Negocios
Bana Benegas, el ex funcionario porteño que creó a Boti y ahora lo vende en una empresa privada
Tras abandonar la Secretaría de Innovación Bana comenzó a trabajar en la empresa Bleett, que se especializa en "crear" chatbots.

 Un ex funcionario porteño es socio en una empresa que vende un software casi idéntico al que desarrolló durante su gestión en la Ciudad. Se trata de Fernando "Bana" Benegas, que tras abandonar la Secretaría de Innovación y Transformación Digital comenzó a trabajar en la empresa Bleett.

Benegas se presenta como "papa de Boti". Es primo de Bárbara Diez, ex esposa de Horacio Rodríguez Larreta y trabajó 9 años en el gobierno porteño, casi siempre bajo las órdenes del actual jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

El caso de Benegas es similar al de Victoria Dowling, que pasó a trabajar como gerenta para Lamp Investments, una concesionaria de la Ciudad, tras desempeñarse como Coordinadora General en la Subsecretaría de Proyectos del gobierno porteño. Antes había desarrollado el proyecto de Plaza Houssay que terminó en manos de Lamp Investments.

"Motobot de @motorola_AR #DiaDelPadre", escribió Benegas en su cuenta de Twitter el 19 de junio pasado, a casi un año de haber dejado su puesto en el gobierno porteño. La publicación tiene un corazón rojo que denota la satisfacción del ex funcionario.

Se trata de un desarrollo de Bleett, su nueva empresa, en la que también participan Joaquín Muro y Santiago Lombardi, dos ex Google Argentina y Ernesto Kern, el segundo de Benegas en la Secretaría de Innovación.

"Joaquín Muro y Santiago Lombardi, que habían trabajado juntos en Google y fundado la agencia de marketing digital Frubis, querían iniciar un nuevo proyecto y encontraron en Boti, el desarrollo estrella de Kern, el producto ideal", se explica en una nota publicada por El Cronista el 20 de septiembre de 2021.

Muro y Lombardi crearon Bleett el 12 de diciembre de 2020, cuando la pandemia transformó a Boti en uno de los productos más valorados del gobierno porteño: servía para informar últimas novedades sobre síntomas, prevención del coronavirus y resultados de test.

Al parecer el "desarrollo estrella de Kern" tuvo un alto valor para los socios de Bleett. Cuando fundaron la empresa Lombardi y Muro se repartieron 100 mil cuotas de capital societario. En junio de 2021, cuando Kern ingresó a la empresa, le cedieron 50 mil cuotas, el doble de lo que conservaron los fundadores.

La entrada de Benegas, en agosto de 2021, hizo que el ex funcionario porteño se quedara con 25 mil cuotas de su otrora subalterno, las mismas que pasaron a tener todos los socios.

Fueron varios los encargos que recibió Bleett tras la llegada de Benegas. Además de Motorola, "Bana" festejó el lanzamiento de BotIta, el bot del consulado de Italia en la Argentina y otros desarrollos que no hizo públicos.

"Está en el límite de lo moral, por no decir que lo cruza", explicó un experto en propiedad intelectual a LPO. "En el Estado no hay ‘competencia' ni contratos de confidencialidad como en el mundo privado", sin embargo es llamativo que Benegas haya abandonado su cargo para comercializar en una empresa privada un producto casi idéntico. La gran duda es si el gobierno porteño patentó el bot o no lo hizo. "No puede usar software que haya sido desarrollado en la Ciudad para su empresa", agrega el especialista.

En realidad gran parte del desarrollo de Boti fue realizado por otra start up, contratada especialmente para el "diseño y creación" del "Chatbot BA". A una cotización de 36.80 pesos, el gobierno porteño gastó 176 mil dólares en diciembre de 2018 en los servicios de Botmaker SRL, una compañía creada por un ex empleado de Facebook. Meses más tarde, en marzo y septiembre de 2019, la Ciudad volvió a contratar a Botmaker, en dos ocasiones por el equivalente de 135 mil dólares cada vez. En julio de 2020 el gobierno porteño le pagó 124 mil dólares a la empresa por el mantenimiento del bot.

Las adjudicaciones se hicieron en todos los casos por "exclusividad" del servicio que brinda Botmaker. Tras la salida de Benegas y Kern, la empresa siguió recibiendo contratos por, al menos, casi 100 millones de pesos para mantener en funcionamiento a Boti.

La situación parece grave: Benegas como funcionario porteño contrató a una empresa por casi medio millón de dólares para que desarrolle un producto para el Estado. Cuando el producto comienza a ser utilizado y tiene éxito, el mismo funcionario que pagó con dinero del Estado el desarrollo del producto pasa a formar parte de una empresa que comercializa ese mismo producto.

"Bleett no es proveedora de GCBA. Deje de ser funcionario a fin de julio. Estuve 9 años y dejé cada minuto de mí vida en eso y estoy orgulloso de lo que hice en esos años", se defendió Benegas ante la acusación de un tuitero que vinculaba a Bleett con el gobierno porteño. Sin embargo ahora el "papá de Boti" nunca aclaró cómo se gestaron los nuevos bots que vende Bleett.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    barneydinorivasdavia
    15/08/22
    12:53
    Ejemplo del empresaurio argento. Usa el estado y luego hace fortunas como privado. Lazaro Baez, Cristobal Lopez, acá no hay grieta
    Responder
  • 4
    gustavo martínez
    15/08/22
    01:34
    Es muy grave , pero la culpa no es toda del pibe este sino del area legal del gobierno de la ciudad que no protege la propiedad intelectual del gobierno. Aca hay responsables legales y políticos. Tambien hay un vivo que merece indemnizar al gobierno o ir preso.
    Responder
  • 3
    14/08/22
    11:50
    Las "genialidades" de los globertos es hacer de pelotudeces grandes negocios garpados con la nuestra.
    Muy creativo el modelo de negocio de hacer el desarrollo con dinero público y llevarlo al sector privado para luego volver a vender el servicio al estado.
    Adicionalmente siempre todo es entre amigos y/o parientes, el día que se audite bien en caba toda la era globerta va a dar como para hacer un subte hasta la luna.
    La "inteligencia" del software la hizo un nene de primaria, en la segunda pregunta te manda llamar al 107, hay que preguntarle al robotito que opina de Larry.....jajajajajajajaja
    Responder
  • 2
    laporotaonline
    14/08/22
    05:52
    Este tipo es más caro que una BOTInera.. cuac
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    13/08/22
    20:44
    Un robot que habla con bobos.
    Tan tipicamente PRO
    Responder
Noticias Relacionadas
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.