Bolivia
Bolivia también cruzó a Bullrich y niega presencia de Irán en su país
La ministra dijo que Argentina está en alerta por la presencia de fuerzas iraníes en Bolivia. Cancillería rechazó las declaraciones y exigió explicaciones.

La denuncia mediática de Patricia Bullrich sobre la presencia de Irán y Hezbollah en países vecinos acumula indignación entre los gobiernos regionales. Ayer, como publicó LPO, Gabriel Boric exigió que la ministra de Seguridad presente pruebas y anunció la elevación de una queja formal a través de la Cancillería. 

Ahora, el enojo viene del lado de Bolivia porque Bullrich señaló que la Argentina observa "un máximo nivel de alerta y seguridad" por la supuesta presencia de "fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia".

En ese sentido, la cancillería boliviana publicó un comunicado en el que responde: "Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno".

Boric cruzó a Bullrich por decir que Hezbollah opera en Chile y presentará una nota de protesta

"Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino", remarca. 

Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno

En ese sentido, el texto apunta que "observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena, pues va en contrasentido de lo que nos hemos trazado en la CELAC de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz".

Bolivia también cruzó a Bullrich y niega presencia de Irán en su país

"Bolivia es un Estado pacifista como se establece en su Constitución Política del Estado, así como en todas las manifestaciones de su política exterior, tanto en foros multilaterales como en encuentros binacionales, en los que promovemos la Cultura de la Vida, del diálogo, del respeto y de la paz", continuó.

Ante este panorama, el gobierno boliviano anunció que "en las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich".

"Siguiendo los principios del derecho internacional y nuestra cultura de paz, optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio", finalizó. 

En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich

La relación de Bolivia con Irán está en la mira a partir de un acuerdo de cooperación firmado en julio de 2023. Se trata de un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa y cuenta con la rúbrica del ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, y su par iraní, y Mohammad Reza Ashtiani.

El nuevo acuerdo de seguridad nunca. fue detallado y las partes se limitaron a informar que está dirigido a "ayudar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y a reforzar la vigilancia de sus fronteras".

Durante su Gobierno, Evo Morales rompió relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina al argumentar que se cometieron "crímenes de lesa humanidad" en Gaza en ese periodo dispuso en 2014 la exigencia de visado a los ciudadanos de Israel para ingresar al país.

Bolivia también cruzó a Bullrich y niega presencia de Irán en su país

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    viva_sde
    Hace 12 días
    07:07
    Sepan disculpar hermanos de Bolivia, Santi la obliga a tirar noticias todos los dias para tapar el desastre.
    Responder
Noticias Relacionadas
La bronca de la comitiva de Alberto por el enojo de Lula: "Qué nos dio para que hagamos lo que quiere"

La bronca de la comitiva de Alberto por el enojo de Lula: "Qué nos dio para que hagamos lo que quiere"

Por A. Taglioni (Río de Janeiro, enviado)
Lula culpa a Alberto por la caída del acuerdo con Europa. En el gobierno responden: "¿Qué nos dio Lula además de gestos?".
Las plantas de gas en Argentina no están cargando los camiones paraguayos y Petropar apura acuerdo con Bolivia

Las plantas de gas en Argentina no están cargando los camiones paraguayos y Petropar apura acuerdo con Bolivia

LPO
Según la Central Obrera y de Transporte son 20 los camiones varados en Campana, nueve en Güemes y cuatro en San Lorenzo. "Solamente les cargan a los camiones brasileños", dice el secretario general de la central.

Seis presidentes pidieron a Biden que apoye a la Argentina en la negociación con el FMI

LPO
AMLO, Lula, Petro, Boric, Arce y Abdo Benítez firmaron un carta en apoyo. "Contamos con su empatía y compromiso", le piden al presidente de Estados Unidos.
Alberto se alineó con AMLO y salió en defensa del peruano Castillo

Alberto se alineó con AMLO y salió en defensa del peruano Castillo

Por Augusto Taglioni
Argentina, Bolivia, Colombia y México respaldaron al detenido ex presidente, tras su fallido intento de cerrar el Congreso. Fuentes consultadas por LPO aclaran la iniciativa fue impulsada por Colombia.
Exclusivo: Argentina y Bolivia firman un acuerdo para la explotación conjunta de litio

Exclusivo: Argentina y Bolivia firman un acuerdo para la explotación conjunta de litio

Por Augusto Taglioni
Lo anunciarán Alberto Fernández y Luis Arce. Argentina tendrá un rol en el proceso de investigación a través del ministerio de Ciencia y Tecnología. Fue una primicia de LPO.