Crisis de Gobierno
Cristina logró imponer a Batakis como ministra de Economía y el ingreso de Massa queda en suspenso
La vicepresidenta trancó el acceso de Marco Lavagna al Palacio de Hacienda en la charla con Alberto.

 Cristina Kirchner logró imponer a Silvina Batakis como ministra de Economía luego de hablar por teléfono con Alberto Fernández, que proponía a Marco Lavagna.

En la conversación que tuvieron presidente y vice en la noche de este domingo, Alberto le "anunció" que el nuevo ministro sería el titular del Indec, pero Cristina le dijo que ella prefería a la hasta hoy Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce el camporista Wado de Pedro.

Economía: Cristina propone a Batakis, Massa a Lavagna y Kicillof a Capitanich

Batakis ocupó el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli, pero hoy orbita en la esfera del cristinismo. LPO anticipó que su llegada en reemplazo de Martín Guzmán era un pedido de la propia vicepresidenta.

En la conversación que tuvieron presidente y vice en la noche de este domingo, Alberto le "anunció" que el nuevo ministro sería el titular del Indec, pero Cristina le dijo que ella prefería a Batakis.

Su ingreso cerró los cambios, dejando de lado la reestructuración general del gobierno que pedía Sergio Massa para incorporarse como jefe de Gabinete. El líder del Frente Renovador estaba reclamando controlar el Ministerio de Economía, el Banco Central y la AFIP, entendiendo que la profundidad de la crisis obliga a enfrentarla con una conducción unificada.

Luego que Alberto y Cristina acordaron la designación de Batakis, Massa prefirió tomarse "un tiempo" para definir si se suma al gabinete.

La resolución de la crisis de gabinete deja gusto a poco ante la profundidad de la crisis. Batakis tampoco era de las preferidas del mercado que apoyaban sobre todo el ingreso de Massa o Redrado y comparten el diagnóstico que es necesario resetear y unificar todas las áreas económicas, como incluso señaló Martín Guzmán en su carta de renuncia.

Quedó en el camino también la idea de fusionar y reducir ministerios para hacer más ágil la gestión. La resolución de la crisis le aportó aire a Juan Manzur, que ya se veía fuera de la Jefatura de Gabinete.

Alberto pulseó con Cristina todo el domingo, pero ante la presión de peronismo aceptó llamarla, para terminan cediendo en la única decisión que tomo. En el pico de la tensión amenazó con convocar a la oposición a armar un gobierno de unidad nacional, pero recibió un sonoro rechazo que lo llevó de regreso a Cristina.

Luego de idas y venidas durante todo el día sobre el formato que tendría el anuncio de los cambios de gabinete, la comunicación oficial estuvo a cargo de la portavoz, Gabriela Cerruti. Descartada la cadena nacional y el mensaje grabado del presidente, Cerruti hizo el anuncio por medio de un tuit que incluso tuvo un error de tipeo: escribió "Ecomía" en vez de Economía. 

La portavoz intentó luego dar una conferencia de prensa junto a Juan Manzur en Olivos, pero la tuvieron que suspender por el ruido que hizo un grupo de manifestantes que se acercó a la puerta de la Quinta con cacerolas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    mariangel
    05/07/22
    10:09
    Massa got hung up on the brush
    Responder
  • 26
    fj
    04/07/22
    18:45
    si el sabio no aplaude suele ser malo, pero si aplauden los necios es mucho peor
    Responder
  • 25
    euskadi
    04/07/22
    11:38
    Lunes 4 de julio 11.36. Dólar blue $280 pesos. Sigan poniendo impresentables al frente del ministerio de economía.
    Responder
    • 26
      04/07/22
      12:16
      Solo los impresentables quieres agarrar esta papa caliente
      Responder
  • 24
    mariangel
    04/07/22
    11:20
    Who is she?
    Responder
    • 25
      Ñancul
      04/07/22
      23:39
      es una administrativa del estado de muy buena calidad, y es profesional de eso. . . dandole un poquito mas de dientes sería una muy buena auditora de cuentas provinciales. . . que no es poco. . . pero para ese ministerio hoy se necesita un leon de aquellos, incluido alguien que inspire miedo a que te ponga una mano si te pones atrevido en una charla personal. . . moreno sería un gatito.
      Responder
  • 23
    04/07/22
    11:16
    Vimos el precipicio adelante y al nombrar Batakis dimos un paso al frente!
    Frente de Todes Cabaret.
    Felicitaciones a todos los que votaron a sus propios verdugos en el 2019!

    Frente a este desatre un poco de humor negro
    Responder
  • 22
    04/07/22
    10:55
    Fernandita Vallejos hubiese sido más divertida por la velocidad de la debacle, con esta mina ahora la debacle será (en principio) administrada predecible y aburrida.
    Alverso en cualquier momento te muerde la píldora de cianuro como hizo el Pasante, que ya la "reina" lo va a extrañar porque haciéndose el boludo empomó a todos los actores económicos y permitió llegar hasta acá.
    Ahora la "reina" queda pegada a la suerte de la gordi silvinita y sus "equipos"....por las dudas rajemos...jajaja
    Responder
  • 21
    mendieta
    04/07/22
    09:23
    ¿Versión femenina de Celestino? ¿Se viene el Batakazo?
    Responder
  • 20
    rambin
    04/07/22
    08:44
    el miedo no es tonto, la seniora no quiso ponerlo a massa porque sabe que massa abre la puerta del caballo de troya y salen todos los que la van a jubilar y meter presa. sergio tomas es el doble agente.
    Responder
  • 19
    maritu
    04/07/22
    06:49
    Se volvió a rendir. Otra vez, pero esta debe ser la definitiva.
    Responder
  • 18
    blacrock
    04/07/22
    06:38
    De las tres opciones La mejor.-

    Ahora le queda una tarea titánica. Sugeriría que las decisiones más sensibles y duras, las tome en la primera semana. Una detrás de otra.... Hay q apuntar dónde hay q apuntar.-
    Y hacerlo.-
    Responder
Noticias Relacionadas
Massa asume como superministro de Economía, Producción y Agricultura

Massa asume como superministro de Economía, Producción y Agricultura

LPO
El Gobierno confirmó que unificará las tres carteras. Scioli se vuelve a Brasil y Batakis al Banco Nación. Castagneto a la AFIP.
Fin de semana caliente: versiones de más cambios y de nuevas medidas

Fin de semana caliente: versiones de más cambios y de nuevas medidas

LPO
Alberto se reunió en la Rosada con Massa, Pesce, Cafiero y Batakis, que viaja a Washington. Se esperan anuncios para el domingo.
En emergencia, el Gobierno busca que el campo liquide dólares y hablan de un pacto con la oposición

En emergencia, el Gobierno busca que el campo liquide dólares y hablan de un pacto con la oposición

LPO
En el Ejecutivo calculan que faltan liquidar USD 14 mil millones, pero el dólar oficial con retenciones tiene una brecha histórica del 241% con el blue.
"Hay que aguantar a Batakis porque lo que viene es peor"

"Hay que aguantar a Batakis porque lo que viene es peor"

LPO
Es la línea que bajó la Casa Rosada en el momento más critico de la ministra. Dudas sobre su viaje a EEUU.
 La presión sobre el dólar al límite: el Central perdió 130 millones y hablan de un cepo al CCL

La presión sobre el dólar al límite: el Central perdió 130 millones y hablan de un cepo al CCL

Por Luciana Glezer
Las cotizaciones paralelas cruzaron la barrera de los 300 pesos mientras crecen las importaciones de energía y baja la liquidación del campo.
El albertismo cree que la cuenta única fortalece a Batakis y Alberto

El albertismo cree que la cuenta única fortalece a Batakis y Alberto

Por Luciana Glezer
La ministra pasa a controlar todos los Fondos Fiduciarios del Estado, varios en manos del kirchnerismo.