Sindicalismo
 Cavalieri calienta la interna de Comercio: acusa a Moyano y sectores del PRO de apoyar a Muerza
El próximo viernes habrá una asamblea decisiva en Parque Norte para convocar a las elecciones, ambos sectores se acusaron de propiciar la violencia.

El histórico líder del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, blanqueó este sábado lo que era un secreto a voces: el apoyo de sectores del PRO y de Hugo Moyano a la candidatura del opositor Ramón Muerza.

"El único propósito (de la oposición) es socavar y debilitar el proceso electoral, con prácticas que cuentan con el apoyo del moyanismo y de algunos dirigentes del PRO. Muerza fue quien promovió distintas presentaciones judiciales para intervenir el gremio, sumando patotas y grupos de choque, que nada tienen que ver con la cultura de Comercio", sostuvo Cavalieri en un inusual comunicado emitido este sábado.

La versión de que Macri anunció su candidatura a Cavalieri agitó a Juntos

En efecto, como reveló LPO en exclusiva, el ex presidente de Boca, Daniel "Tano" Angelici comprometió su apoyo a Muerza, lo que motivó un llamado de Cavalieri a Macri. Angelici es uno de los dirigentes más cercanos al ex presidente y maneja buena parte de la justicia porteña, instancia que se volverá clave si, como todo indica, las elecciones de comercio terminan dirimiéndose en los tribunales.

La referencia a Moyano no sorprende, hace décadas que ambos dirigentes mantienen un duro enfrentamiento y Cavalieri más de una vez lo acusó de "robarle" ramas de actividad, en su momento con el apoyo de Néstor Kirchner.

El único propósito (de la oposición) es socavar y debilitar el proceso electoral, con prácticas que cuentan con el apoyo del moyanismo y de algunos dirigentes del PRO. Muerza fue quien promovió presentaciones judiciales para intervenir el gremio, sumando patotas y grupos de choque.

Muerza también calentó la mañana al advertir en una entrevista con Marcelo Bonelli en radio Mitre que en la asamblea del gremio del próximo viernes, a la que están habilitados a concurrir miles de afiliados, podrían ocurrir hechos de violencia, como pasó en la anterior elección.

"Me encantaría que todos los gremios fueran a filmar las próximas elecciones para que vean cómo son las cosas. Un sindicato que contrata a miles de patovicas y barrabravas para que controlen a los trabajadores. ¿Qué necesidad tenemos nosotros, los empleados de comercio, de que nos controlen en nuestras propias elecciones? Lo único que se precisa es el DNI, carnet de afiliados y recibo de sueldo. Estamos preocupados porque van a ir muchísimos compañeros nuestros y el único responsable directo de que no pase nada es el Ministerio de Trabajo", afirmó Muerza.

El sindicalista opositor, Ramón Muerza.

En la asamblea del próximo viernes se elegirán los cinco miembros de la junta electoral, que deberá fiscalizar las elecciones previstas para septiembre. El problema es que por el estatuto del gremio el sector que gane la votación en la asamblea se queda con todos los miembros, de ahí la ferocidad de la pelea por esa instancia.

Cavalieri afirmó que "lamentablemente, un sector encabezado por Ramón Muerza, quien formó parte del gremio durante 20 años y donde llegó a ser el Secretario de Organización, desde un tiempo a esta parte intenta imponer la violencia, la prepotencia y las operaciones judiciales, como mecanismo para dirimir una cuestión electoral. Lo hizo durante el proceso electoral en 2018, y lo intenta hacer hoy de nuevo".

En las elecciones del 2018, Muerza perdió por 200 votos y denunció fraude. En ese momento se inició una dura pelea interna que incluyó toma de sedes sindicales e incidentes en la asamblea del gremio convocada para aprobar el balance.

"Al finalizar el proceso electoral de aquel entonces, Muerza, quien hoy reclama transparencia y garantías, llegó a tomar el edificio del sindicato y mantuvo una sentada con su agrupación interrumpiendo el tránsito durante una semana, al no reconocer los resultados de las elecciones y al intentar impedir que se asumiera un nuevo mandato", recordó Cavalieri.

Cavalieri está dentro del sindicato hace 40 años y a la oposición se le hace muy difícil poder expresarse, militar en contra de ellos o participar de una asamblea. En 2018 fuimos a elecciones y nos robaron, como es de público conocimiento.

El actual secretario General agregó: "Un ejemplo más actual, es la irrupción de Muerza y sus seguidores en la Asamblea Ordinaria de aprobación de Memoria y Balance celebrada en diciembre pasado en Parque Norte. Los videos son elocuentes y lo muestran junto a sus partidarios cuando toman por asalto el estrado, insultan y arrojan sillas (y lo que tienen a mano) sobre los afiliados y las afiliadas que formaban parte del acto formal".

"Cavalieri está dentro del sindicato hace 40 años y a la oposición se le hace muy difícil poder expresarse, militar en contra de ellos o participar de una asamblea. En diciembre pasado fuimos a una asamblea y nos tuvieron cuatro horas y unos barrabravas... Logramos entrar 400 compañeros a pesar de que no querían que lo hiciéramos porque queríamos pedir la memoria y el balance para que justifiquen dónde gastaron la plata", afirmó por su parte Muerza y reiteró que "en 2018 fuimos a elecciones y nos robaron, como es de público conocimiento".

Cavalieri recordó que "la denuncia anónima que presentó en la antesala del proceso electoral de 2018, ante una Fiscalía Federal, en la que sostenía que en el padrón del sindicato (bajo su responsabilidad como Secretario de Organización, a cargo de las afiliaciones y del padrón) figuraban 6 mil afiliados muertos y se demostró que la denuncia se hizo con mala intención a partir de la utilización de un padrón viejo, proceso que terminó con una presentación por falsa denuncia". 

Como sea, la tensión en torno a esta elección no es casual. El Sindicato de Comercio es el gremio más grande del país y actores políticos, sindicales y empresarios se han posicionado en la pelea. En el sector de Cavalieri incluso sostienen que el supermercadista Coto apoya a Muerza, que es delegado en esa empresa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Cavalieri logró un amplio triunfo sobre Muerza y retuvo el Sindicato de Comercio

LPO
El histórico dirigente mercantil obtuvo el 70 por ciento de los votos y accedió a su décimo mandato.
La justicia ordena a Cavalieri publicar el padrón para garantizar la transparencia de la elección

La justicia ordena a Cavalieri publicar el padrón para garantizar la transparencia de la elección

LPO
El Ministerio Público dio lugar a la medida cautelar presentada por el candidato por la oposición, Ramón Muerza.
Comercio: Muerza y Cavalieri ahora se cruzan por los fiscales de la elección

Comercio: Muerza y Cavalieri ahora se cruzan por los fiscales de la elección

LPO
El sindicalista opositor exige poner fiscales en las 225 mesas en las que se votará la nueva conducción de Comercio. La Junta Electoral que controla Cavalieri planea autorizarlos y dice que el reclamo es una "jugada mediática".
Cavalieri ganó la junta electoral, un round clave en la pelea con Muerza

Cavalieri ganó la junta electoral, un round clave en la pelea con Muerza

LPO
En una asamblea cinematográfica, más de ocho mil afiliados votaron a mano alzada en inmensos corralitos. El opositor Muerza denunció fraude y apelará el resultado ante la justicia.
 Comercio: Cavalieri y Muerza miden fuerzas en una asamblea clave

 Comercio: Cavalieri y Muerza miden fuerzas en una asamblea clave

LPO
A mano alzada y con un fuerte operativo policial para evitar violencia, este viernes se elegirá la Junta Electoral que supervisará la elección del Sindicato de Comercio.

Muerza reclamó a Cavalieri que convoque a elecciones en Comercio

LPO
El opositor reclamó al oficialismo del Sindicato de Comercio que conforme la Junta Electoral y llame a elecciones.