La reforma judicial de Cristina se podría trabar en los Tribunales
Mañana comienza un trámite express en el Congreso, pero legisladores y juristas coinciden en que se judicializará. Alegan que la Constitución no contempla la elección del Consejo de la Magistratura y hay fallos que habilitan las cautelares. Lorenzetti anticipó que la Corte podría opinar con sus sentencias.
Los proyectos para reformar el sistema judicial quedarían trabados en la justicia, según anticiparon hoy juristas, legisladores y hasta el propio presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

El kirchenrismo quiere un tratamiento velocísimo de los proyectos impulsados por La Cámpora. Por eso mañana a las 10, a menos de un día de ser presentados, el Senado tratará el comisión tres de las seis iniciativas, nada menos que las más importantes.

Se trata de la modificación en la composición del Consejo de la Magistratura y la posibilidad de que sus miembros sean elegidos mediante el voto popular en las primarias.

Se tratará en las comisiones de Presupuesto, Justicia y de Asuntos Constitucionales. Otro plenario analizará la iniciativa que crea tres cámaras de Casación.

Otro plenario, que involucra a las dos primeras, analizará la iniciativa que crea tres cámaras de Casación. Será en las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta,

La discusión continuará el jueves, donde se intentaría firmar los respectivos dictámenes para tener una probable sesión el 18 de abril, y se podría hacer una reunión para debatir el proyecto sobre las medidas cautelares.

Pero todas estas reformas podrían terminar en Tribunales. “Esto se va a voltear jurídicamente. La Constitución dice que van a estar los legisladores, un representante del Poder Ejecutivo y los que eligen serán los estamentos. No una elección popular”, explicó a LPO el senador radical Mario Cimadevilla, miembro del Consejo de la Magistratura.

“La constitución dice además que debe haber equilibrio en la composición del cuerpo. Si bien no la hay con la composición actual, ahora menos la habría con cinco académicos, tres jueces y tres abogados”, se indignó.

Cimadevilla tuvo que revisar expedientes del Consejo de la Magistratura y recién por la tarde tuvo el proyecto a su alcance. “Es disparate tratarlo ahora cuando ni se pudo leer”.

La UCR y el peronismo federal tendrán sus reuniones de bloque mañana a las 9.30 para diagramar un discurso común. El kirchnerismo ya dio muestra de no necesitarlos para conseguir mayoría.

Lo que todavía no advirtió la oposición es que tan lejos está de imponer un discurso que para ganar terreno en las primarias, a través de la pelea por el control de la justicia.

Los límites a las cautelares también terminaría en Tribunales: dos fallos de la Corte garantizan ese derecho, aunque Cristina sostuvo ayer que no hay motivos para dictarlas cuando se trate de un tema de Estado.

El tema golpea a la Casa Rosada por los intentos fallidos por embestir contra Clarín y contra la Sociedad Rural, que defendieron sus activos vía cautelares.

Uno de los fallos de la Corte que defiende el derecho es justamente una sentencia a favor de Ángel Siri, que poseía una imprenta en Mercedes y la dictadura de 1956 le cerró el diario.

Tras varias apelaciones logró que la Corte le reconociera que no había motivo para violar sus garantías constitucionales. Otro caso que reconocen los juristas es el Kot, que reconoció el derecho a huelga a trabajadores de la empresa.

El caso de los tribunales de Casación provocó la furia de los jueces que habían sido benévolos con el Gobierno y ahora tendrán un tribunal por encima antes de llegar a la Corte y un consejo de la Magistratura que podrá marcarle los pasos.
 
Además, los tribunales de Casación difícilmente se cubran en poco tiempo, por lo que el esquema le terminará sirviendo a un próximo gobierno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Charly
    11/04/13
    15:53
    CRISTINA busca IMPUNIDAD por su CORRUPCION SIN IGUAL

    y algunos de los políticos opositores negocian OTORGARSELA si

    se va antes del poder ........Son de lo PEOR y después LLORAN

    El pueblo.....CIEGO Y SORDO de todo esto entretenido por RIAL TINELLI - FUTBOL PARA TODOS y...... LA LLUVIA
    Responder
  • 11
    La Corte y todos los ciudadanos
    11/04/13
    14:42
    No hay que dejar sola a la Corte en esta batalla, el perjuicio
    es inmenso y nos toca a todos; ya vivimos una dictadura.
    Solamente los va a detener una sociedad de pie luchando por la democracia.
    Responder
  • 10
    tremendos fachos de mierda!!
    10/04/13
    18:52
    ...de que democratización habla la hdp enferma?!, acaso hay reforma electoral y votaremos con boleta única?, habrá juicios por jurados?,habrá cautelares para proteger al ciudadano común de los excesos del estado??...quien diría que estas leyes salen del progre-fachismo-peronista?!!....la viuda negra ni si quiera es capaz de ser coherente con lo que pregonaba 7 años atras cuando enviaba sus proyectos de ley para el consejo de la magistratura, ENFERMA HDP!!! esto es tremendo esta gente esta desbocada y no hay sector al que no quieran pasar por arriba!!!!
    Responder
  • 9
    FLORENCIA
    10/04/13
    16:43
    Es lo que corresponde, que se trabe en tribunales. 18A todos a la calle. Esto nos perjudica a todos y ojo los jubilados que estan haciendo juicio. No se va a lograr ninguna actualizacion mas de los haberes. Eso si, la madre de la reina ya lo logro' en tiempo record.
    Responder
  • 8
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    10/04/13
    15:13
    Ya lo dije hace varios años... El régimen KaKa que ahora dirije la venenosa VIUDA NEGRA de Olivos, ("Vieja mala y reventada" ) es ne naturaleza PLENAMENTE FASCISTA....
    En Italia los partisanos fueron enh 1945n buscar a Mussolini y le cortaron la cabeza; y así APLASTARON esa RATA...

    Los argentino deberemos seriemente pensar en ir por la cabeza de la RATA de OLIVOS para aplastarla por FASCISTA....
    Responder
  • 7
    Luis
    10/04/13
    14:05
    Asistimos al funeral de la República. Es muy triste ver esto. Por primera vez en mi vida estoy evaluando cómo hacer para irme del país porque no quiero que mis hijos vivan bajo los caprichos de una dictadora.
    Responder
  • 6
    Juan
    10/04/13
    11:45
    Crei que la democracia era, basicamente, una forma de que los ciudadanos pongan un límite al poder absoluto del "estado", encarnado en los reyes o reinas soberanas. ¿Es que acaso se debería revivir una nueva revolución francesa, con guillotina y todo?
    Responder
  • 5
    Martin Guevara
    10/04/13
    10:06
    Pueblo argentino los K van por todo!!! Salgamos a defender las instituciones. El Poder Judicial es una corporación, pero es preferible que existan dos corporación enfrentadas (K-justicia) a que exista una sola!!
    Responder
  • 4
    Dario
    10/04/13
    09:39
    El problema son las personas no el sistema, sin jueces corruptos que fallan de acuerdo a lo recibido no habria problemas en la justicia. En la provincia los chorros saben que deben salir a robar con 5 mil pesos para el fiscal de turno por si los agarran, asi esta la justicia ni hablar de los oyarbide, montenegro, servini de cubria, etc.
    Responder
  • 3
    La pura verdad.
    10/04/13
    09:19
    Estoy de acuerdo en cuanto hay que modificar la composición del consejo de la magistratura que hoy en día depende del poder político. Hay que sacárselo a los políticos y ponerlo en cabeza de los 24 colegios de abogados que existen en las distintas provincias de nuestro país. Hay que sacarle el colegio de la magistratura al poder político y pasarlo a quien corresponde, en este caso al poder judicial. Hay que despolitizar el poder judicial.
    Responder
Noticias relacionadas

Magistratura: Modifican de apuro el proyecto para evitar una alianza opositora

LPO
El kirchnerismo debió modificar el proyecto de ley que había enviado el Ejecutivo para reformar el Concejo de la Magistratura. El cambio impide a los candidatos a presentarse por más de un partido. En la oposición ya se hablaba de unificar a los aspirantes.
Lorenzetti juega la carta del Papa para frenar la reforma de Cristina

Lorenzetti juega la carta del Papa para frenar la reforma de Cristina

LPO
El presidente de la Corte Suprema difundió una carta de Jorge Bergoglio en la que le manifestó que le pedirá ayuda a Dios "en su ardua labor". Fue después de conocerse los seis proyectos de reforma judicial de Cristina. Uno de ellos limita la participación del máximo tribunal.

Proponen una avalancha de amparos para frenar la reforma judicial

LPO
El constitucionalista Andrés Gil Domínguez sostiene que de esa forma se podría saltar la presión que el oficialismo impondrá a los jueces. Considera que la reforma es claramente anticonstitucional. Desde la oposición dijeron a LPO que preparan acciones judiciales conjuntas.

Reforma de la Magistratura: la Corte estudia prohibir de oficio la elección popular

El máximo tribunal de Justicia estudia actuar de oficio y, mediante una acordada, prohibir la elección popular de los consejeros. Fue una sugerencia que le realizaron a Lorenzetti los presidentes de las cámaras de apelaciones, quienes recordaron que la Corte no necesita un caso para impedir leyes contrarias al Poder Judicial.