Estados Unidos
Santi habla por primera vez del documento filtrado: "Me pareció una agresión personal y una falta de respeto"
El presidente tardó 48 horas en reaccionar al informe revelado por LPO. "Es una falta de respeto para un país que claramente ha manifestado estar en sinfonía con los grandes desafíos a nivel global", apuntó.

Santiago Peña tardó más de 48 horas en referirse al documento confidencial de Estados Unidos revelado por LPO, en el que se traza un plan anticorrupción para que el gobierno paraguayo implemente en los primeros años de su mandato y le permita demostrar que no juega para Horacio Cartes. "A mí me pareció una agresión personal como Presidente de la República", dijo el presidente este jueves.

"En el caso que sea cierto, realmente, creo que es una falta de respeto para un país que claramente ha manifestado estar en sinfonía con los grandes desafíos a nivel global", aseguró Peña, quien le bajó el precio al documento de 13 páginas que publicó primero este medio y luego fue replicado por otros. El informe contiene párrafos lapidarios contra el líder del Partido Colorado y pone en duda el grado de autonomía de Peña.

Los puntos fuertes del documento de Estados Unidos que apunta a Cartes

"La posición de ellos es que no pueden negar ni pueden aceptar el documento como una política del gobierno americano. Nos queda siempre la duda, esto creo que claramente alimenta una vez más las teorías conspirativas que nunca sabremos realmente cuáles son las motivaciones", apuntó en alusión a la respuesta de la Embajada estadounidense en Asunción, que, pese a la ambigüedad, ratificó que el combate a la corrupción en Paraguay es un eje central en la agenda de la administración Biden.

Nos queda siempre la duda, esto creo que claramente alimenta una vez más las teorías conspirativas que nunca sabremos realmente cuáles son las motivaciones

El embajador Marc Ostfield se reunió el miércoles dos veces con el canciller Rubén Ramírez Lezcano, la primera por la mañana para oficializar un acuerdo con el Departamento de Agricultura y la segunda por la tarde, en la sede de Exteriores, para hablar de la preocupación del Ejecutivo paraguayo por el documento, como acaba de reconocer Peña. En ambas oportunidades, Ostfield repitió que por principios no puede comentar si un documento filtrado es cierto o no, lo que enoja aún más a Peña.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano con el embajador estadounidense Marc Ostfield.

Peña también dijo sentirse agraviado en términos personales por el contenido del documento. "A mí me pareció una agresión personal como Presidente de la República, una persona que ha sido electo por mandato popular", subrayó. El presidente recibió en estos días el apoyo de los dirigentes colorados, cartistas y disidentes, que vieron en el informe una "injerencia" contra el partido y el país, sin obviar las duras referencias a Cartes. 

La "injerencia" de EEUU se cuela en la reunión del Partido Colorado y acerca a los disidentes

El documento asegura que Peña tendrá que elegir entre Cartes o EEUU en su plan de combate a la corrupción, establece plazos y objetivos y busca involucrar a otros aliados como Taiwán, España y Colombia para persuadir al presidente paraguayo. El plan pone el énfasis en la independencia judicial, la modernización del Ejército y el rol del Congreso en la aprobación de una serie de leyes que atajen las actividades ilícitas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.