Senado: sin la oposición, el oficialismo aprobó dos dictámenes de la reforma judicial
En un debate exprés y sin presencia opositora, el kirchnerismo firmó los dictámenes la reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de las cámaras de Casación. Los bloques opositores rechazaron el tratamiento exprés y vaciaron el plenario de comisiones.
El Frente para la Victoria firmó los dictámenes del proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura y para crear tres nuevas cámaras de Casación en una reunión de comisiones en las que participaron solo los senadores oficialistas y estuvieron presentes el ministro de Justicia, Julio Alak, y su segundo, Julián Álvarez.

Luego de escuchar los argumentos de los funcionarios nacionales, los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia firmaron el dictamen del proyecto para ampliar el número de miembros y establecer la elección directa de los consejeros

De inmediato, la comisión de Justicia se reunió con la de Presupuesto para tratar y luego firmar dictamen en relación del proyecto para crear tres nuevas cámaras de casación en los fueros Contencioso Administrativo; Civil y Comercial y Laboral y de la Seguridad Social.

Mientras tanto, mañana el kirchnerismo tratará en las comisiones de Legislación General y de Justicia el proyecto para limitar las medidas cautelares y la semana que viene se debatirán en el recinto y seguramente se aprobarán para cuanto antes Diputados lo convierta en ley. 

La semana que viene se necesitarían dos sesiones: una el miércoels para los proyectos de hoy y otra el jueves para el de las cautelares, ya que difícilmente la oposición le aporte los dos tercios para que todo se trata de una vez. 

Alak, quien informó la posición del Poder Ejecutivo para ambos proyectos, afirmó respecto del que va a modificar el Consejo de la Magistratura que "el desafío es construir un Poder Judicial más democrático, mas eficiente, más cercano a la gente" que resuelva con mayor celeridad "las cuestiones que el ciudadano común plantea cotidianamente".

Sobre las críticas que la oposición, constitucionalistas y juristas formulan a los proyectos, el ministro de Justicia recordó que "la obtención de la democracia nunca ha sido tarea fácil en la Argentina ni en ningún país latinoamericano". Y en cuanto a la elección directa de los consejeros, Alak destacó que "no es otra cosa que respetar la Constitución" que establece "la soberanía popular" a través del voto.

Por su parte, Alvarez aclaró que "no se está hablando de la elección popular de los jueces" sino de los miembros del "organismo político de selección y remoción de los jueces", el cual, insistió, "tiene que estar integrado por la mayoría de los argentinos por el voto popular".  

El FPV introdujo en el dictamen cambios al articulado, entre ellos para indicar que la elección de consejeros será simultánea con las elecciones presidenciales o legislativas, que los candidatos se podrán presentar por cualquier partido político con representación en al menos cinco distritos y que tendrán, "por única vez", dos años de mandato.

Sobre la creación de las nuevas cámaras de casación, Alak atribuyó la medida a la necesidad de "descomprimir el trabajo de la Corte" y confió que el proyecto será "beneficioso" porque "se ganaría en celeridad y la corte se podrá dedicar a lo que debería dedicarse" al no tener que actuar en "9 mil causas".

Ausencia opositora


Los senadores de la oposición decidieron no concurrir al debate debido a que los proyectos ingresaron al recinto recién ayer por la tarde y no hubo posibilidad de analizarlos. La celeridad del oficialismo dio lugar a contactos telefónicos entre los jefes de bloque del radicalismo, el peronismo disidente y el socialismo, que decidieron reunirse esta mañana para anunciar formalmente su ausencia, que ya se daba por descontada.

En una conferencia de prensa, los opositores dijeron que el oficialismo rompió "las reglas de convivencia" en la Cámara alta y que con la reforma impulsada por el Gobierno "el poder Judicial está amenazado de ser cooptado".

"El país vive horas muy difíciles en términos institucionales. A veces las palabras suenan excesivas pero si decimos que nos estamos acercando rápidamente a regímenes totalitarios lo podemos fundar con hechos concretos", advirtió el radical Ernesto Sanz.

Su compañero de bancada, el jujeño Gerardo Morales dijo que el Gobierno "está convirtiendo la República en una monarquía y no tienen límites". Por su parte, José Cano dijo que "no vamos a convalidar esta puesta en escena", aunque confirmó que estarán presentes cuando se traten los proyectos en el recinto, presuntamente la semana próxima.

El socialista Rubén Giustiniani marcó a su vez el disgusto opositor porque la Cámara no sesionará hoy pese a que ameritaba el tratamiento de los proyectos para paliar el drama que viven miles de familias que sufrieron inundaciones en Capital Federal y La Plata la semana pasada. Por ello, los opositores indicaron que realizarán una sesión en minoría a las 15.

La respuesta oficialista la dio el senador Marcelo Fuentes, a cargo del plenario de comisiones. El neuquino acusó a los opositores de “funcionalidad con la estrategia de sectores corporativos” que intentan impedir la reforma.

El Peronismo Federal no participó de la movida del resto de los opositores. Sólo la salteña Sonia Escudero asistió sobre el final a la reunión en la que se trató la creación de tres nuevas cámaras de casación y planteó sus dudas a Julián Álvarez, que se mostró más que dubitativo al responder sobre una presunta reducción del número de integrantes de la Corte.

También estuvo, durante toda la reunión, el ex miembro de la Coalición Cívica Samuel Cabanchik, quien desde hace bastante tiempo acompaña al kirchnerismo en casi todas las votaciones. Fue el único que planteó mínimas objeciones al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura y no firmó el dictamen propuesto por el FPV.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    DIANA
    11/04/13
    07:53
    ¡ Es una verguenza que pudieran aprobar esos proyectos sin siquiera una puteada pública por parte de la oposición!!!
    Es de esperar que se los denuncie, recontradenuncie y no se pare hasta que vayan presos o se vayan del país. ¿Qué democracia tendremos? NINGUNA.
    Responder
  • 4
    tremendos fachos de mierda...
    10/04/13
    18:51
    ...de que democratización habla la hdp enferma?!, acaso hay reforma electoral y votaremos con boleta única?, habrá juicios por jurados?,habrá cautelares para proteger al ciudadano común de los excesos del estado??...quien diría que estas leyes salen del progre-fachismo-peronista?!!....la viuda negra ni si quiera es capaz de ser coherente con lo que pregonaba 7 años atras cuando enviaba sus proyectos de ley para el consejo de la magistratura, ENFERMA HDP!!! esto es tremendo esta gente esta desbocada y no hay sector al que no quieran pasar por arriba!!!!
    Responder
  • 3
    JUAN
    10/04/13
    16:00
    La democracia es un sistema de gobierno que limita el poder del estado sobre el pueblo; ahora, éstos te quieren hacer creer que es al revés . Que en realidad la democracia es para proteger al estado del pueblo que quiere demasiada liblibertad. Volvamos a la revolución francesa con la guillotina para todos estos corruptos, empezando por el zángano de la UCD kirchnerista. 18A, para recordarles que el día que vuelvan al llano, los estaremos esperando con sogas
    Responder
  • 2
    Sandro
    10/04/13
    15:26
    Lo hacen para salvar a la Rata de Liuzzi y sus pisos en puerto madero
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    10/04/13
    13:16
    La justicia será democrática y popular o no será nada. El país será nacional y popular o no será país. La república ya fue como la concebían gorilas. Tanto les duele asumir que el país liberal y la constición liberal son letra muerta. Váyanse del país si no les gusta. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno admitió que no aceptará cambios en el proyecto sobre la Justicia

Aníbal Fernández dijo que el proyecto enviado al Congreso no será modificado "porque no necesita cambios" y ya fue discutido previamente. Miguel Pichetto indicó que las leyes saldrán sin inconvenientes. Para evitar complicaciones, el kirchnerismo podría apartar a Yoma de la comisión de Justicia en Diputados.

Magistratura: Modifican de apuro el proyecto para evitar una alianza opositora

LPO
El kirchnerismo debió modificar el proyecto de ley que había enviado el Ejecutivo para reformar el Concejo de la Magistratura. El cambio impide a los candidatos a presentarse por más de un partido. En la oposición ya se hablaba de unificar a los aspirantes.
Julián Álvarez, Miguel Pichetto y Marcelo Fuentes en el debate por la reforma judicial

"Es una pelotudez"

El senador kirchenista Marcelo Fuentes respondió así a la acusación opositora de que el Gobierno busca una "Justicia adicta" con la reforma judicial impulsada por Cristina Kirchner. Puso en duda el prestigio de la Corte.