Reforma judicial: La maniobra del Gobierno para meter políticos en la Magistratura
La nueva norma sobre la composición del Consejo no sólo aumenta el número de académicos y científicos sino que también flexibiliza los requisitos. Antes debía ser un profesor de Derecho, pero ahora lo podrá hacer cualquier profesional, incluso sin título. "La no formación jurídica es el criterio", opinó un constitucionalista.
La reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por el Gobierno Nacional ha recibido una avalancha de críticas de opositores y especialistas en temas jurídicos debido a diferentes irregularidades que podrían llevar a que la Justicia declare inconstitucionales las modificaciones.

Pero además de un intento de control a los jueces, la intención oficial fue plantear un escenario totalmente diferente para los comicios de octubre, que ya no serán solamente legislativas (por única vez la elección de los integrantes de la Magistratura coincidirá con la de diputados y senadores, según dispone el artículo 33 del proyecto).

Con la elección popular de los consejeros, lo que hizo el Gobierno fue nacionalizar los comicios y correrle el eje a la oposición, que comenzaba a articular acuerdos distritales pero muy lejos está de un entendimiento a nivel nacional. Además, una modificación de última hora prohibió que los candidatos estén en más de una boleta, por lo que si hay acuerdo deberá ser total.

Este rotundo cambio convierte a la elección de consejeros en la más determinante de la próxima cita electoral, ya que el kirchnerismo buscará conseguir un respaldo popular que le abra la puerta al objetivo real: continuar en el poder más allá del 2015.

La reforma del Consejo tiene otro condimento que le facilitará al oficialismo la “politización” de esa elección: a partir de las modificaciones, los requisitos para postularse como representarse del mundo académico y científico son mucho más sencillos.

Hasta ahora, el artículo 2 de la Ley 24.937 establece que habrá un “representante del ámbito académico y científico que deberá ser profesor regular de cátedra universitaria de facultades de derecho nacionales y contar con una reconocida trayectoria y prestigio, el cual será elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional”.

A partir de la reforma, y según el artículo 2 del proyecto que debate el Senado serán “seis representantes de los ámbitos académico o científico, de amplia y reconocida trayectoria en alguna de las disciplinas universitarias reconocidas oficialmente, elegidos por el Pueblo de la Nación por medio de sufragio universal”.

La amplitud de esa consigna es fenomenal. Según explicó a LPO el constitucionalista Andrés Gil Domínguez el abanico es tan amplio que profesionales de cualquier carrera podrían postularse, aún si nunca ejercieron. “La amplia y reconocida trayectoria la determinan los votantes y nadie más”, afirmó.

Incluso, Gil Domínguez indicó que la norma deja la puerta abierta para que una persona que no tenga título universitario pueda aspirar al Consejo ya que sólo se habla de “representantes del ámbito académico”. Pero fue más allá: “Si inventaste algo y tenés la patente, podés considerarte un científico y postularte”.

¿Qué quiere decir esto? Que la puerta de entrada al Consejo de la Magistratura es cada vez más amplia. “La no formación jurídica es el criterio”, opinó el constitucionalista, que cuestiona que en la nueva norma “no hay parámetros objetivos” para la elección de los académicos.

“Un bioquímico, médico, veterinario, etc. va a determinar la selección y expulsión de los jueces. No hace falta ser abogado para decidir sobre los jueces. Con ese criterio, no haría falta ser abogado para ser juez”, afirmó.

Con este nuevo escenario, lo que hizo el oficialismo es habilitar la posibilidad de imponer a sus figuras políticos como candidatos, aún cuando sus antecedentes académicos o científicos sean nulos. Claro que la oposición también tiene esa oportunidad: el ingeniero Macri, por ejemplo, podría encabezar esta parte de la boleta sin importar su falta de trayectoria profesional.

La mencionada amplitud de la norma también habilitaría a algunos dirigentes que no concluyeron sus estudios universitarios. Así, el oficialismo -que como adelantó LPO maneja la posibilidad de postular a Carlos Zannini- ampliaría el abanico de posibilidades para poder imponer a sus candidatos con mejor imagen.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    JUANCHO
    18/04/13
    13:36
    TODOS SE RASGAN LAS VESTIDURAS PERO NINGUNO DICE QUE SI ES GOBIERNO VA A DESARMAR ESTO. VA A SER INTERESANTE VER QUE PASA CUANDO HAYA UN GOBIERNO NO KK Y USE TODO ESTE ARSENAL JURÍDICO QUE LES ESTÁN DEJANDO.
    Responder
  • 3
    Damian
    17/04/13
    18:18
    La muerte de la Republica así de sencillo, cualquier futuro titular que asuma el Poder Ejecutivo será un virtual Monarca plebicitado cada cuatro años.
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    17/04/13
    16:45
    La Justicia se democratiza y moderniza cuando deja de ser para unos pocos. Es decir, que los jueces dejen de estar controlados por abogados y especialistas que saben de leyes. Es necesario que cualquiera pueda entrar al Consejo con un partido político, sin formación ninguna, y pueda echar a patadas a los jueces que no están a la altura del nuevo país que creamos. Una vieja república muere. Un nuevo Estado impondremos. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    17/04/13
    16:34
    Ahí tienen los tarados que decían que no iba a haber modificaciones y el gobierno era intolerante. Ahora ya se necesitan menos requisitos para postularse al Consejo de la Magistratura; y cualquiera sin título puede estar, controlar y destituir jueces. Esto es profundizar la democracia señores. Porque la profesionalización de las entidades no sirve de nada. Basta de técnicos vagos que sólo ostentan títulos y estudios universitarios. Que lleguen los pibes al Consejo y las organizaciones sociales, activistas y piqueteros, luchadores que deben exigir que la Justicia sea popular o que no sea justicia. La vieja república está muriendo; y una nueva nación está naciendo. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: Cristina piensa en Zannini como candidato a consejero y heredero

Por Ignacio Fidanza
Cristina Kirchner proponer a Carlos "Chino" Zannini como primer candidato para el nuevo Consejo de la Magistratura. Es con la misma boleta en todo el país. Así lo instala como su heredero y en 2015 pelearía la Presidencia.

Qué cambia en las elecciones con la incorporación del Consejo de la Magistratura

LPO
Todas las respuestas a las dudas que plantea la inclusión de la elección de candidatos al Consejo de la Magistratura en los próximos comicios. Como impacta en las primarias y en las generales. Su efecto sobre las alianzas. A quien beneficia. Cómo se distribuirán los cargos y quienes pueden competir.

Magistratura: Modifican de apuro el proyecto para evitar una alianza opositora

LPO
El kirchnerismo debió modificar el proyecto de ley que había enviado el Ejecutivo para reformar el Concejo de la Magistratura. El cambio impide a los candidatos a presentarse por más de un partido. En la oposición ya se hablaba de unificar a los aspirantes.

Reforma de la Magistratura: la Corte estudia prohibir de oficio la elección popular

El máximo tribunal de Justicia estudia actuar de oficio y, mediante una acordada, prohibir la elección popular de los consejeros. Fue una sugerencia que le realizaron a Lorenzetti los presidentes de las cámaras de apelaciones, quienes recordaron que la Corte no necesita un caso para impedir leyes contrarias al Poder Judicial.

Nueva maniobra en la ley de Magistratura para complicarle la elección a la oposición

LPO
Además de las modificaciones pedidas por la Corte, el kirchnerismo incluyó otro cambio de último momento para complicar a los partidos opositores: Sólo podrán presentar candidatos quienes tengan personería en 18 distritos. Para presidente se requiere apenas en 5 jurisdicciones.

La oposición analiza la suicida idea de no competir por el Consejo de la Magistratura

LPO
Los distintos sectores del antikirchnerismo ven posible un vaciamiento de la elección, si es que la Justicia avala el proyecto oficial. En la UCR sostienen que en la práctica es muy difícil presentar candidatos y que no avalarán ninguna "trampa electoral". En el peronismo federal apuestan a presentarse y ganar, pero no cierran la puerta a la abstención.