Nueva maniobra en la ley de Magistratura para complicarle la elección a la oposición
Además de las modificaciones pedidas por la Corte, el kirchnerismo incluyó otro cambio de último momento para complicar a los partidos opositores: Sólo podrán presentar candidatos quienes tengan personería en 18 distritos. Para presidente se requiere apenas en 5 jurisdicciones.
Un cambio de reglas a último momento le volvió a cambiar el panorama a la oposición, que aún intenta entender cómo deberá enfrentar la elección de los consejeros de la Magistratura, que se realizarán junto a la de diputados nacionales aunque será la única parte de la boleta que estará en todo el país.

Entre las más de veinte modificaciones que se agregaron ayer luego de que Cristina Kirchner aprobara el pedido de Ricardo Lorenzetti, se coló una con la que el kirchnerismo le puso una nueva traba a los partidos opositores.

El artículo 18 establece que "la oficialización de listas de candidatos a consejeros podrá hacerse en esta oportunidad, por cualquier partido, confederación o alianza de orden nacional".

Luego se añade que "a los fines de la adhesión de los cuerpos de boleta de la categoría de consejeros con la de legisladores nacionales en cada distrito, se requiere la comprobación de la existencia de que en al menos 18 de los 24 distritos, la mencionada adhesión se realiza exclusivamente con agrupaciones de idéntica denominación. En el resto de los distritos, podrá adherirse mediando vínculo jurídico entre las categorías de las listas oficializadas".

En el texto que enviaron los senadores a la Cámara baja se exigía que los candidatos se postulen por "cualquier agrupación política reconocida en al menos cinco distritos". Es la misma cantidad que se les exige a los candidatos a los presidentes, según la ley electoral.

Este cambio fue uno de los puntos en los que coincidieron varios diputados en el inicio de la sesión especial del miércoles. Elisa Carrió denunció que esto es parte de un "acuerdo" entre el oficialismo y algunos partidos de la oposición. "Solo van a poder presentar candidatos a consejeros aquellos partidos que tengan representación en 18 distritos, a saber, el PJ, la UCR y el PRO", argumentó.

Con esta nueva forma se perjudica no solo a los partidos provinciales o menores sino también a aquellos que discuten alianzas en algunas provincias, ya que ahora deberán conformar un frente en al menos 18 distritos con idéntica composición. Por ejemplo, el sector de la UCR de Oscar Aguad negocia acuerdos con el PRO en dos provincias (Corrientes y Tucumán), mientras que en el resto del país el radicalismo está en tratativas con el FAP.

Antes de que las comisiones del Senado emitieran el dictamen de este proyecto, el kirchnerismo cambió de apuro el artículo 3º bis para incorporar la prohibición de que en la elección de consejeros “no podrán oficializarse candidaturas a más de un cargo y por más de una agrupación política”.

Además, también se prohibió que se postulen candidatos por fuera de los partidos políticos: “No podrán constituirse agrupaciones políticas al único efecto de postular candidaturas al Consejo de la Magistratura”.

Por último, el oficialismo impuso una flexibilización total de los requisitos para postularse como representarse del mundo académico y científico. Hasta ahora, se requiere ser “profesor regular de cátedra universitaria de facultades de derecho nacionales”. A partir de ahora, se podrá aspirar a un lugar en el Consejo siendo “representante” de esos ámbitos con “amplia y reconocida trayectoria en alguna de las disciplinas universitarias reconocidas oficialmente”. Con esto, los partidos podrán incluir a cualquier político con algún tipo de antecedente académico y de esta forma se politiza completamente el órgano que designa y destituye a los jueces.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    graciela
    28/04/13
    12:37
    SIENTO COMO ARGENTINA VERGUENZA,POR TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO,SOMOS PRESOS DE UN GOBIERNO TAN PATETICOMPROMISCUO,MENTIROSO,PATOTERO,QUE SIENTO COARTADA MI LIBERTAD PARA OPINAR,PARA VIVIR,PARA ELEGIR EL DESTINO DE MI VIDA,QUIERO QUE SE VAYAN,QUIERO UN FUTURO DE PAZ PARA MIS HIJOS Y MIS NIETOS,BASTA DE KORRUPCION,BASTA .QUE DIOS NOS ILUMINE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 6
    sergio
    26/04/13
    23:23
    a mi me gustaría robarme un poco de su plata y así postular me y tratar de limpiar a eso corrupto de mierda como la cristina, moreno, menem amira yomala alsogaray y etc
    Responder
  • 5
    mengue
    26/04/13
    11:48
    Si en vez de poner la inteligencia en redactar estos artículos tan , pero tan engañosos y perversos y , la pusieran para hacer un país mejor para todos, Argentina sería un paraíso. Pero la soberbia , la avaricia y las ansias de poder pueden más en sus pobres almas.
    Responder
  • 4
    UNIDOS Y ORGANIZADOS.
    25/04/13
    12:29
    UNIDOS Y ORGANIZADOS :

    SIGAMOS HACIENDO PATRIA VALIENTES COMPAÑEROS , REFUNDEMOS LA REPÚBLICA FEDERAL........!!!!!!!
    Responder
  • 3
    martín
    24/04/13
    20:43
    Próximamente PARTIDO UNICO PARA TODOS, igual que en Cuba, la Alemania nazi y demás "democracias" admiradas por la mafia k.
    Responder
  • 2
    Que bárbaro.....
    24/04/13
    19:15
    ....cuanta gente de mierda que tiene el PJ adentro..por favor, mas y mas inconstitucionalidad a sus leyes , ya de por si, inconstitucionales....
    Responder
  • 1
    angelina
    24/04/13
    18:20
    Salvaje corrupción. Si se mueve como una serpiente y es venenosa, es una serpiente.
    Responder
Noticias relacionadas

Reforma judicial: La maniobra del Gobierno para meter políticos en la Magistratura

LPO
La nueva norma sobre la composición del Consejo no sólo aumenta el número de académicos y científicos sino que también flexibiliza los requisitos. Antes debía ser un profesor de Derecho, pero ahora lo podrá hacer cualquier profesional, incluso sin título. "La no formación jurídica es el criterio", opinó un constitucionalista.

Magistratura: Modifican de apuro el proyecto para evitar una alianza opositora

LPO
El kirchnerismo debió modificar el proyecto de ley que había enviado el Ejecutivo para reformar el Concejo de la Magistratura. El cambio impide a los candidatos a presentarse por más de un partido. En la oposición ya se hablaba de unificar a los aspirantes.
Elisa Carrió.

Carrió dio detalles del pacto de Cristina con la Corte

Lilita aseguró en la sesión que tras "este acuerdo sólo van a poder presentar candidatos a consejeros aquellos partidos que tengan representación en 18 distritos, a saber, el PJ, la UCR y el PRO". Además amplió su denuncia sobre el "pacto" de Cristina y Lorenzetti.

La oposición analiza la suicida idea de no competir por el Consejo de la Magistratura

LPO
Los distintos sectores del antikirchnerismo ven posible un vaciamiento de la elección, si es que la Justicia avala el proyecto oficial. En la UCR sostienen que en la práctica es muy difícil presentar candidatos y que no avalarán ninguna "trampa electoral". En el peronismo federal apuestan a presentarse y ganar, pero no cierran la puerta a la abstención.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Magistratura: Cómo funciona el sistema de Evo que inspiró a Cristina

LPO
En el vecino país eligen desde 2011 a los miembros del consejo de la magistratura. Los candidatos surgen de una selección del Congreso, pasan por audiencias públicas, pero la elección no coincide con una general ni se mezclan los sellos partidarios como ocurrirá de ahora en más en Argentina.

Prat Gay pide que la oposición acuerde una boleta única para la Magistratura

LPO
El diputado de Coalición Cívica propuso que los distintos partidos de la oposición conforme "una lista única con notables figuras por fuera de los partidos" para la elección de los consejeros del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, la norma kirchnerista dificulta esta opción.