Corrida Financiera
Alberto no termina de aceptar una reorganización del Gobierno y no cede la corrida
El presidente se muestra indeciso sobre los cambios en el área económica mientras se dispara el dólar y caen bonos y acciones.

Alberto Fernández no termina de definir la reorganización del Gobierno que habló con Sergio Massa en el viaje a Estados Unidos y se agrava la corrida a la espera de una definición de Martín Guzmán por la deuda en pesos.

Tras el derrumbe de la semana pasada de los bonos en pesos ajustados por inflación (CER), este lunes se vivió un día tenso en el mercado luego de que subiera el dólar y volvieran a caer las acciones y los bonos argentinos.

Massa y Alberto podrían analizar una "reorganización" del Gobierno durante la gira

El blue pegó un salto de $6 (2,86%) para cerrar a $216, el valor más alto desde febrero. Sin embargo, los dólares financieros tuvieron un incremento mucho mayor. El contado con liqui subió 4,58% hasta $238,03, mientras que el dólar MEP aumentó 3,49% y llegó a $230,99. Esto significa que las empresas fueron las que compraron los dólares y no los ahorristas particulares que se vuelcan al dólar "libre".

En el mercado corrió el rumor de que ante un triunfo de la oposición, el próximo gobierno podría reperfilar la deuda en pesos como hizo Hernán Lacunza durante el gobierno de Mauricio Macri y esa versión o análisis  según distintos analistas contribuyó al desplome de los bonos con vencimientos posteriores al fin del mandato de Alberto.

Pero desde la misma oposición, sin embargo, ven un escenario menos tremendista. Un destacado economista que trabaja para la oposición no ve un horizonte de choque inmediato ya que la deuda es en pesos. El Gobierno puede salir de esta situación emitiendo y en todo caso deberá darles explicaciones al FMI por no cumplir una meta trimestral de emisión.

Guzmán deberá enfrentar este martes un primer test de cómo está el mercado, cuando deba renovar instrumentos cortos por 14 mil millones. Un antecedente importante para la segunda subaste de Junio en la que deberá renovar 500 mil millones.

Guzmán tendrá la posibilidad este martes de tener una muestra de cómo está el mercado cuando deba renovar instrumentos cortos por 14 mil millones de pesos. Con el resultado de las cinco licitaciones que lanzará el Economía podrá corroborar las tasas de interés para la subasta grande del mes, en la que deberá refinanciar vencimientos por 500.000 millones de pesos.

Eso no quiere decir que Guzmán no esté pasando horas decisivas. El ministro suspendió el viaje a Canadá, adonde tenía planeado reunirse con los jugadores más importantes de la minería a nivel mundial, para enfrentar el momento crítico de los mercados, mientras los socios principales del Frente de Todos siguen pidiendo su salida.

Vilma Ibarra, Sergio Massa, Alberto Fernández y Santiago Cafiero en el vuelo a Los Angeles.

El ministro, que pasó el domingo en la Quinta de Olivos reunido con el presidente, intentará recuperar aire este martes cuando se conozca el número de inflación de Mayo. El rumor en el mercado es que el índice rondaría los 5 puntos, lo que representaría una fuerte baja respecto de abril, cuando fue de 6 y de marzo que fue 6,7. Si se confirma la versión serían tres meses seguidos de baja en torno a un punto. 

Massa y Alberto podrían analizar una "reorganización" del Gobierno durante la gira

Ese dato podría convencer a Alberto que su apuesta por mantener a Guzmán es correcta, un diagnóstico que no comparten Cristina Kirchner y Sergio Massa, la única mesa chica que sigue activa en el Frente de Todos.

Massa acompañó al Presidente en su viaje a Los Angeles, centralmente para discutir los términos de una "reorganización" del Gobierno -se presume con el acuerdo de Cristina-, como anticipó LPO en exclusiva. Los diálogos existieron, pero fuentes al tanto de la conversado, confirmaron a LPO que Alberto no termina de tomar una definición.

De hecho, desde su propio gabinete le han sugerido a Alberto que si no hace un cambio que robustezca su situación política, puede enfrentar una crisis por el efecto de la corrida. 

Es que si los bonos argentinos soberanos se siguen desplomando por la falta de confianza del mercado, se puede complicar el financiamiento del Tesoro. 

"Alberto va y viene", dijo a LPO un importante dirigente del Frente de Todos, que explica que el presidente no termina de tomar una decisión para reestructurar el área económica. La presencia de Miguel Pesce este lunes en la Rosada levantó sospechas, pero en su entorno dijeron a LPO que "pasó a saludar a un tipo".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    malebranche
    14/06/22
    18:16
    Uno pensaba que habíamos tocado fondo con el contrabandista calabrés gritando desaforado "AR-GEN-TI-NA, AR-GEN-TI-NA" al lado de Merkel en el Colón. Por favor, ese momento fue el discurso de Gettysburg al lado de lo que este gobierno ha hecho geopolíticamente. Somos parias globales gracias a estos idiotas y lo más triste es que ni siquiera es por convicción ideológica, es por simple torpeza e ignorancia.
    Responder
  • 15
    luciana erres fpv
    14/06/22
    17:28
    digan lo que quieran de alberto y cristina. pero nuestro gobierno se plantó ante ee.uu respaldando el gobierno de nicaragua, justo cuando este país anunció el ingreso de tropas y armamento del presidente de rusia, putin. les guste o no, el gobierno de cristina está dejando al país alineado al bloque de poder de occidente, con china, irán y rusia, países afines.
    Responder
    • 16
      maritu
      14/06/22
      19:13
      Lamentablemente Ortega les ganó de mano a Alberto y Cristina (O Cristina y alberto) en eso de ser la puerta de entrada de rusia a Latinoamérica. Pero a no desesperar, todavía le podemos ofrecer ser la puerta de entrada a Sudamérica.. O por lo menos al Río de la Plata.
      Responder
  • 14
    lmrzcp
    14/06/22
    16:15
    gobierno de cientificos, jaja, de inutiles ignorantes, Alberto reconce que no sos capaz al cargo y toma un buen ladero que te ayude, pero no a huir, sino a encaminar este entuerto, por vos y por todos los que estamos abajo
    Responder
  • 13
    totito
    14/06/22
    13:56
    La peor gestión económica de las últimas tres décadas !!!! El FMI sabe que no cobra más, si le tiran una soga es porque saben que se pueden seguir llevando materia prima de la Argentina a precio de ganga !!!! Esta gestión nos deja con una deuda externa imposible de pagar a partir del año 2026 !!! Default seguro en puerta !!!! La deuda tomada por Macri totalmente legitimada durante el gobierno K !!!! En fin, un país más endeudado a cambio de nada !!!!
    Responder
    • 14
      malebranche
      14/06/22
      18:17
      Qué gestión?
      Responder
  • 12
    monica brogno
    14/06/22
    10:59
    El prescindente, esta esperando que la psicótica le ordene para el lado que tiene que disparar...
    Responder
  • 11
    blacrock
    14/06/22
    10:19
    Fidanza a partir de hoy te leo en clave...

    " ALBERTO NO TERMINA... "
    Responder
    • 12
      14/06/22
      14:06
      vos no sabes leer!
      Responder
      • 13
        blacrock
        15/06/22
        06:26
        Vos no sabes interpretarme
        Responde a @
        Responder
  • 10
    mariangel
    14/06/22
    09:53
    Todo bien con que el presidente debe permanecer en su sillón hasta el último día de su mandato, pero mientras tanto no podemos sentarnos a mirar a ver como chocamos. . . Alberto es un presidente al que su coalición no respalda, nadie le cree y la cabeza no le dá. . . el parlamento en su conjunto debería hacer algo ya para atenuar el desastre. . .
    Responder
  • 9
    lilizamperetti@yahoo.com
    14/06/22
    08:03
    Como dijo Marcelo20, esta opereta la sabemos bien, es fruto de esta opo de mier... que tenemos y de la situación internaciones que siempre nos pone en un lugar frágil. Nos vamos a levantar como siempre y a la opo le haremos y le diremos "tomá de acá"
    Responder
    • 10
      monica brogno
      14/06/22
      11:00
      Vos hablas de la misma oposición que tuvo el gobierno anterior con la caterva de golpistas destituyentes peronchos, conspirando todos los dias??
      Responder
  • 8
    blacrock
    14/06/22
    06:03
    Alberto, hace Patria y pedile LA RENUNCIA A PESCE Y GUZMAN .-
    Y SI TE COPAS, FIRMALA VOS TOO.... ( y deja de hacerle daño al Pueblo )
    Responder
  • 7
    13/06/22
    23:43
    El título de la nota debería ser: Alverso no termina de aceptar que una reorganización del "gobierno" es irse antes.
    Responder
Noticias Relacionadas
Tensión en Washington: Massa se plantó ante Alberto y hubo horas de zozobra

Tensión en Washington: Massa se plantó ante Alberto y hubo horas de zozobra

LPO
El ministro de Economía tuvo un cruce intenso con el Presidente. El Frente Renovador evalúa un documento muy crítico de Alberto.
Alberto quiere meter a Guzmán y Kulfas en la lista de diputados de provincia

Alberto quiere meter a Guzmán y Kulfas en la lista de diputados de provincia

LPO
Es parte del armado de resistencia albertista que se colgaría de la boleta Manzur-Tolosa Paz.

Encuesta: crece el rechazo a la gestión económica y la imagen de Alberto sigue cayendo

LPO
La etapa de Guzmán se cerró con una desaprobación de casi el 70 por ciento. El rechazo crece incluso dentro de los votantes oficialistas.
Alberto se debate entre un gesto al ala feminista del gobierno o un guiño al mercado

Alberto se debate entre un gesto al ala feminista del gobierno o un guiño al mercado

LPO
Todesca, Batakis y D'Alessandrodo; los nombres que mencionan para una ministra mujer, pero en el mercado hablan de Massa, Redrado a Agis.
La renuncia de Guzmán sorprendió al auditorio en medio de las críticas de Cristina a Alberto

La renuncia de Guzmán sorprendió al auditorio en medio de las críticas de Cristina a Alberto

LPO (La Plata)
El ministro publicó su renuncia cuando la vice promediaba su discurso. Rostros serios en las primeras filas del Polideportivo de Ensenada.
Guzmán tuvo que desmentir su renuncia en medio del ultimátum de Alberto

Guzmán tuvo que desmentir su renuncia en medio del ultimátum de Alberto

LPO
"No es un tema de mi agenda", dijo en una conferencia de prensa que improvisó junto a Perotti.