Cumbre Mercosur
Con guiños a Lula y Milei, Santi asume la presidencia del Mercosur y apunta a la burocracia interna
El presidente criticó a la UE y prometió poner el énfasis en la hidrovía y el corredor bioceánico. Apeló a la integración, destacó las dificultades de Bolivia y Paraguay y elogió a Lula.

Santiago Peña aprovechó su primer discurso como presidente pro témpore del Mercosur para pasar la página tras el fracaso de la gestión de Lula da Silva a la hora de cerrar el acuerdo con la Unión Europea, después de más de 20 años de negociaciones, si bien cargó la responsabilidad en Bruselas. 

En el idioma guaraní, el presidente le dijo a la UE que el tiempo de espera para la concreción del acuerdo fue suficiente. "Creo ha llegado el momento de que nosotros digamos, y esto suena mucho más lindo en el idioma guaraní, hay una frase que dice "ya ovalema", ya es suficiente", dijo.

Acuerdo con Singapur e ingreso de Bolivia: los temas centrales de una deslucida cumbre del Mercosur 

Tal y como lo había anunciado LPO, la intención de Lula era concluir el tratado con la UE antes de entregar la presidencia semestral del bloque a Peña, pero las negociaciones naufragaron luego de que Argentina decidiera no apoyar el acuerdo y el propio Peña anunciara que no lo impulsaría una vez que asumiera el liderazgo regional. Por su parte, Emmanuel Macron señaló que la falta de compromiso del Mercosur con las adendas ambientales de última hora hacían imposible cualquier entendimiento. 

Peña aclaró, sin embargo, que esto no significaba que el Mercosur renunciara al acuerdo. "Queremos avanzar, pero creo que ya es suficiente para nosotros dejar de mirar hacia afuera y empezar a mirar más hacia adentro", sostuvo el mandatario, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

Peña entre los ministros Lezcano y Valdovinos. 

En otra parte de su mensaje, el presidente señaló que el Mercosur tiene todo para convertirse en la región de mayor crecimiento durante los próximos años, dado su protagonismo en todas aquellas cuestiones que hoy son consideradas como fundamentales a nivel mundial: acceso al agua, seguridad alimenticia, acceso a fuentes renovables de energía, la resiliencia de las cadenas productivas y las cadenas logísticas.

Nosotros no necesitamos ir a contarle al mundo, nosotros primero tenemos que contarnos entre nosotros mismos. Creo que nosotros no nos hemos dado cuenta del enorme potencial que tiene nuestra región

"Nosotros no necesitamos ir a contarle al mundo, nosotros primero tenemos que contarnos entre nosotros mismos. Creo que nosotros no nos hemos dado cuenta del enorme potencial que tiene nuestra región", dijo Peña. Además, destacó el potencial de los dos grandes del bloque, Brasil, que con su tamaño y su desarrollo es la octava economía del mundo, y Argentina, a la que calificó como "un país realmente maravilloso en términos de recursos naturales y de capacidad productiva".

Peña se refirió además a los países más pequeños y en particular a Bolivia -el país vecino acaba de unirse al Mercosur- y Paraguay, así como de estados brasileños que comparten la "mediterraneidad", como Mato Grosso del Sur, y defendió la necesidad de potenciar las dos grandes vías de salida de sus productos, la hidrovía Paraguay-Paraná y la ruta bioceánica, en pleno desarrollo y que contará con inversiones de Emiratos Árabes Unidos. 

Lula da Silva y Alberto Fernández.

El mandatario aseguró que durante su presidencia pro témpore convertirá a la integración física en un tema central. Con todo, advirtió la peligrosidad de cometer lo que considera como los principales errores de la UE, es decir, la unificación monetaria y la unificación política, que afectaron gravemente a varios países y vaciaron de contenido político a los Estados que la conforman, según su visión.

Lula reconoce el fracaso por no firmar el acuerdo Mercosur-UE y lanza críticas a Francia

En ese sentido, Peña se refirió al cambio de gobierno en Argentina, con la asunción de Javier Milei como una nueva oportunidad de trabajar en conjunto. Además de las buenas relaciones personales que espera tener con los presidentes, subrayó que existe una obligación como jefes de Estados de alcanzar consensos. "Estamos obligados a sentarnos en la mesa siempre, a trabajar en soluciones. Siempre vamos a estar mejor si trabajamos juntos", remarcó. 

Estamos obligados a sentarnos en la mesa siempre, a trabajar en soluciones. Siempre vamos a estar mejor si trabajamos juntos

"Nuestra región está condenada al éxito. Solamente podemos anhelar a ser la región del mundo con mayor desarrollo, no solamente económico sino un desarrollo humano", indicó que Peña, que en los próximos meses deberá consumar su propósito de hacer girar al Mercosur hacia los países del Sudeste Asiático y el Golfo Pérsico, como prometió desde su llegada al Palacio de López.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi termina su gira por Dubái con una agenda centrada en la infraestructura y la energía

Santi termina su gira por Dubái con una agenda centrada en la infraestructura y la energía

LPO
A días de recibir la presidencia pro témpore del bloque, el presidente consuma el acercamiento a los países que serán prioridad en su agenda. Inversiones, corredor bioceánico e hidrógeno.
Desde Dubái, Peña busca apurar un acuerdo con Emiratos a días de asumir la presidencia del Mercosur

Desde Dubái, Peña busca apurar un acuerdo con Emiratos a días de asumir la presidencia del Mercosur

Por Ruth Benítez
El presidente se reunió con el líder de los Emiratos Árabes Unidos en medio de las negociaciones que Lula intenta cerrar con la Unión Europea. Peña confirma el giro hacia el Golfo Pérsico y el Sudeste Asiático.
Santi habla con Sánchez para destrabar el acuerdo Mercosur-UE y se abre a seguir las negociaciones

Santi habla con Sánchez para destrabar el acuerdo Mercosur-UE y se abre a seguir las negociaciones

LPO
El mandatario español será titular del Consejo de la UE mientras Peña presidirá el bloque sudamericano. El gobierno busca enfocarse en Asia, pero aprovechará la sintonía con el líder socialista.
El Gobierno cree que EEUU no reanudará las sanciones contra Maduro, pero descarta una vuelta de Venezuela al Mercosur

El Gobierno cree que EEUU no reanudará las sanciones contra Maduro, pero descarta una vuelta de Venezuela al Mercosur

Por Patricio Porta (Asunción)
El jueves vence el plazo dado por Biden a Maduro para garantizar elecciones libres. Venezuela cierra acuerdos con petroleras y especula con las necesidades de EEUU. El factor Milei atenta contra sus planes en el bloque.
El agro presiona en contra del acuerdo Mercosur-UE antes del encuentro entre Santi y Lula

El agro presiona en contra del acuerdo Mercosur-UE antes del encuentro entre Santi y Lula

LPO
Empresarios del sector cuestionan las implicancias ambientales del acuerdo. Preocupación por el "pacto verde europeo".
Santi apura el acercamiento a Japón, Corea del Sur y Singapur antes de asumir la presidencia del Mercosur

Santi apura el acercamiento a Japón, Corea del Sur y Singapur antes de asumir la presidencia del Mercosur

Por Patricio Porta (Asunción)
El presidente busca privilegiar los mercados asiáticos como alternativa a la UE y para poner a China en un segundo plano. Emiratos Árabes, Arabia Saudita e India aparecen también en la agenda de Peña.