Relación con China
Milei le hizo un gesto a China pero sigue la tensión por Taiwan
El gobierno incluyó a China en la Eliminación de la Doble Imposición que se tratará en las sesiones extraordinarias. "Lo de Taiwan es una línea roja", dicen cerca de China.

El gobierno intenta suavizar las tensiones con China luego de la foto del diputado libertario Agustín Romo con la coordinadora de la Oficina Central de Comercio de Taiwán en una entrega de 300 cajas navideñas. 

"Es una línea roja que va a complejizar y el gobierno tampoco salió a aclarar el tema ni a decirle nada al legislador, con lo cual no se ve una reacción oficial", dijo a LPO una fuente muy cercana a los chinos. 

Tras la caída del swap con China, el gobierno celebró que Taiwan le regaló 300 pan dulces

En este contexto, y como gesto de distensión, el Gobierno incluyó en el temario enviado al Congreso para el período de sesiones extraordinarias un proyecto para refrendar un convenio firmado con China en 2018 que evita la doble imposición fiscal. De aprobarse, las empresas de China que paguen impuestos en su país no lo harán por su actividad desarrollada en la Argentina.

Es fuente sostiene que la decisión de Milei no es para aliviar la tension con China sino que sacaron varios países pendientes todos desde 2018, como Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo, Japón y Turquía. 

Según pudo saber LPO, en el caso chino la medida es para todas las empresas y sectores no sin limitación: Litio, bancos, fábricas, entre otros. Es un convenio que le da beneficios a las empresas chinas que operan en Argentina y viceversa. Argentina tiene 21 convenios con otros países.

Es una línea roja que va a complejizar y el gobierno tampoco salió a aclarar el tema ni a decirle nada al legislador, con lo cual no se ve una reacción oficial

La relación de Milei con China viene complicada desde el inicio y motivó al pedido expreso de Wu Weihua, enviado especial del jefe del régimen chino Xi Jinping y vicepresidente de Asamblea Popular Nacional de China en la Casa Rosada. 

Agustín Romo en la Oficina Central de Comercio de Taiwán.

Como reveló en exclusivo LPO, pidió un gesto para continuar con la relación bilateral pero a los chinos los terminó espantando las contradicciones entre Diana Mondino y Luis Caputo y la defensa de la canciller argentina de la autodeterminación de Taiwan. 

Esta reunión fallida derivó en la decisión de Xi Jinping de congelar el swap de monedas y el retiro del embajador Sun Yi hasta la primera quincena de enero.

China pidió un gesto "amistoso" a Milei para destrabar el swap

Otro punto de tensión fue la decisión del ministerio de Defensa de avanzar en la compra de Cazas F-16 en un señal de acercamiento a Estados Unidos. 

Otro punto de tensión fue la decisión del ministerio de Defensa de avanzar en la compra de Cazas F-16 en un señal de acercamiento a Estados Unidos

El Gobierno demoró también en designar embajador en China, un gesto que fue considerado un destrato por Pekín y que recién fue resuelto la semana pasada con el diplomático de carrera, Marcelo Suárez Salvia, ex Jefe de ceremonial y protocolo de Jorge Faurie y actualmente estaba de embajador en Trinidad y Tobago.

Sin embargo, todo indica que la relación seguirá regida bajo esta tensión impidiendo que el gobierno se garantice una fuente de financiamiento en medio de la urgencia económica.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    carlosavarasw@gmail.com
    28/12/23
    17:36
    Como país que estuvo bajo la mala dictadura K, no aprobamos las ambiciones Chinas por apropiarse de Taiwan... NO se puede aprobar el doble discurso chino y menos su exigencia en nuestra política exterior.
    Responder
  • 2
    flassi
    26/12/23
    22:21
    parece que el gesto que hizo milei a china fue un "fuck you"
    Responder
  • 1
    tornillo
    26/12/23
    16:27
    ¡300 cajas navideñas por el swap de China!
    Romo ganó el premio "Alberto Fernandez" de diciembre por acierto de tiro al pie
    Responder
Noticias Relacionadas
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
Mondino viaja a China en alarma para que no cobren el swap de 6.000 millones de dólares

Mondino viaja a China en alarma para que no cobren el swap de 6.000 millones de dólares

Por Augusto Taglioni
La Canciller buscará dar señales de acercamiento antes del vencimiento del crédito que será en junio. Estará en China del 28 al 30 de abril.
China cruza a Milei y cuenta su "verdad" sobre la base espacial de la Patagonia

China cruza a Milei y cuenta su "verdad" sobre la base espacial de la Patagonia

LPO
La embajada china en Argentina publicó un hilo de tuits en donde informa las ventajas de la base especial para el desarrollo científico con Argentina.
Mondino tuvo que dar explicaciones a Milei en la reunión de Gabinete por el conflicto con China

Mondino tuvo que dar explicaciones a Milei en la reunión de Gabinete por el conflicto con China

Por Augusto Taglioni
Milei le pidió explicaciones a la canciller por la tensión generada con China por sus coqueteos con Taiwan. El enojo de Caputo porque el swap sigue trabado.
Milei retuiteó una crítica a China y hay desconcierto total en la Cancillería

Milei retuiteó una crítica a China y hay desconcierto total en la Cancillería

Por Augusto Taglioni
Milei compartió un tuit que hablaba de la falta de libertad de China. Fuentes diplomáticas consultadas por LPO alertaron: "Está sin control de lo que implica su cargo. Los chinos toman nota de una ofensa gratuita".
El choque de Mondino con China preocupa a Jorge Macri que buscó diferenciarse

El choque de Mondino con China preocupa a Jorge Macri que buscó diferenciarse

LPO
El jefe de Gobierno recibió al embajador chino dos días antes que la Canciller. "Fue un claro gesto político", explicó una fuente porteña al tanto de las negociaciones que estableció Fulvio Pompeo.