Nuevas medidas
Aliviados por la salida de Batakis, los gobernadores esperan que el ajuste de Massa no pase por las provincias
"Sergio es un amigo de las provincias", dicen, pero están inquietos por los subsidios al transporte y la energía.

Los gobernadores están aliviados por la salida de Silvina Batakis del ministerio de Economía y esperan que el ajuste que planea Sergio Massa no afecte a las provincias.

Un par de semanas después de asumir como ministra, Batakis filtró a los medios un textual que hizo enfurecer a los gobernadores. "No podemos seguir girando fondos para solventar gastos corrientes mientras que hay provincias que tienen en plazo fijo un apalancamiento que le permitiría afrontar los costos de la administración pública por un año", sugirió la ahora titular del Banco Nación.

Massa dijo que el campo liquidará 5.000 millones de dólares y anunció la quita de subsidios a cuatro millones de hogares

Las provincias reciben fondos a través de la coparticipación, que no se pueden tocar porque están fijados por ley. Pero los fondos que el Gobierno gira a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y obras públicas dependen del Ejecutivo de turno, por lo que el textual de Batakis cayó como un mazazo en las provincias.

Los gobernadores no pueden emitir como hace el gobierno a través del Banco Central, por eso algunas tienen un fondo anticíclico para asegurar los sueldos. Sin embargo la situación de algunos distritos es más compleja, a tal punto que una provincia debió conseguir un crédito de un banco internacional para pagar los salarios en los últimos meses.

No fue casual el operativo clamor de algunos gobernadores que pidieron que Massa se hiciera cargo del ministerio de Economía aún cuando Batakis estaba en Washington negociando con el FMI.

Un día antes de que la Rosada oficializara la llegada de Massa, una docena de gobernadores mantuvo una tensa reunión con Alberto Fernández en la Rosada en la que le advirtieron que no iban a resignar un peso de sus provincias. Fue la reunión más caliente que el presidente tuvo que soportar delante de los mandatarios provinciales.

Ahora los gobernadores esperan un trato más amigable con el nuevo ministro mientras se preparan para dos discusiones centrales, que son los subsidios al transporte y a la energía.

Aliviados por la salida de Batakis, los gobernadores esperan que el ajuste de Massa no pase por las provincias

"Sergio es un amigo de las provincias", dijeron a LPO en la cúpula de un gobierno del interior. El nuevo ministro de Economía tiene un par de gobernadores aliados, como el salteño Gustavo Saénz y Mariano Arcioni, que recibió un respaldo vital de Massa para sobrevivir a la crisis financiera de Chubut. Incluso gobernadores de la oposición como el jujeño Gerardo Morales y el porteño Horacio Rodríguez Larreta tienen una relación personal con el tigrense.

Pese al mejor marco político que sienten los gobernadores, los economistas suponen que si el Gobierno intenta cumplir con el 2,5% déficit que pide el FMI, es difícil que las provincias salgan ilesas. 

El estado de incertidumbre de los mandatarios la expresó cabalmente el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. "Tenemos una buena expectativa con la asunción de Sergio", dijo Herrera Ahuad al periodista Jorge Lanata, aunque advirtió que "sería un castigo feroz para la provincia si el Gobierno nacional avanza en un ajuste"

La primera señal que dio Massa fue frenar la fusión de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, porque creía que complicaría la revisión completa de todos los subsidios. Massa prefirió tener un control directo del tema del transporte con Alexis Guerrera, un dirigente de su espacio. Respecto de las obras, los gobernadores recibieron de parte del Ejecutivo la promesa de que no se frenará el financiamiento de ninguna obra en marcha, aunque no se prevén obras nuevas para 2023.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    jose.colella.87
    05/08/22
    13:48
    Manga de parasitos, casi 30 años viviendo de Buenos Aires, vagos de mierda.
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    05/08/22
    11:07
    Elegí a quien se la ponemos
    A los jubilados
    A la Obra Publica
    A las provincias
    A la Salud y la Educacion
    O mejor a todas juntas........porque a le evasion del campo y las multinacionales no van a tocar.
    Responder
  • 5
    euskadi
    05/08/22
    09:37
    Los gobernadores pidieron a Massa como bala de plata para salvar su territorio en 2023. Ahora abren el paraguas...que el ajuste no los alcance. Malas noticias Sres: uds también tienen que poner las barbas en remojo.
    Responder
  • 4
    mariangel
    05/08/22
    09:08
    los gobernadores esquivaron el batakazo pero podran evitar el massazo?
    Responder
  • 3
    blacrock
    05/08/22
    07:30
    El " ajuste " de Massa
    NO VAAAAA A PASAR POR LAS PROVINCIAS.


    Lo sabe.-
    Bien.
    Responder
  • 2
    malebranche
    04/08/22
    23:46
    Cuándo será el día que hagan una nota con números. Cuánto reciben las provincias de coparticipación y cuánto aportan al PBI? Cuántos empleados públicos y beneficiarios de planes? Cuánto se gasta en "obra pública" en cada provincia? Sin datos sólidos es al pedo discutir.
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      05/08/22
      13:49
      Buenos Aires lleva casi 30 años manteniendo territorios inviables, salvo Cordoba y Santa Fe.
      Responder
    • 4
      Ñancul
      05/08/22
      11:48
      el IARAF tiene esa información; y es algo que se callan todos. . . 4 provincias paran la olla, el resto vive de esas cuatro incluyendo provincias petroleras . . . el PBI de la República Argentina está encabezado por la provincia de Buenos Aires, le sigue C.A.B.A., Santa Fé, Córdoba y Mendoza. . . en población maso . . . . y a traves de los años no varía demasiado. . . a la provincia de Buenos aires le sacan casi 20 puntos, a CABA, minimo 10 puntos, a Santa Fe y a Córdoba entre 4 y 6 todos los años y a veces a Mendoza le sacan 1 y otro año le dan 0.5 . . . todos esos datos los tiene elINDEC y los tenía en la cabeza Silvina Batakis, ademas Batakis conoce todas las formas de esconder la guita en los presupuestos ejecutados y por ejecutarse. . . imaginense que un presupuesto hecho el año pasado y con una inflación del 50 % en seis meses tiene superavit de caja ?! . . . . por eso le bajaron el pulgar el primer dia. . . es muy bueno debatir este tema, y las fallas de la reforma de 1994 . . .
      Responder
    • 5
      blacrock
      05/08/22
      07:29
      EL DÍA QUE VOS EXPONGAS TUS NUMEROS. COMO GASTAS?
      EVADIS AL FISCO?...
      SI TENES EMPLEADOS, COMO LE/S LIQUIDAS!!!.

      PRIMERO VOS.-
      Responder
      • 6
        Ñancul
        05/08/22
        11:34
        la evasión es un derecho a la supervivencia, heredado, y residente en raíces religiosas y culturales. . . en las mismas circunstancias y con casi los mismos problemas, un presidente que ha fracasado puede salir en un helicoptero o en una bolsa. . .
        Responde a @blacrock
        Responder
      • 7
        malebranche
        05/08/22
        09:47
        Tengo todo al día, quedate tranqui.

        Y bajá las mayúsculas que te leo igual.

        PD: terminar las oraciones con punto y guión es moooy de abogaducho/a
        Responde a @blacrock
        Responder
    • 6
      karlomarx
      05/08/22
      06:07
      eso va todo derecho al deficit, y son minimo 3 puntos del pbi cada año que se roban para inaugurar rotondas o hacer una vereda 5 veces. pero primero prefieren matar de hambre a los jubilados antes que tocar los atn y obra publica.
      Responder
      • 7
        Ñancul
        05/08/22
        11:23
        ojalá fuera la obra pública, el desorden y descalabro es tan monumental que si la guita se hubiera gastado en obra tendríamos autopistas con aire acondicionado y palmeras en la antartida; te puedo mencionar 1 000 vivendas que se " hicieron " hace 14 años y siguen pastando las vacas en el terreno! ! los agujeros son de BILLONES, es decir millones de millones. . . estos tipos estan totalmente drogados, massa o cualquiera tienen que entrarle al presupuesto a los machetazos y no recortando. . . esos tipos son la casta, la peor casta. .
        Responde a @karlomarx
        Responder
  • 1
    04/08/22
    23:35
    Sergio es un gomía pero si de su supervivencia o ambición dependen los ATN te empoma como al mejor.
    Responder
Noticias Relacionadas
Massa gira 230 mil millones a las provincias para aguinaldos y le deja un billón en caja a Milei

Massa gira 230 mil millones a las provincias para aguinaldos y le deja un billón en caja a Milei

LPO
El ministro de Economía recibió a los gobernadores y les garantizó el pago a través de aportes del Tesoro.
Massa consiguió un respaldo masivo de los gobernadores que puede ser definitorio

Massa consiguió un respaldo masivo de los gobernadores que puede ser definitorio

LPO
19 gobernadores sobre 24 apoyaron al candidato peronista en un inédito comunicado que incluyó a partidos provinciales como el de Weretilneck y díscolos como Rodríguez Saá.

Los gobernadores peronistas prometen a Massa sumar un millón de votos

Por P. Dipierri (Tucumán, enviado especial)
Massa logró el apoyo de los gobernadores en un acto masivo en Tucumán.
Massa va a buscar el millón de votos de más que sacaron los gobernadores para ganarle a Patricia

Massa va a buscar el millón de votos de más que sacaron los gobernadores para ganarle a Patricia

LPO
En 17 provincias Unión por la Patria sacó menos votos que en las elecciones desdobladas. Apuestan a que los mandatarios ahora sí usen el aparato.
Tensión en la campaña de Massa entre gobernadores y kirchneristas: Quieren cambios después de las PASO

Tensión en la campaña de Massa entre gobernadores y kirchneristas: Quieren cambios después de las PASO

Por Javier Laquidara
El catalán Rubí dice que el objetivo es llegar a los 32 puntos. Pero los gobernadores están en otra discusión: dicen que el kirchnerismo juega a media máquina.
Los gobernadores anunciaron que apoyarán a Massa en la interna contra Grabois

Los gobernadores anunciaron que apoyarán a Massa en la interna contra Grabois

LPO
Se reunieron con la fórmula oficialista en el CFI. Acordaron que Wado de Pedro será el jefe de campaña.