Gasoducto Néstor Kirchner
Alberto teme que Cristina le pegue con Guzmán en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner
El presidente teme que la vice le reproche los dos años que estuvo parada la obra bajo la gestión de Guzmán, en la inauguración que compartirán con Massa.. Tironeos para definir si viajan en el mismo avión.

La inauguración del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá este domingo el reencuentro en un acto público de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, enfrenta tensiones de último minuto. El Presidente teme que su vice aproveche el acto para reprocharle que durante la gestión de su protegido Martín Guzmán, la obra estuvo paralizada.

La inauguración, como anticipó en exclusiva LPO, fue proyectada como un hito central en la campaña del oficialismo y la gestión de Massa como ministro de Economía. La bandera de la "soberanía energética" y el horizonte de una Argentina exportadora de hidrocarburos son los ejes del relato que buscará presentar el oficialismo. Pero las tensiones internas no ceden.

Exclusivo: Buscan que Alberto, Cristina y Massa se muestren juntos en la inauguración del gasoducto

Massa está intentando llegar con el acto lo más acordado posible para que la noticia sea la inauguración y la unidad del peronismo y no un nuevo cruce interno como pasó durante el acto en Aeroparque para presentar el avión de la Esma recuperado, donde las críticas de Cristina a Alberto terminaron monopolizando la cobertura.

"Por protocolo, Alberto es el último en hablar, si Cristina le pega con Guzmán va a decir que fue ella quien lo eligió candidato a él y a Massa, que son los únicos que se animaron a cuestionarla", advierten en su entorno, según confió a LPO un allegado al Presidente.

Por protocolo, Alberto es el último en hablar, si Cristina le pega con Guzmán va a decir que fue ella quien los eligió a él y Massa como candidatos, que son los únicos que se animaron a cuestionarla.

Lo curioso es que las dos afirmaciones encierran un porcentaje interesante de verdad. Durante la gestión de Guzmán la obra estuvo completamente frenada. Un poco por ineptitud y otro poco por la interna que el entonces ministro de Economía mantenía con los funcionarios de La Cámpora del área de Energía a cargo de concretarla.

Cuando asumió Massa en el Ministerio de Economía logró subordinar a toda la área de Energía y presionado por la falta de divisas puso como prioridad absoluta terminar la obra que permitirá al país ahorra más de 4.000 millones de dólares en importación de gas. 

Su obsesión con el tema llegó al punto de pedir que le armen un tablero de control que le informaba en tiempo real los avances en la entrega de los tubos sin costura y el progreso de la obra.

Alberto teme que Cristina le pegue con Guzmán en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner

La amenaza de Alberto también tiene un fondo de verdad. Cuando los gobernadores entraron en alarma al enterarse que Cristina había armado la fórmula Wado-Manzur, visitaron a Alberto Fernández en la Casa Rosada y le dijeron que su candidato era Massa. En ese momento, el Presidente les contestó: "Bueno, ustedes propongan a Massa que yo bajo a Scioli y pongo el vice". Fue exactamente lo que sucedió.

El nuevo peronismo

El tema le genera enorme incomodidad a Cristina, como quedó claro en su primera aparición pública luego del anuncio de la fórmula, donde además de intentar justificar porqué bajó a Wado de Pedro y aceptó que sea Massa. En ese acto, afirmó que fue su hijo quien eligió al compañero de fórmula del ministro. Fue su manera de quitarle ese mérito a Alberto.

Hoy todos especulan con qué dirá cada uno de los oradores en el escenario de Salliqueló, que también compartirá Axel Kicillof. Por protocolo, primero tiene que hablar Massa, luego Cristina y por último el Presidente. Por eso, desde el entorno de Alberto dejan corre la amenaza. 

El traslado a Salliqueló, una ciudad del oeste bonaerense ubicada a poco más de 450 kilómetros de la Capital, también activó la interna. Este viernes primaba la decisión de que Cristina, Massa y Alberto viajen por separado.

La posibilidad de que Alberto, Cristina y Sergio compartan el espacio reducido de un avión durante la hora que dura el viaje a Saliquelló parece esfumarse. "Es el gasoducto de la paz", ironizaban en el gobierno cuando la posibilidad parecía más cerca de lograrse.

LPO había adelantado que la idea de los operadores del gobierno era subir al mismo avión a las tres patas del frente oficialista. Sin embargo, la posibilidad de que Alberto, Cristina y Sergio compartan un espacio reducido durante la hora que dura el viaje hoy parece esfumarse. "Este es el gasoducto de la paz", ironizaban en el gobierno cuando la posibilidad parecía más cerca de lograrse.

Por eso, por estas horas operadores del peronismo negocian al máximo nivel los detalles de la foto que permitiría que Alberto y Cristina se reencuentren después de varios meses.

Durante el sacudón del cierre de listas había trascendido que Cristina y Alberto habían hablado por teléfono. Sin embargo, fuentes al tanto de las negociaciones lo desmintieron ante este medio y confirmaron que el nexo fue el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. "No hubo una comunicación directa", afirmaron en la Rosada.

Massa busca tender puentes y lograr que cierta armonía -al menos durante el 9 de julio-. El mismo esfuerzo hizo cuando el kirchnerismo presionó fuerte para bajar al canciller Santiago Cafiero de la lista de diputados. "Terminemos con este tema, hay que ponerse a laburar", pidió en ese momento.

Massa busca evitar que se reedite la tensión entre Cristina y Alberto que primó durante el acto en Aeroparque, donde Alberto participó a través de un frío video y luego Cristina no ahorró críticas al Presidente al contar los entretelones del cierre de listas.

La inauguración del gasoducto estaba prevista originalmente para el 20 de junio. Sin embargo, se pospuso para evitar que se empañe con las tensiones previas al cierre de listas, que por lo visto, no se han aplacado del todo.

Se trata de la inauguración de la obra más importante del mandato de Alberto, que permitirá inyectar al sistema 11 millones de metros cúbicos diarios de gas de Vaca Muerta en una primera instancia, para luego incrementarlo a 21 millones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    jose.colella.87
    09/07/23
    11:04
    Con que le va a tirar? le va a tirar mierda al tipo que fue 200 veces mejor ministro de economia que su candidato a presidente?
    Responder
  • 4
    totito
    08/07/23
    23:36
    Desde principios del mandato de Mauricio Macri que vengo sosteniendo que la matriz energética argentina es el gas, por supuesto, el gobierno de Macri entretenido con el hidrógeno verde y dejó pasar ese tiempo que hubiese sido el necesario para que el país ahorrara millones en energía que hoy por hoy importa !!!! Tampoco Alberto Fernández hizo mucho, recién ahora les agarra el apuro !!!!! En fin, sigan con el hidrógeno verde, que el que paga la energía más cara es el pobre, porque estoy seguro que el rico pagará con gusto el uso del hidrógeno verde !!!! Eso sí, después que no vengan con lamentos cuando los pobres no tengan ni para comprar una puta garrafa de 10 kg !!!!
    Responder
  • 3
    totito
    08/07/23
    23:27
    Me cansé de decir que Guzmán hizo atrasar al país !!!! Recién ahora me dan la razón !!!! A mi juicio, Guzmán fue un agente encubierto de los intereses de las corporaciones de EEUU !!!!
    Responder
  • 2
    mariangel
    08/07/23
    23:03
    los que nos (des)gobiernan están totalmente insanos . . . necesitan tratamiento psiquiatrico urgente
    Responder
  • 1
    alma
    08/07/23
    22:53
    Guzmán nunca tuvo el control de nada de Energía, no pudo ni siquiera fletar al SUBsecretario de Energía Eléctrica Basualdo, de la Campora, que en una muestra increíble de incapacidad y miopía no sabía cómo hacer la segmentación eléctrica y le mantuvo tres años tarifas subsidiadas a los barrios privados del AMBA. En 2021 ya Guzmán lo quería rajar y Cristina casi hace que lo dejen al Ministro porque a los nenes de la señora reina no se los puede tocar, por más ineptos y dañinos que sean. Estuvieron tres años regalando dólares y sin poder bajar el déficit por causa de los subsidios energéticos que Massa cuando asumió borró de un plumazo, y CKF y sus focas aplaudidoras no dijeron ni mu.
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
Fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Por Juan Manuel González
El peronismo muestra grietas ante la decisión del gobernador de facilitarle la estrategia legislativa a Milei.
Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Por Pablo Dipierri
Buscan destituirlo antes que pise Buenos Aires y reemplazar su conducción por una Comisión de Acción Política.
El triunfo de Massa en Argentina inquieta a Slim: apostó por Milei y ahora teme represalias desde el peronismo

El triunfo de Massa en Argentina inquieta a Slim: apostó por Milei y ahora teme represalias desde el peronismo

LPO
El aspirante de ultraderecha fue derrotado por el ministro de Economía. Negocios en pugna y contactos con Cristina Kirchner. Escenario complejo para inversores.
Massa convocó a los radicales a defender la democracia: "La grieta se terminó"

Massa convocó a los radicales a defender la democracia: "La grieta se terminó"

LPO
El candidato peronista habló con tono de presidente electo, se mostró solo y marcó claramente el postkichnerismo.
Los sindicalistas festejaron con Cristina y Massa la sanción de la ley de Ganancias

Los sindicalistas festejaron con Cristina y Massa la sanción de la ley de Ganancias

Por Pablo Dipierri
El peronismo logró convertir en ley la norma que consolida el beneficio a los trabajadores más allá del cambio de gobierno.Pablo Moyano y otros líderes sindicales estuvieron con Cristina y Massa en el Senado.