los embajadores kirchneristas
El bloque de Senadores del radicalismo lidera el rechazo a la confirmación de Oscar Laborde, Gabriel Fuks y Pablo Vilas como embajadores. También cuestionan la decisión de Cristina de revisar el pliego de ascensos de diplomáticos de carrera.

El Senado votará en la sesión de este jueves los pliegos de los embajadores kirchneristas y los ascensos de diplomáticos de carrera enviado por el Poder Ejecutivo que fueron modificadas por Cristina Kirchner, en medio de una fuerte tensión con la oposición que debate rechazar a los nombres más identificados con la vicepresidenta.

Los pliegos más polémicos son los de los embajadores Gabriel Fuks (candidato a Ecuador), Pablo Vilas (Honduras) y Oscar Laborde (Venezuela). La mayoría oficialista en la Cámara alta es suficiente para aprobarlos.

Para el candidato a embajador en Venezuela, Maduro evolucionó en la protección a los derechos humanos 

Sin embargo, el interbloque opositor evalúa rechazarlos. La senadora radical Carolina Losada iba a liderar esa posición pero una bronquitis hizo imposible que participe de la sesión. Por eso, será Luis Naidenoff quien tome la voz tanto del radicalismo que sumará un cuestionamiento sobre la intención de Cristina de votar estos pliegos en una sesión "secreta". 

De todas formas, en el seno de la oposición hay diferencias. En la UCR apoyan la idea de votar en contra tanto en la designación de los embajadores como del pliego de diplomáticos de carrera producto de la presión de funcionarios de carrera ligados al partido centenario. Por eso, existe diferencias con el PRO respecto a los embajadores políticos. 

La posición que más consenso tiene por estas horas en la oposición es la de abstenerse en la votación del camporista Pablo Vilas para Honduras y el cristinista Oscar Laborde para Venezuela, pero aprobar el pliego de Gabriel Fuks para Ecuador. 

La posición que más consenso tiene por estas horas es la de abstenerse en la votación del camporista Pablo Vilas para Honduras y el cristinista Oscar Laborde para Venezuela pero aprobar el pliego de Gabriel Fuks para Ecuador. En el caso del pliego de diplomáticos "peinado" por Cristina, fuentes de la oposición confirman que se votará a favor con cuestionamientos a las irregularidades de la Comisión de Acuerdos por la exclusión sin fundamentos ni aclaraciones de nueve funcionarios incluidos en las listas enviadas por la Cancillería.

Como anticipó LPO, la Comisión de Acuerdos del Senado modificó la lista de ascensos mandada por el Ministerio de Relaciones Exteriores que buscaba la promoción de diversos diplomáticos en puestos jerárquicos. Según pudo averiguar LPO, la vicepresidenta decidió excluir de esos ascensos funcionarios que, algunos ellos, contaban con rango de embajador. 

El radicalismo amenaza con rechazar los pliegos de los embajadores kirchneristas

La propuesta de funcionarios del Servicio Exterior de la Nación para su promoción a la categoría embajadores, Ministros de Primera Clase y Ministros de Segunda clase, fue hecha por el Ejecutivo en noviembre de 2021. Esas propuestas, que deben tener lugar retroactivamente a enero de 2021, contemplan 8 nombres en el caso de los Embajadores, 14 en la categoría de Ministros de 1ra Clase y 18 en la de Ministros de 2da clase.

Fuentes diplomáticas remarcaron a LPO que "llama la atención que el Dictamen de la Comisión de Acuerdos del 9 de junio pasado ha omitido la consideración de los pliegos de 9 de esos funcionarios, de un total de 40, sin dar razones para ello. 6 de los 9 funcionarios omitidos son mujeres".

Mar de fondo en Cancillería porque Cristina "peinó" la lista de ascensos

"Las lista han sido concebidas integralmente tomando en cuenta necesidades de planificación y gestión del ministerio involucrado, así como de su personal profesional, usando los criterios más objetivos posibles, según lo legalmente estipulado. La confección de las listas abarca también la consideración de aspectos presupuestarios en la determinación de las vacantes existentes. En tal sentido, y dado que las listas fueron integralmente elaboradas y laboriosamente definidas, no es posible que sean desarmadas sin exposición de razón, dando el necesario acuerdo, a unos sí y a otros no, sin expresión de fundamento alguno para tal discriminación", agregaron las fuentes consultadas.

La manera en la que la vicepresidenta "peinó" el listado implica una decisión arbitraria, un grave perjuicio no explicado a las carreras de funcionarios profesionales y posible discriminación por causa no admisible.

En el universo diplomático hay un creciente enojo porque aseguran se tata de un procedimiento que no registra precedentes en el tratamiento de pliegos del cuerpo diplomático profesional y "afecta los procedimientos legalmente establecidos, afectando no solo los mecanismos de trabajo institucionales sino también, y seriamente las carreras y trayectorias de un número de funcionarios, sin motivo o justificación".

Desde el punto de vista legal, el procedimiento de los ascensos se produjo conforme a la Ley de Servicio Exterior de la Nación con el correspondiente análisis de la Junta Calificadora de Cancillería. "La manera en la que la vicepresidenta "peinó" el listado implica una decisión arbitraria, un grave perjuicio no explicado a las carreras de funcionarios profesionales y posible discriminación por causa no admisible", agregaron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mendieta
    30/06/22
    18:20
    Como siempre, puro humo y jarabe de pico los radichas. A la señora le van a votar hasta el último embajador y sin chistar. ¿O no le votaron al casi cuatro de copas su candidato a presidente vitalicio del Tribunal de Cuentas en PBA?
    Responder
Noticias Relacionadas
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.