El Gobierno le prometió a Weretilneck instalar la planta de Petronas en Río Negro y estalló una interna en el peronismo
A cambio de apoyo a la Ley Bases, Milei le prometió al rionegrino mudar el proyecto planificado para Bahía Blanca y que tendría una inversión de USD 30 mil millones. El camporista Doñate choca con Kicillof y Susbielles.

A cambio del respaldo de sus legisladores a la Ley Bases, el gobierno de Javier Milei le prometió a Alberto Weretilneck sacar de Bahía Blanca y mudar a Río Negro el megaproyecto de la planta de GNL de Petronas e YPF, lo que desató una fuerte interna en el peronismo.

La idea original del proyecto, que prevé una inversión de 30 mil millones de dólares, era instalar la planta en Bahía Blanca, aprovechando la infraestructura que incluye el puerto y el polo petroquímica. Además, la ciudad bonaerense cuenta con mejores servicios y rutas de acceso al puerto.

Pero Río Negro empezó un fuerte lobby para que el proyecto se instale en Punta Colorada, aprovechando la mula relación entre Nación y la provincia de Buenos Aires. El principal problema de esta opción es que requiere desarrollar la infraestructura desde cero y se demoraría por lo menos dos años más la puesta en funcionamiento de la planta.

El lobby por Río Negro había empezado hace dos años a través de Miguel Pichetto y Oscar Parrilli, pero prevaleció la posición de la línea técnica de YPF y Petronas que quieren aprovechar la infraestructura bahiense. A cambio a la provincia patagónica se le concedió la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur.

La malaya Petronas congela la megainversión en Vaca Muerta a la espera del RIGI

La noticia sobre la supuesta promesa de Milei a Weretilneck para empujar el proyecto en suelo rionegrino generó un cimbronazo en el peronismo. Es que en los gobiernos de Axel Kicillof y del intendente Federico Susbielles se enteraron que detrás de la jugada también está el senador camporista Martín Doñate.

Doñate estuvo esta semana en YPF reunido con el presidente de la compañía Horacio Marín, en un momento clave de las discusiones con Petronas. Pero el senador salió a jugar fuerte por los medios y advirtió que "haremos lo imposible para evitar que la corporación económica del sur de Buenos Aires siga usufructuando la riqueza de la Patagonia".

Federico Susbielles

Las declaraciones de Doñate son un fuerte desafío contra Susbielles y Kicillof, y generaron mucho ruido interno en La Cámpora. Es que en la Provincia de Buenos Aires entienden que la posible mudanza del proyecto es una venganza política de Milei contra el peronismo.

Kicillof había logrado un apoyo casi unánime al proyecto de todos los espacios políticos de la provincia, incluso de opositores férreos como José Luis Espert, María Eugenia Vidal o la radical Karina Banfi. Recién este miércoles, como contó LPO, se desmarcó uno de los bloques libertarios del Senado bonaerense, que rechazó apoyar un proyecto para promover la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Lucho Fernandez
    31/05/24
    10:27
    ..."haremos lo imposible para evitar que la corporación económica del sur de Buenos Aires siga usufructuando la riqueza de la Patagonia"...
    Ese es verdader motivo que comparte todo el resto del País. Dejen de joder con Bs As . El resto de Argentina harto de ser el combustible que hace andar al "motor del pais" como suele referirse Kici a su provincia, la mayor concentración mundial de garcas y contrabandistas.
    Responder
  • 8
    luciana erres fpv
    31/05/24
    09:19
    Y los senadores rionegrinos descerebrados creen que Milei va a traer 30.000 millones de dólares y ellos rasguñar algo.
    Responder
  • 7
    Pepe Canteros
    30/05/24
    18:42
    Los malayos ademas de tener mucha plata son estupidos.
    Van a invertir una fortuna en un proyecto que no iniciará hasta dentro de tres años contra la posibilidad de arrancar el año que viene.
    Somos unos genios de las negociaciones nosotros.
    Y Weretilncek y sus senadores ya tienen la transferencia
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    30/05/24
    18:09
    La van a hacer donde diga Petronas. Si ya el presidente no tiene ingerencia en nada, puesto menor dijo magneto. Se decide todo afuera así que voten lo que quieran por las valijas de sobornos de la AFI y no pidan que respeten la palabra que el psicótico no tiene.
    Me causan gracia los que piensan que las.inversiones es plata que entra al país. Si entran 30 es para llevarse 60 o son boludos o se hacen?... Si son boludos, votaron a milei
    Responder
    • 7
      papa mono
      31/05/24
      16:52
      Claramente, sin boludos no hay Milei...
      Responder
    • 8
      aristoteles
      30/05/24
      20:58
      Salame,no se te entiende un pomo.
      Responder
      • 9
        papa mono
        31/05/24
        16:52
        Volvé a salita azul estúpido
        Responde a @aristoteles
        Responder
  • 5
    imparcial
    30/05/24
    17:53
    Treinta mil millones de dólares. Que lo parió. Me acuerdo cuando fuimos a Angola con tres cosechadoras usadas y una vaca trola. Realmente es un deseo. No vuelvan más, inútiles soberbios chorros. Porfi
    Responder
    • 6
      tempus
      30/05/24
      18:07
      Che Nabo, por lo menos informate antes de escribir... el proyecto con Petronas lo firmó YPF durante la gestión de Alberto Fernández, incluso fue el mismo ex presidente quien envió el proyecto al Congreso, donde la Cámara de Diputados le dió media sanción y fue Pablo González, ex Presidente de YPF kirchnerista, quien firmó con Petronas...
      Información mata relato... y más si es mal intencionado.
      Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    30/05/24
    17:35
    Es mentira. El voto del sur se cambió por millones de dólares.
    No es conspiranoia, lo hacia Menem que te anunciaba que instalaba una fabrica de baleros en Salireaquiquecacó y los diputados del sur le votaban todo.
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    30/05/24
    17:10
    "A cambio del respaldo de sus legisladores a la Ley Bases, el gobierno de Javier Milei le prometió a Alberto Weretilneck sacar de Bahía Blanca y mudar a Río Negro el megaproyecto de la planta de GNL de Petronas e YPF"

    Tal vez si los senadores de Kicillof apoyan la ley bases también, el presidente consiga otra inversión de 30 mil millones de dólares para enterrar ahí. Hay que tener en cuenta que Milei está yendo en contra de los viejos manejos de la política tradicional de cambiar favores y fondos por votos en el congreso e impulsando un cambio cultural, que otras figuras nuevas en la política como los recién llegados a la función pública Doñate y Weretilneck parecen entender muy bien.

    "Pero Río Negro empezó un fuerte lobby para que el proyecto se instale en Punta Colorada, aprovechando la mula relación entre Nación y la provincia de Buenos Aires. El principal problema de esta opción es que requiere desarrollar la infraestructura desde cero y se demoraría por lo menos dos años más la puesta en funcionamiento de la planta."

    Ningún problema esperar dos añitos más, total en qué cambia... Fíjense que el kirchnerismo no terminó las obras del gasoducto y eso no trae ninguna consecuencia el día de hoy.
    Responder
  • 2
    papa mono
    30/05/24
    16:57
    Usando las mañas de la casta. Son perores aún...
    Responder
  • 1
    aristoteles
    30/05/24
    16:41
    Siempre el Peronismo dando lamentable espectaculo. Ya lo dijo Jorge Luis Borges...."el peronista es alguien que SE hace pasar por peronista para obtener alguna ventaja".
    Responder
Noticias Relacionadas
Weretilneck confirmó el acuerdo con el kirchnerismo para ir juntos a las elecciones

Weretilneck confirmó el acuerdo con el kirchnerismo para ir juntos a las elecciones

LPO
El ex gobernador y el senador camporista Martín Doñate presentaron el acuerdo electoral revelado por LPO.
Soria comparó a Doñate con Pichetto y lo trató de "bobo" por el acuerdo con Weretilneck

Soria comparó a Doñate con Pichetto y lo trató de "bobo" por el acuerdo con Weretilneck

LPO
"Pensábamos que no iba a haber traidor más grande que Pichetto para el peronismo rionegrino", dijo el ministro de Justicia sobre el senador de La Cámpora.
Alberto se mete en la interna de Río Negro y busca romper el acuerdo con Weretilneck

Alberto se mete en la interna de Río Negro y busca romper el acuerdo con Weretilneck

LPO
Tras una gestión de Soria y el Chino Navarro, el Presidente recibió en la Rosada al sector que rechaza el acercamiento con el oficialismo rionegrino que propician Massa y Doñate
Doñate barre a Soria y trabaja un acuerdo con Weretilneck para las elecciones de gobernador

Doñate barre a Soria y trabaja un acuerdo con Weretilneck para las elecciones de gobernador

LPO
El camporista cerró un nuevo frente con el massismo y Nuevo Encuentro que dejó afuera al ministro de Justicia y asoma como el nuevo referente del peronismo de Río Negro.