Base Espacial China
China cruza a Milei y cuenta su "verdad" sobre la base espacial de la Patagonia
La embajada china en Argentina publicó un hilo de tuits en donde informa las ventajas de la base especial para el desarrollo científico con Argentina.

China ya no oculta la tensión con el gobierno de Javier Milei. Luego de diferentes cruces con funcionarios, la embajada del gigante asiática en Buenos Aires publicó una serie de tuits en defensa del base espacial de Neuquén que está en la mira de los Estados Unidos por supuestas actividad militares y de inteligencia que encuadran en su disputa gepolítica. 

La respuesta china se produce luego de la exageración en la gestualidad de Milei con la Generala del Comando Sur, Laura Richardson, que estuvo de visita en el país.

Como reveló LPO, el objetivo del viaje de Richardson fue promover el desarrollo de la Base Naval Integrada de Ushuaia, un polo logístico clave para el paso a la Antártida, y hacer lobby en contra del puerto multipropósito de Río Grande. Tras el gesto de EEUU, Milei tuvo que expresar su apoyo al proyecto que comenzó a construirse durante el gobierno de Alberto Fernández y que fue frenado apenas asumió la nueva gestión.

Milei arma una base con EEUU en Ushuaia y afirma que es "una alianza estratégica" para defender la soberanía de Malvinas

En ese sentido, el Presidente exageró al máximo su deseo de tener un alineamiento político con Estados Unidos y viajó de imprevisto a Tierra del Fuego para reunirse con Richardson, que un día antes había estado en la Casa Rosada.

El viaje de Milei, que llegó disfrazado de militar al igual que Luis Petri, generó polémica en Tierra del Fuego porque dos días antes el presidente no había asistido al acto del 2 de abril por Malvinas y tampoco envió representantes. No hubo autoridades de la provincia ni de la ciudad en el acto de Milei y Richardson.

El hecho de abrir el juego a los militares estadounidense al territorio antártico y, por ende, a las Islas Malvinas, despertó enojos en algunos sectores que lo consideran como una violación a la soberanía nacional y especulan con que, en ese intercambio de favores, el gobierno podría tomar alguna definición con la base espacial china. 

En ese contexto, China destacó que "la Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica". 

La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica

El texto continuó y reamarcó que "además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial".

"El gobierno local y escuelas de Neuquén utilizan esta estación para la divulgación de conocimientos espaciales. En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación", agregó.

Milei con Laura Richardson.

Por último, sostuvo: "El documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación". 

El documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación

En el raid tuitero de la sede diplomática china en Buenos Aires incluyó un artículo en un medio neuquino titulado "La verdad sobre la base china: el intendente de Bajada del Agrio contó cómo es por dentro" y compartió otras dos entrevistas: la del ex embajador Diego Guelar con Romina Manguel y de Alejandro Bercovich con un periodista neuquino que registró imágenes internas en un informe para la TV Pública en 2019. 

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem 

La reacción china está motivada a la posibilidad de la suspensión del contrato que los chinos tienen en el territorio por 50 años, algo que ya intentó Trump con Macri y que llevaría un proceso de 5 años. 

El gobierno chino ya suspendió el pago del swap que pidió Caputo a principio del mandato, condenó el acercamiento con Taiwán,  chicaneó al vocero Manuel Adorni en un episodio por camiones que cargaban vacunas de covid y cruzó a Luis Petri por haber hecho un operativo para capturar un barco chino que no estaba pescando. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    alma
    Hace 22 días
    22:53
    La estrategia geopolítica de Milei es muy coherente con la historia de nuestro país. En la década del 30 nos pusimos al servicio del imperio en decadencia de ese momento, Gran Bretaña. En la década del 40 apostamos por el eje frente a los aliados. Ahora apostamos por el nuevo imperio en decadencia, EEUU. Siempre del lado perdedor de la historia.
    Responder
  • 4
    pepoincas
    Hace 22 días
    21:20
    Ojalá los chinos dejen de comprar se retiren y a ver de qué se disfraza el pte ....y sus bufones que piensan a ver a de la Ruina lo dejaron caer por 1500 mill.us .. son muy peligrosos pero sacaron el 56....los que lo votaron ......
    Responder
    • 5
      papa mono
      Hace 20 días
      14:36
      Error lo del 56%.
      No se presentó a votar el 25%, eso lo deja con un 40% de votantes reales del padrón.
      Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    Hace 22 días
    17:57
    No veo la hora de leer a los troles que no terminaron el secundario refutar a la embajada de China con el conocimiento que da la estupidez
    Responder
  • 2
    soberano
    Hace 22 días
    17:27
    Ya están los yankis buscando bronca. Que vayan a desembarcar en China si se atreven . Pero no. Tiene que cagar en casa ajena. Esto me suena a las armas nucleares de Irak. Donde van, van prepoteando. Ellos tienen desde hace mucho bases de observación en la Argentina, todo esto es para problemas...
    Responder
  • 1
    damiancondarco66
    Hace 22 días
    15:18
    Sigan tocándole el culo al gigante asiático, q vamos a terminar todos lavando copas como Jony Güemes
    Responder
    • 2
      jotab
      Hace 22 días
      21:38
      Pobre Johnny Guemes que pensará de cuanto los garco Milei, no dan pie con bola lo único que se les ocurre es sumarse para ser furgón de cola de la libertad joraca jajajajajaja....
      Responder
Noticias Relacionadas
Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

LPO
La votación en general sería a las 7 y luego vendrían 15 horas de debate en particular. Los diputados armaron grupos de guardia y se fueron a cenar y a dormir.
Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

LPO
La ministra recibió al rector y reiteró que transfirió los fondos antes de la "marcha opositora". La UBA dice que la charla fue "protocolar" y que el problema presupuestario continúa.
Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

LPO
La gerencia propone mil bajas por mes hasta junio y calcula indemnizaciones por $56.400 millones. Se cortó el servicio a Zárate y Campana. Descartan la vuelta del tren a Tandil y Bahía.
Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

LPO
El gobernador mandó una carta para exigir que el sueldo estrafalario que cobrará Jimena Latorre sea transferido a las arcas provinciales.
Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Por Augusto Taglioni
Fuentes de la gira afirmaron a LPO a mitad de año empezarán a "sentirse las consecuencias" de la mala relación. Mondino se reunirá el martes con el canciller chino, que le cambió el horario dos veces en 12 horas.
Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

El gobierno de Tucumán comenzó a vacunar contra el dengue a trabajadores que prestan servicios esenciales, como salud, educación y seguridad. En principio cuenta con las 100 mil dosis.