Universidad de Buenos Aires
Cambio de época en la UBA: una nueva generación llega a la conducción de la Universidad
Yacobitti será el vicerrector de la nueva gestión que plantea un "quiebre histórico" con la vieja guardia de los hermanos Mas Velez. Hablan de un espacio "antigrieta" donde también estará el Evita y el kirchnerismo.

 La UBA elegirá sus autoridades para los próximos cuatro años y Emiliano Yacobitti se encamina a ser el vicerrector de la gestión que encabezará Ricardo Gelpi.

En acuerdo con el poderoso gremio porteño de Médicos Municipales, Yacobitti logró junto al peronista Carlos Rojo imponer al ex decano de la Facultad de Medicina. Matías Rojo, hijo de Carlos, será parte del Consejo Superior, al igual que el diputado y armador de Martín Lousteau. 

Desde la nueva conducción hablan de un "espacio antigrieta" para conducir la universidad que incluiría a referentes del Movimiento Evita y del kirchnerismo. "Buscamos que la universidad se acerque a los barrios y a la gente", dijeron.

El decano de Medicina se posiciona como el próximo rector de la UBA con apoyo del radicalismo

Fuentes universitarias hablan de un "quiebre histórico": es el reemplazo de la ahora vieja guardia que lideraban Juan Pablo y Carlos Más Vélez y que comandó a la UBA en la última década. 

Carlos, el armador de la alianza que llevó a Ricardo Gil Lavedra a la presidencia del Colegio Público de Abogados, se enfocará en el CPACF. "Juan Pablo viene de ser Vicerrector, es un cargo muy importante, era difícil que fuera más arriba", explicaron desde la UBA sobre el destino del ex consejero de la Magistratura.

En la UBA hablan de un "quiebre histórico": el reemplazo de la ahora vieja guardia que lideraban Juan Pablo y Carlos Más Vélez y que comandó a la UBA en la última década. 

La nueva gestión tendrá la impronta de la Facultad de Medicina, como la anterior tuvo una fuerte participación de Ciencias Económicas de donde provenía el rector Alberto Barbieri. Pero además, muchos de los futuros miembros del gabinete están vinculados a Martín Lousteau y al espacio Evolución.

El socialista Roy Cortina.

Por el momento circula el nombre de Juan Alfonsín, de la Facultad de Derecho y electo miembro del Consejo Superior de la UBA, para desempeñarse en la Secretaría General. Nieto del ex presidente y con apenas 29 años, es el símbolo del recambio generacional.

La Secretaría de Hacienda quedaría a cargo de Matías Ruiz, muy cercano a Yacobitti y proveniente de Ciencias Económicas.

Si bien no todos los puestos tienen un nombre definido, LPO pudo saber que Cultura y Comunicación quedará a cargo de la Facultad de Psicología, mientras que Ciencia y Técnica será para la Facultad de Ingeniería. "Queremos que la universidad tenga una fuerte impronta apuntada al emprendedurismo", explicaron. Incluso analizan abrir algunas "Casas UBA" en el exterior.

Juan Alfonsín, nieto del ex presidente y con apenas 29 años, sería el próximo secretario General de la UBA. Proveniente de la Facultad de Derecho y electo miembro del Consejo Superior es el símbolo del recambio generacional.

Otro de los proyectos que tendrá la UBA para los próximos años será el desarrollo de un canal de televisión y una señal de radio propias. En el plano académico la intención de las nuevas autoridades es crear carreras cortas y con rápida inserción laboral.

Para la secretaría de Relaciones Internacionales suena Roy Cortina o alguien vinculado al legislador porteño, lo que es seguro es que ese cargo será para el socialismo universitario, que contribuyó a que el radicalismo se imponga en la Facultad de Derecho.

Catalina Nosiglia, que desde 2010 maneja la poderosa Secretaría de Asuntos Académicos y ya pasó por dos gestiones, seguiría en su cargo. Es la hermana del Coti y días atrás se saludó cálidamente con Cristina durante la inauguración de un cine en El Calafate.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    euskadi
    18/07/22
    14:26
    El fubismo nunca cambia...
    Responder
  • 3
    18/07/22
    08:08
    Saben este señor Jacob...es volver a la UCR dec.80 lo positivo es que renacieron...
    Responder
  • 2
    bautista
    17/07/22
    17:35
    nueva generación nosiglia y roy cortina? de qué hablan? mas velez y yaco son de generaciones diferentes? o es un mero reacomodamiento de alianzas para el saqueo? y no tiene firma esta nota? cbu?
    Responder
  • 1
    17/07/22
    11:44
    Jaja, con estos personajes tenemos asegurada una universidad nac&pop lavadora de cabecitas de última generación para los cabezas de termo del nuevo milenio.
    Responder
Noticias relacionadas
El decano de Medicina se posiciona como el próximo rector de la UBA con apoyo del radicalismo

El decano de Medicina se posiciona como el próximo rector de la UBA con apoyo del radicalismo

LPO
Ricardo Gelpi llegaría al rectorado con el apoyo del radicalismo en acuerdo con Médicos Municipales. El rol de Lousteau y Yacobitti.
El rector de la Universidad de La Plata surge como candidato de unidad para enfrentar a Garro

El rector de la Universidad de La Plata surge como candidato de unidad para enfrentar a Garro

LPO (La Plata)
A horas de dejar su cargo, Fernando Tauber sorprendió con fuertes críticas al intendente del PRO y con una serie de reuniones sobre políticas municipales.