El campo, Alberto y el juego del avestruz
Porqué los dirigentes del agro y el jefe de Gabinete continúan la ficción de una negociación que desarma cada mañana lo acordado el día anterior ¿Se habló o no de modificar las retenciones?
Una vez más, fue Alfredo de Angelis quien dio en la tecla. Esta mañana polemizó directamente con Néstor Kirchner, obviando toda referencia a Alberto Fernández, el supuesto negociador con el campo.

Entre la dirigencia de las cuatro entidades del campo está cada vez más claro que el jefe de Gabinete intenta llegar a un acuerdo “por la suya”, más allá de que luego se aplique en la práctica. Es más, hace muy pocas horas le habría comentado a un allegado: “si cierro un acuerdo con el campo, después me puedo ir”.

Así las cosas, lo importante para el jefe de gabinete es lograr “una firma” que le permita vender el acuerdo ante los medios y sacarse las correspondientes fotos. Qué después se cumpla no parece ser su prioridad, porque tal vez para la hora de la desilusión ya no esté en el gobierno.

Misma ficción que acompañan Luciano Miguens, Eduardo Buzzi, Fernando Gioino y Mario Llambías, aunque por motivos distintos. En su caso los dirigentes del campo saben que necesitan que la sociedad se de cuenta que la negociación no fracasó por ellos, sino por la falta de voluntad de acuerdo del gobierno. Hasta ahora lo están logrando.

Claro que las cosas no son tan simples. Las presiones cruzadas que reciben los negociadores, estrujados entre la intransigencia de Néstor Kirchner y la voluntad combativa de los productores de base, los están triturando, como se comprueba con sólo ver sus rostros ojeroso y mal dormidos.

Es por ello que la información que surge de las reuniones es tan contradictoria, tan rodeada de marchas y contramarchas, como el entredicho sobre si Alberto Fernández dijo o no dijo que el gobierno revisaría las retenciones. La desmentida nocturna del jefe de Gabinete cayó pésimo en las entidades y esta noche evaluaban retomar el paro.

El incidente fue el corolario de la reunión que se llevó a cabo hoy, una de las más tensas porque vencía el plazo dado a las entidades para negociar. La presión se respiraba en las oficinas de Diagonal Sur y Belgrano de la Jefatura de Gabinete.

Los dirigentes llegaron al edificio de la ex Somisa por la mañana tuvieron que soportar horas de dura negociación, sin que los funcionarios tuvieran la delicadeza de ofrecer al menos una ronda de sándwiches de miga.

En ese marco, a la salida del encuentro, Buzzi de la Federación Agraria afirmó que durante el encuentro "el jefe de Gabinete reconoció que están mal las retenciones, y por ello prometen y reconocen que hay que modificarlas. Mañana sabremos, cuanto y cómo se van a modificar las retenciones", agregó.

Sin embargo, horas después, en declaraciones a canales de cable, Fernández se apresuró a desmentir al líder de Federación Agraria. Aseguró que las retenciones "son una decisión del Gobierno" y afirmó que no propuso modificar el esquema de retenciones móviles, “sino discutir mejoras sobre posibles perjuicios en el mercado de futuros”.

"No sé en qué reunión estuvo Buzzi", señaló Fernández, luego de calificar de "insólita" la declaración del dirigente agropecuario que, aseguró "no guarda ningún correlato con lo que hemos hablado hoy". Seguramente entre las declaraciones de Buzzi y la suyas, el jefe de Gabinete recibió un llamado de Puerto Madero. No es la primera vez en esta tortuosa “negociación” que Alberto Fernández vuelve sobre sus pasos.

Lo curioso es que no sólo Buzzi pareció escuchar esos conceptos. Mario Llambías de CRA también afirmó a la prensa luego de la reunión que "por primera vez aparece en la agenda de discusión, planteada por el Jefe de Gabinete, el tema retenciones, y resta saber en qué forma y cuándo se van a modificar".

Pero estos entredichos no deberían llevar a confusión. Lo medular es muy simple y ya todos lo entendieron: Néstor Kirchner no quiere ceder ante el campo y juega a entretenerlos, desgastarlos y dividirlos. Lo que ahora están viendo tanto los dirigentes del agro como el jefe de gabinete es de que manera abandonan la mesa de negociación con el menor costo político posible.

Mientras continúan con esta ficción, los dirigentes siguieron sumando temas a una agenda que ya viene bastante enredada. En ese marco, se habló de concretar mañana reuniones en el Banco Nación para tratar la deuda de algunos productores con esa entidad, así como de reuniones técnicas en la Secretaría de Agricultura. Habrá que ver si esto finalmente se concreta ya que esta misma noche De Angelis amaneraba con volver a las rutas.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.