Crisis en el Gobierno
Avanza la idea de una reorganización general del gabinete, pero la discusión está trabada
En todas las versiones figura Sergio Massa como Jefe de Gabinete y el pase de Manzur a Interior. Diferentes nombres para Economía.

Alberto Fernandez y Sergio Massa avanzaron en la idea de una reorganización del gabinete luego de la renuncia de Martín Guzman al ministerio de Economía. Dentro de las posibilidades aparece la idea de una fusión y reducción de ministerios, uno de los planteos del presidente de la Cámara de Diputados. Pero la discusión se trabó, cuando empezaron a circular versiones con el nuevo organigrama.

A su vez, todas las versiones que circulan por estas horas coinciden en que Massa podría sumir la Jefatura de Gabinete, como anticipó en exclusiva LPO, dos días antes de la renuncia de Martín Guzmán que disparó la crisis. 

Massa está reunido con Alberto en Olivos y se define el nuevo gabinete

Sin embargo, en lo que respecta a Economía surgen diferencias. Los nombres que aparecen son el de Marco Lavagna, actual titular del INDEC y hombre cercano a Massa, y Emmanuel Álvarez Agis, quien tiene un muy buen vínculo con Alberto y coordinó la transición con Mauricio Macri en 2019.

Por ahora, el nombre de Martín Redrado estaría descartado por resistencia del Presidente, a pesar de ser uno de las opciones preferidas del mercado, como reveló en exclusiva LPO.

En relación al resto del Gabinete, las versiones indican que Juan Manzur, que este domingo voló de regreso a Buenos Aires desde Tucumán, iría al ministerio del Interior y el camporista, Waldo De Pedro, pasaría a Justicia, un área que ya conoce. 

Massa, Manzur y un grupo de gobernadores, reunidos el jueves pasado en la Casa Rosada.

Por otro lado, se habla de una fusión de Producción con Agricultura a cargo de Daniel Scioli, lo que podría llevar a Julián Domínguez como embajador en Brasil, todavía vacante por la puja interna

Para asumir la jefatura de Gabinete, Sergio Massa habría pedido tener control directo de AFIP, Economía y el Banco Central y no estaría interesado en Energía, cargo en el que se menciona a Aníbal Fernández. Si esto termina de consolidarse, el flamante titular de la Aduana, Guillermo Michel, podría quedarse a cargo de AFIP. 

Alberto se debate entre un gesto al ala feminista del gobierno o un guiño al mercado

Asimismo, Educación podría absorber Cultura y Cristina ubicaría a la senadora mendocina, Anabel Fernandez Sagasti en Turismo en lugar de Matías Lammens, quitándole otro ministerio a Alberto. 

De todas formas, el dato saliente por estas horas es que todo este trabajo para avanzar en un esquema de reorganización del Gabinete se encuentra trabado.  

El Presidente está desde la mañana  en Olivos acompañado por el secretario general, Julio Vitobello, uno de los pocos funcionarios influyentes que quedan a su lado, junto al canciller Santiago Cafiero y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Ñancul
    03/07/22
    22:38
    silvina batakis, hace falta alguien que se haga cargo del rodrigazo.
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    03/07/22
    19:07
    Unico escenario posible para salvar al gobierno (o lo que queda de el):

    Massa jefe de gabinete
    Redrado ministro de economia
    Sacar a TODOS los ministros que respondan a Alberto (por ejemplo, Vizotti, y darle ese ministerio a Manzur).
    Alberto pasa a ser una figura institucional, se pacta con Massa y Cristina que el solo se va a limitar a ir a los actos, no toma decisiones, no habla, no firma, no hace absolutamente nada, pasa a ser un mantenido al que le pagamos el alquiler de Olivos 18 meses mas.
    De ahora hasta diciembre de 2023, TODAS las decisiones salen del Congreso, o no salen

    Se hace todo esto, o se cambia al gobierno, via Asamblea Legislativa, adelanto de las elecciones, o que este Galtieri pedorro renuncie.
    Responder
    • 6
      blacrock
      03/07/22
      21:09
      Coincido.
      A mí en lo personal Marcos Lavagna me parece un pelot....
      Responder
      • 7
        Ñancul
        03/07/22
        22:36
        pero le queda la jubilacion de secretario de estado, quien le hubiera dado trabajo en la calle ? mira ricardito con esa cara de gil, embajador en España, tendrías que ser millonario/a para vivir de vacaciones en europa. . . mejor que vacaciones, no pagas ni el morfi.
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 4
    rambin
    03/07/22
    17:12
    aca no interesa un nombre, aca lo que interesa es que se organize de una vez por todas el 70 x 30., que sea larretis,a ritondista, vidalista, mespertista o quien sea, fijate que estos hijos de puta del peornismo te votaron el otro dia una nueva moratoria previsional, siquen metiendole carga a un barco ya casi hundido, que es el fisco argentino, estos peornistas sinverguenzas siguen tirando de la cuerda del gasto publico, argentina no sale mas, ni con un plan brady
    Responder
    • 5
      jose.colella.87
      03/07/22
      19:08
      Por que Cambiemos va a hacerse co-responsable de este desastre?
      Responder
  • 3
    mariangel
    03/07/22
    17:01
    Mañana 4th of July es feriado en USA y la NYSE no opera lo que al gobierno le puede dar más tiempo para elegir ministro de economía antes de tener respuesta de los mercados
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      03/07/22
      19:16
      Es cierto, pero el sopapo mañana lo vas a sentir igual, y aun asi, tenes las consecuencias domesticas...que hacen los bancos de aca con los bonos?
      Responder
  • 2
    edubal
    03/07/22
    15:47
    Empezó el operativo reeleccion.
    Responder
  • 1
    euskadi
    03/07/22
    15:40
    Si no tenes un ministerio de economía que no maneje la botonera de la economía (BCRA, energía, Afip) olvídense. Si viene alguien para tapar baches y no hacer cambios estructurales no sirve. Además les cuento que hoy domingo el dólar blue ya esta 270.
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      03/07/22
      19:17
      El Banco Central era autonomo hasta 2011...casualmente cuando empezo la actual crisis.
      Responder
Noticias Relacionadas
Manzur aseguró que no habrá más cambios y dijo que Massa se queda en Diputados

Manzur aseguró que no habrá más cambios y dijo que Massa se queda en Diputados

LPO
El tucumano logró conservar su lugar en el Gobierno, tras un fin de semana donde su salida parecía un hecho.
Massa está reunido con Alberto en Olivos y se define el nuevo gabinete

Massa está reunido con Alberto en Olivos y se define el nuevo gabinete

LPO
La reunión es a solas. No participa el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que está viajando de regreso de Tucumán. Se discute el reemplazo de Guzmán y la reestructuración de Gabinete.