La oposición analiza la suicida idea de no competir por el Consejo de la Magistratura
Los distintos sectores del antikirchnerismo ven posible un vaciamiento de la elección, si es que la Justicia avala el proyecto oficial. En la UCR sostienen que en la práctica es muy difícil presentar candidatos y que no avalarán ninguna "trampa electoral". En el peronismo federal apuestan a presentarse y ganar, pero no cierran la puerta a la abstención.
Los sucesivos obstáculos que el kirchnerismo fue incorporando para la elección del Consejo de la Magistratura complicaron y mucho el panorama de la oposición, que desde un primer momento analizó como la mejor opción presentar candidatos únicos, algo que el oficialismo terminó impidiendo con los cambios en la letra chica de la ley.

En las últimas horas, ante el requerimiento de que los candidatos deban pertenecer a partidos o frentes con personería jurídica en 18 distritos, en la oposición comenzó a manejarse la posibilidad de no presentar aspirantes y, de esa forma, intentar quitarle legitimación a la elección.

El primero en lanzar su postura fue el senador Luis Juez, quien llamó a sus compañeros del Frente Amplio Progresista a “no presentar candidatos al Consejo para no convalidar en los hechos lo que cuestionamos en el Derecho”. El cordobés dijo, no obstante, que no tuvo “eco” porque “algunos del FAP se hacen los boludos”.

Ayer, el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, le dijo a radio La Red que si la estrategia judicial para impugnar la ley no tiene éxito deberán analizar la estrategia a seguir. En ese sentido, dijo que "es un punto a discutir" la no presentación de candidatos, entre otras cosas porque “hay exigencias que solo puede cumplir el FPV”. De todos modos, dijo que su postura es que “no hay que regalar ningún espacio”.

En diálogo con LPO, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, coincidió con Gil Lavedra en que “es muy difícil presentar las listas” y que “queramos o no, hay una inviabilidad practica para poder hacerlo”. En su visión, la disyuntiva radical es si mantienen los acuerdos distritales o van solos para poder cumplir el requisito de los 18 distritos.

Barletta opinó que todas las abstenciones “tienen un riesgo enorme” y admitió que al Gobierno nacional podría no importarle si la oposición se presenta o no, con lo cual sería más riesgoso aún. Además, contó que en una reunión de dirigentes radicales se decidió que no van a “convalidar ninguna trampa electoral, ni la proscripción de ningún partido”. Esto no necesariamente indica que no presentarán candidatos aunque tampoco se descarta, explicó.

LPO también consultó al diputado del Frente Peronista Gustavo Ferrari, que dejó en claro que la estrategia principal en la que está trabajando su espacio es competir en los comicios -si es que finalmente la Justicia los avala-. No obstante, tampoco descartó la posibilidad de no presentar candidatos si es que hay un acuerdo de toda la oposición.

“Estamos trabajando para estar preparados por si la Justicia lo convalida, para que no nos agarre desarmados a último momento. De todos modos, creemos que la mejor opción es ganarle al Gobierno en las urnas”, afirmó.

“Este gobierno va absolutamente por todo. Si puede tener mayoría y minoría lo va a hacer. Es capaz de hacer cualquier cosa. Por eso es muy importante tomar la mejor opción y me parece que es tratar de ganarle en todos los cargos”, sostuvo un Ferrari más que confiado en las posibilidades electorales del sector que conduce Francisco De Narváez.

Los dos dirigentes coincidieron en que la única forma de no presentar candidatos es si se trata de una decisión uniforme de toda la oposición. Ferrari, no obstante, no descarta encontrar algún camino para que todos los sectores del antikirchnerismo puedan presentarse unidos más allá de los impedimentos de la ley. “Lo estamos estudiando”, indicó.

De imponerse la posición de no presentarse en las elecciones del Consejo de la Magistratura, la oposición estaría siguiendo un camino casi suicida. El antecedente más cercano se dio en 2005 en Venezuela, donde el conjunto de la oposición decidió retirarse de los comicios para la Asamblea Nacional (unicameral) denunciando que el Consejo Nacional Electoral no ofrecía garantías.

El resultado no hizo más que fortalecer al entonces presidente Hugo Chávez. Su fuerza (entonces llamada Movimiento V República) y partidos afines se quedaron con los 167 escaños disponibles. Pese a que en un principio los opositores rescataron como un triunfo el alto nivel de abstención, con el tiempo terminaron reconociendo el grave error de “entregar” el Parlamento al chavismo, que tuvo comodidad para hacer y deshacer a su gusto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    No hagan cagadas !!!!!
    30/04/13
    16:14
    la solucion no es compleja señores, presentense toda la oposición unida, repartanse los cargos dentro de una misma lista en base a un cálculo ecuánime y probabilidades, si van juntos pueden sacar hast un 65%!!, en base a eso repártanse los cargos de manera equitativa!!!, UNA VEZ , UNAAAA!!! HAGAN ALGO POR LA PATRIA Y UNANSE POR LA REPUBLICA, LUEGO PODRÁN REMOVER A LOS JUECES QUE NO HAYAN TENIDO LAS PELOTAS QUE HABIA QUE TENER PÁRA DECLARAR INCONSTITUCIONAL LOS ARTICULOS DE LA LEY QUE CORRESPONDAN!!......................... luego de las elecciones cada uno continua con sus bloques, pueden hacer campaña siendo claros y avisando de esta situación en extremo eventual con el solo fin de salvar la república, la gente lo va a entender, y si ganan habrá tiempo de reformar las leyes o darles un tiempo, un tiempo nomas, a los jueces para que se pongan los pantalones y fallen sobre la constitucionalidad o no de las normas!!!.... . una vez!!! , una vez sean desprendidos y dejen los egoismos de lado, ARMEN UN SOLO FRENTE! POR SUERTE SON SOLO ELECCIONES LEGISLATIVAS NO ES TAN DIFICIL!!!!!!!!
    Responder
  • 3
    Luciana Erres
    30/04/13
    15:26
    Hoy más que nunca apoyemos a Cristina de forma ciega. Porque si bien la reforma judicia protege a funcionarios del proceder judicial ante cualquier denuncia de particulares para fortalecer el avance del poder público sobre el individuo, no se pueden permitir bromas de mal gusto. Anda dando vuelta el internet una foto de todas las autoridades del mundo con los nuevos reyes de Holanda bajo el eufemismo de "juego para chicos", el cual dice "Halle a la reina, el rey, el negro, el jeque y el ladrón". Pido y exijo como argentina bien nacida y honesta, que no salgo a pedir golpes de Estado por pagar 5.200 pesos de impuesto a las ganancias, que paren con estas cosas qeu vacían de institucionalidad y transparencia el país. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 2
    Hugo
    30/04/13
    15:22
    Excelente nota de Luciana.
    Nunca leí algo tan irónico y tan inteligente para que nos demos cuenta de la trampa en donde nos meterieron con la Ley de la democratización de la Justicia.
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    30/04/13
    14:20
    Estos infradotados no se dan cuenta de que deben asumir que perdieron y punto. Que democráticamente impusimos una reforma para que el Consejo de la Magistratura pueda ser un lugar para referentes y militantes políticos -no sólo para especialistas que saben de derecho-, que puedan echar a jueces que no entienden cómo actuar con el gobierno. Felizmente la ley es muy clara prohibendo a los jueces dictar medidas cautelares contra medidas del Estado e inhabilitando a los magistrados a sancionar funcionarios o aplicarles multas siquiera. Por eso, al prohibirles la ley sancionar a funcionarios por cualquier tipo de problema en la gestión, creo no será necesario que el Consejo de la Magistratura tenga que intervenir mucho destituyendo jueces. Pero si tuviera que intervenir, no estaría mal que los partidos de la oposición convengan en no participar presentando candidatos; y todos los consejeros fueran de nuestro movimiento, para alinear definitivamente todas las estructuras de la justicia sin límites tontos o garantías constitucionales berretas. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
Noticias relacionadas

Magistratura: Modifican de apuro el proyecto para evitar una alianza opositora

LPO
El kirchnerismo debió modificar el proyecto de ley que había enviado el Ejecutivo para reformar el Concejo de la Magistratura. El cambio impide a los candidatos a presentarse por más de un partido. En la oposición ya se hablaba de unificar a los aspirantes.

Nueva maniobra en la ley de Magistratura para complicarle la elección a la oposición

LPO
Además de las modificaciones pedidas por la Corte, el kirchnerismo incluyó otro cambio de último momento para complicar a los partidos opositores: Sólo podrán presentar candidatos quienes tengan personería en 18 distritos. Para presidente se requiere apenas en 5 jurisdicciones.

Reforma judicial: La maniobra del Gobierno para meter políticos en la Magistratura

LPO
La nueva norma sobre la composición del Consejo no sólo aumenta el número de académicos y científicos sino que también flexibiliza los requisitos. Antes debía ser un profesor de Derecho, pero ahora lo podrá hacer cualquier profesional, incluso sin título. "La no formación jurídica es el criterio", opinó un constitucionalista.

Juez, durísimo con la oposición: "Son unos boludos terribles"

LPO
El senador cordobés disparó contra los diputados que abandonaron el debate por la reforma judicial: "Me pareció una imbecilidad absoluta". "Lo que hace Carrió es un acto de provocación permanente", fustigó. También le pegó a Lorenzetti, Pino y al FAP.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Magistratura: Cómo funciona el sistema de Evo que inspiró a Cristina

LPO
En el vecino país eligen desde 2011 a los miembros del consejo de la magistratura. Los candidatos surgen de una selección del Congreso, pasan por audiencias públicas, pero la elección no coincide con una general ni se mezclan los sellos partidarios como ocurrirá de ahora en más en Argentina.

Prat Gay pide que la oposición acuerde una boleta única para la Magistratura

LPO
El diputado de Coalición Cívica propuso que los distintos partidos de la oposición conforme "una lista única con notables figuras por fuera de los partidos" para la elección de los consejeros del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, la norma kirchnerista dificulta esta opción.