Gobierno
Puede fallar
Por Carlos Gianella
La estrategia de Tusam es la que el Gobierno empezó a utilizar estos días para tratar de enfriar el anuncio de reactivación del país para el segundo semestre del año.

“Puede fallar!” gritaba desde la pantalla de canal 9 Juan José del Pozo, el ilusionista más conocido como Tusam. Esa estrategia es la que el gobierno nacional empezó a utilizar éstos días para tratar de enfriar el anuncio de reactivación del país para el segundo semestre del año.

Es que los signos sociales y económicos son cada vez más preocupantes: devaluación, suba de tarifas y apertura de la economía produjeron un deterioro social que es marcado por todas las mediciones públicas y privadas. Quizá la más relevante ha sido la de la Universidad Católica Argentina (UCA), que muestra un aumento del 34% de la pobreza durante los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri.

Como bomberos piromaníacos, desde el gobierno empiezan a anunciar medidas para tratar de apagar los incendios que prendieron y que acorralan a sus dirigentes detrás de vallados, aislados, solos.

Varias muestras de miedo a la gente que gobiernan empezaron a observarse en los últimos días. Cercar la Plaza de Mayo el último aniversario de la Revolución de 1810 no fue la única. En cada visita al conurbano bonaerense organizado por la Presidencia de la Nación el gasto en cercos y policías es el más alto de la actividad. El repudio a su figura se hizo notorio en febrero de este año, cuando realizó una actividad con el Ministro de Transporte, pero la indiferencia del pueblo a este líder comenzó el mismo día de su asunción, a la que solamente fueron a saludarlos sus familiares y funcionarios. 

Pero el miedo no es solamente hacia la gente que se le manifiesta a cada paso, sino a los dirigentes que pueden representar el año que viene una opción política que le ponga fecha de caducidad a su mandato en 2019. Esa opción de poder asoma en el peronismo bonaerense, que empieza a reaccionar después de la derrota electoral en el tramo a gobernador, pero que tuvo tres triunfos seguidos de Daniel Scioli sobre Macri en el tramo a presidente. Circula la idea de unidad cada vez con mas fuerza entre los dirigentes.

Las cuatro grandes marchas que hubo en la Argentina desde que asumió el nuevo gobierno tienen un punto en común: el rechazo a Macri. El 24 de marzo en Plaza de Mayo, la marcha en apoyo a Cristina Kirchner en retiro, la movilización de todas las centrales obreras en el bajo porteño y la marcha universitaria en defensa del presupuesto tienen ese punto en común. Aún no se vislumbra quién será el dirigente que conduzca ese descontento variopinto, pero todos apuestan a un liderazgo que surgirá después de las elecciones legislativas de 2017. Ese liderazgo opositor lo definirá la sociedad.

La política de comunicación que lleva adelante Mauricio Macri sigue buscando que el ciudadano crea que la culpa de las políticas económicas que atentan contra el poder adquisitivo y la ola de despidos producida por el posterior enfriamiento de la economía se deben a los casos de corrupción, que se encuentran en sede judicial, del gobierno anterior.

No hay ningún indicador que anuncie un cambio económico y social para el segundo semestre. El futuro llegó. Puede fallar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Roberto González Manrique
    14/06/16
    13:39
    carlos- como viejo demetrio. compañero de tu papá, seria mas prudente hacer silencio, ya que la implicita complicidad de Scioli en elsaqueo de las cajas y su posterior descubrimiento por la justicia salpica lejos-te sugiero .con la mejor buena leche que le deseo a los mas jovenes que te despegues de una vez del corrupto y corruptor modelo kichnerista--que engaño a muchos comapañeros hasta que se dieron cuenta y los votaron en contra-El peronismo cque nos mato alos mejores compañeros no tiene en absoluto nada que ver con Cristina y sus meneos bailando la cumbia ni los tesoros enterrados que estan saliendo--EL SILENCIO ES SALUD-
    Responder
  • 5
    theraven
    11/06/16
    23:50
    Todos los kirchneristas son ladrones. Saludos a Copani y a tu novia Manuela. Te respondí.
    Responder
  • 4
    ñandubay
    11/06/16
    17:22
    En verdad es increible que gente como Gabriel Forenza, Theraven o El Chino, opinen de la manera como lo hacen sin recordar lo que dejó Menem y De la Rúa en el 2001. Lo que consiguió el kircherismo en estos últimos doce años. Diez millones de trabajadores en blanco. Un millón que pagaban impuestos a las ganancias por el tenor de sus sueldos. Un mercado interno vigoroso que posibilitaba que tanto la clase trabajadora como la clase media habían logrado un mejor pasar no sólo por mejoras salariales sino porque podían acceder nuevamente a mejores condiciones de vida y de futuro. En todo y en cualquier lugar del mundo la corrupción es un mal endémico y a medida que se asciende en la escala social, ésta es mayor. El kirchnerismo no era, no es y no será la excepción, así como no lo es Cambiemos y el PRO porque éstos se dan el lujo de afanar todo lo que pueden por un lado y gritar como el chajá por el otro. Y no roban al menudeo, roban al por mayor y encima hay que aguantarles que vivan acusando que la culpa de todo la tiene el otro. Terminemos con el sambenito de que el país está como está por culpa del kirchnerismo. El país está como está porque las ratas macristas han tomado el poder para desangrarlo para sus intereses. Y aquí, además, lo que hay que entender es que el kircherismo repartía la torta o PBI para las mayorías y las ratas macristas que son más corrutos que aquellos, lo hacen para una pequeña y selecta minoría de élite. Sólo basta analizar el mundo y ver a las mayorías continuamente explotadas por las minorías. Son las mayorías las que pagan las consecuencias de sus actos de gobierno y convengamos de una buena vez que no se equivocan en las directivas de gobierno, porque se educan en las mejores universidades del mundo para proceder al pillaje y al latrocinio. ¿Así que entonces por el hecho de que el kirchnerismo haya poseído focos de corrupción en su gobierno, podemos aceptar que el macrismo entregue el país, en su totalidad, a la voracidad de las corporaciones de adentro y de afuera? ¿Puede considerarse y creerse que el macrismo esté trabajando para hacer un mejor país para las mayorías? ¿Los golpes militares que defestraron a los gobiernos democráticos en toda la historia de nuestro país, lo hicieron siempre con el afán de mejorar la vida de la población mayoritaria o lo hicieron con el afán de imponer condiciones para preservar y aumentar las riquezas de las corporaciones y clase rica? Es evidente que existen globoludos gigantes que creen que un gobierno neoliberal va a trabajar para el ciudadano común. Algunos los denominan globoludos. Yo los denomino infradotados congénitos. No tienen solución en el campo de los números reales. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 3
    Gabriel Forenza
    10/06/16
    18:26
    De un seguidor de un tipo tan inútil e inservible como Scioli, no se puede esperar otra cosa más que una nota como esta
    Responder
  • 2
    theraven
    05/06/16
    23:20
    No veo en la nota que este señor diga que fue Subsecretario de Coordinación Comunicacional de la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli, o sea el peor gobierno de la historia de la provincia de Buenos Aires. Fue cómplice del desastre kirchnerista. Fue el responsable de la ola naranja, con ojotas, inflables y remeras en la costa, compradas con el dinero de todos. Y encima....opina y critica.
    Responder
  • 1
    el chino
    03/06/16
    15:01
    Considero que el resultado de las elecciones tiene una clara lectura.
    Muchisima gente que jamas fue ni iria a esas marchas, estaba recontra cansada de lo que ocurria en el pais.
    Calro que todo lo que está saliendo sobre la corrupción, que es mínimo comparado con la verdad, la gente de las marchas no lo siente en el bolsillo, ni jamás se dará cuenta de eso.
    Los hipócritas comunicadores y cercanos al poder K mienten descaradamente.
    Otros, hoy se hacen los "imparciales y demagogos, haciendo comparaciones absurdas .
    Argentina tiene una población dividida pero no tanto por la grieta famosa sino por cosas mas que graves.
    Habria que contabilizar: analfabetos, indigentes, delincuentes, pobres que los agrupan en cooperativas, sin cloacas, sin luz, sin servicios de salud, barrios completos al margen de todo y mucho mas de seguridad. y todo esto de lo cual no se ocupan los políticos ni otros gobiernos.
    En la marcha de ayer y en las otras, los burocratas sindicalistas, , punteros, y gente identificada con los K, los convoca, loa llevan como si fueran ganado.
    Cualquier grupo o grupete corta calles, o detiene y traba la libre movilidad de la gente.
    Esto es lo que llaman LA RESISTENCIA k
    Quienes tienen buena información saben del caos y las bombas que dejaron los K
    Pero algunos de ellos hoy parecen olvidarse, me refiero a muchos que están todos los días en los medios, para calentar a la gente o peor amargarla. Eso parece ser hoy negocio, especialmente suma gente delante del televisor.
    En America, habia 2 personajes como Del Moro y Brancatelli que hacian el show, ahora se sumó el hijo de Mauro Viale. Estos son sumamente falsos y no de doble cara sino triple.
    El del nombre artístico Jonatan Viale, que es instruido y bastante informado, hoy le da mas tiempo al show que a otra cosa mas seria.
    Parecido a esta nota, donde le dan tanta importancia a las marchas ..
    Responder
Más de Carlos Gianella

Dudas sobre la reforma electoral

Por Carlos Gianella
El proyecto enviado por el Gobierno tiene buenas ideas e intenciones. Pero también miradas de corto plazo y electoralistas.

El valor de la reforma política y los spots publicitarios

Por Carlos Gianella
La reforma realizada por un gobierno peronista (quizás por eso mismo) no cuenta con el reconocimiento que tiene para la vida institucional.

La comunicación va detrás de la política

Creer que sólo cuenta el nivel de conocimiento desprovisto de cualquier otro atributo es una idea que seduce a candidatos y dirigentes con el ego bajo y la vanidad a flor de piel. Si aceptáramos esa premisa, Moria Casán sería titular de la Cámara de Diputados y Julián Weich presidente.

Los debates presidenciales cambian de formato

Por Carlos Gianella
La concreción de los debates no está en riesgo, pero sí su calidad, si los fondos necesarios no llegan en tiempo y forma.

No le pidan tanto a Perón

Por Carlos Gianella
Sin líder indiscutido, el peronismo sigue en la búsqueda de un candidato presidencial para el 2019.

Todos negros

Por Carlos Gianella
Nunca una publicidad, como la del aire a 24 grados, dejó en evidencia tan claramente lo que piensa un gobierno de su pueblo.