El pacto de Cristina con Macri, otro signo de un modelo que empieza a deshilacharse
Cristina Kirchner ordenó a sus legisladores porteños bajar todas las banderas y votar obedientes los proyectos que le interesan al PRO. La movida, casi después de años de demoniza a Macri, estuvo signada por la necesidad conseguir recursos para el programa de viviendas de Kicillof, la bala de plata del gobierno para reactivar la economía.
La noche del jueves en la Legislatura porteña fue uno de esos momentos que sintetizan en su dramatismo los cambios de época. La imagen de los legisladores kirchneristas arriados por un cabizbajo Juan Cabandié, para votar todos los grandes negocios inmobiliarios que diseñó la gestión de Mauricio Macri fue conmocionante.

Años de retórica inflamada, decenas de marchas, festivales y otras vernisagge progresistas en defensa del Borda, quedaron sepultadas bajo el voto obediente a la venta del edificio del Mercado del Plata, que financiará la construcción de la nueva sede del gobierno porteño en la zona de ese hospital.

Fue apenas una –acaso la más flagrante- de las tantas contradicciones con las que el kirchnerismo liderado por el joven camporista, se flageló en la larga noche del jueves. Si en política hay que tragarse un paso cada mañana, ayer el kirchnerismo se dio un atracón de esos que dejan huella.

Para que se entienda: el kirchnerismo votó habilitaciones para shoppings, venta de bienes públicos, autorización para tomar deuda externa y cesión de tierras del Estado para desarrollar negocios inmobiliarios. Es decir, acompañó todo aquello a lo que dice oponerse.

A cambio de ese container de iniciativas, los kirchneristas le pidieron a Macri que sufriera el terrible “sacrificio” de impulsar la rezonificación de terrenos ferroviarios para desarrollar negocios urbanísticos. O sea, lo forzaron a hacer lo que le gusta.

¿Pero qué fue lo que motivó el giro? Según explicaron a este medio protagonistas de la negociación -que en su fase más visible encabezaron el macrista Cristian Ritondo y Cabandié-, Cristina Kirchner cifra grandes esperanzas en el impacto positivo sobre la economía que tendrá el plan de viviendas Procrear, una de las últimas criaturas que salió del laboratorio del voluntarista viceministro de Economía.

Como es muy difícil hacer keynesianismo en un gobierno que se está quedando sin plata, el vieministro Axel Kicillof ideó un programa genial: se venden los terrenos del ferrocarril y con esa plata se hacen viviendas por arriba y el soterramiento del Sarmiento por abajo. Claro que para construir viviendas es necesario rezonificar los terrenos y esto obliga a pasar por la Legislatura porteña, que domina el macrismo.

Y ese dato acaso sea toda una revelación del momento actual que vive el gobierno. De la orfandad de iniciativas de impacto real en la economía –más allá de los reiterados anuncios de mega obras que nunca se concretan-, que agobia el día a día del kirchnerismo. Para que todas las esperanzas -y el gasto político- estén cifradas en tan módica iniciativa.

Las mismas fuentes revelaron que además, Cristina estaría harta que le sigan recordando que el famoso soterramiento ya fue anunciado unas cinco veces en sus dos mandatos y pese a las fotos que se saca el ministro Florencio Randazzo con las tuneladoras, sigue durmiendo el sueño de los justos.

Coincidencias

Que la obra del Soterramiento este a cargo de Iecsa-Ghella de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, es una coincidencia. Misma coincidencia que ubica a Eduardo Elsztain, dueño de Irsa, en el centro de la mayoría de las iniciativas urbanas que ayer votaron juntos macristas y kirchneristas.

Sin embargo, que se unan gobernantes y grandes magnates de la construcción para desarrollar proyectos que movilizan miles de millones, no debería alarmar a nadie. Es política habitual en una sociedad capitalista. Genera empleo y riqueza –mas a unos que a otros, es verdad-.

Lo que entra en contradicción con esta realidad es la perorata inflamada de La Cámpora, el relato anti corporación del kirchnerismo, su apelación constante a una revolución que por ahora, parece desplegarse sólo en su imaginación. “Andá a militar con Elsztain”, mortificaban ayer en la madrugada a Cabandié desde las tribunas, cuando masculló la apelación a a una difusa “política real” para explicar el giro de su bancada.

Ganadores y perdedores


Lo cierto es que lo que ocurrió anoche no fue otra cosa que lo que venía reclamando hace años Macri –y en menor medida Cristina-. El diálogo civilizado entre ambas administraciones para acordar iniciativas estratégicas para la Ciudad.

Nada de lo votado es oprobioso per se y posiblemente si se concretan algunas de esas iniciativas, ayuden a cambiar para bien muchas zonas de la Capital ¿Entonces porqué el secretismo? ¿Porqué no se anunció el acuerdo con un gran acto en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada en el que Cristina y Macri ofrecieran un ejemplo de civismo?

La explicación es sencilla: Se trata de un acuerdo vergonzante para el kirchnerismo que entiende que ceder ante Macri es una derrota política. Mejor que todo quede entonces a nivel de “la Legislatura”. Forzando la ficción de una autonomía extravagante de Ritondo y Cabandié, que por su cuenta sellaron una negociación que a sus líderes les fue imposible conseguir, o mejor, que ni siquiera les interesa.

La negociación

Las conversaciones comenzaron semanas atrás piloteadas por Ritondo quien avanzó bastante con sus amigos Cabandié y Dante Gullo, hasta que al llegar la hora de las definiciones la Casa Rosada sumó a Kicillof y Diego Bossio. Mientras que desde el macrismo subieron a las conversaciones al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. También hubo intervenciones puntuales de otros funcionarios.

Lo interesante de esta experiencia es que también sirvió para medir la eficacia de los hombres que Cristina eligió como sus primeras espadas políticas en este segundo mandato. Y el balance no parece del todo satisfactorio para la Casa Rosada. Si en años pasados la distancia política entre los funcionarios del gobierno nacional y los de Macri era aplastante, hoy esto ya no es tan evidente y por momentos la gente del PRO casi parece más experimentada.

En una de las primeras reuniones, luego de soportar una larga perorata de Kicillof, Ritondo y Chain escucharon a un sobrador Cabandié que les dijo: “Si ustedes nos votan lo de los terrenos ferroviarios, nosotros les votamos lo de Santa María del Plata”, fue una referencia chicanera al proyecto de Elsztain en la Costanera Sur. Una manera de decirles “les votamos el negocio que es lo único que a ustedes les interesa”.

Imperturbale, Chain les contestó: “Ese proyecto no es una prioridad para nosotros”. Y los papeles se les quemaron a los jovenes funcionarios de Cristina. Fue en ese preciso momento que el PRO logró meter por la ventana todo el stock de proyectos congelados que venía arrastrando, algunos incluso redactados de apuro la noche previa a la sesión, como el endeudamiento de 250 millones de dólares para el arroyo Vega.

Y además se aseguraron la aprobación del proyecto de Elsztain que desplazaron en el tiempo, pero tuvieron el cuidado de anudar a la aprobación del Polo Audiovisual de la Isla de Marchi, otra de las obsesiones de Cristina. Es decir, los kirchneristas fueron por lana y terminaron esquilados.

La negociación incluso tuvo momentos ingratos para jovenes acostumbrados a mandar sin mayores explicaciones. Paciente, Chain les explicó a sus interlocutores todos los flancos que tiene el proyecto de Cristina, siendo uno no menor la posibilidad de que lo trabe un amparo judicial: “Como los que todo el tiempo nos mete a nosotros Lubertino”, advirtió.

“De controlar a Lubertino me encargó yo”, sacó pecho Cabandié. Ayer por la noche la ex titular del Inadi votó en contra de todas las iniciativas, pese a los denodados esfuerzos de Cabandié y Kicillof por hacerla cambiar de opinión.

Zozobras

El acuerdo estuvo a punto de caerse el lunes pasado cuando la jueza kirchnerista Patricia Lopez Vergara dictó un amparo que trabó el proyecto de traslado del gobierno porteño al sur de la Ciudad. Decisión que fue ampliamente difundida en los medios kirchneristas, a los que acaso les llegó tarde la notificación del cambio de rumbo.

“Así no hay acuerdo posible”, le advirtió Chaín a sus interlocutores, que se apresuraron a tranquilizarlo y todo volvió a su cauce.

En el medio, los jovenes camporistas recibieron una lección implacable de real politik que abre no pocos interrogantes ¿Se trata de una postal del futuro que acaso vaticina próximos acuerdos con otros demonios que gusta agitar el kirchnerismo? ¿Una guía de los virajes que se pueden esperar en tiempos de declive? ¿Scioli, Clarín, el peronismo?

Son interrogantes que ya recorren la estructura de un poder, donde las miradas empiezan a abrirse hacia los costados y casi nadie quiere tener el honor de ser el héroe que libre la última batalla. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    JESUS
    05/11/12
    13:51
    SEÑORES DE LAPOLITICAONLINE.

    ANTERIORMENTE LES DIJE, QUE SE TRATARA DE SACAR DE CIRCULACION AL ESBIRRO DE ¡¡ FUERA-LA-KK !!. SE NOTA, QUE A ESTE DEMENTE LO AGARRO LA CAMPORA Y LE PECHO LA KK Y QUEDO TOTALMENTE DESCEREBRADO O LE CHUPO EL PENE A HECTOR MAGNETO Y EL LACTEO LO TRASTORNO AUN MAS. POBRECITA LA MADRE DE ESTE GRANUJA MAL PARIDO. COMO LA CASTIGO DIOS EN ENVIARLE SEMEJANTE BESTIA NEGRA, SEGÚN DICEN LOS VECINOS, QUE LA MADRE NO LO PARIO LO CAGO DIRECTAMENTE, ESTE HIPOCRITA, ABORTO DE LA NATURALEZA, QUE ESCRIBE UN SINFÍN DE INMUNDICIAS Y LUEGO LAS NIEGA, DICE QUE LA ESCRIBIERON OTROS. POBRE ENFERMO MENTAL, SE ESTA MATANDO EL HAMBRE CON ESTE GOBIERNO, A QUIEN DESACREDITA. COMO SERA QUE LE SOBRA MORFE Y TRABAJO, QUE SE LE HAN ATROFIADO SUS PEDORRAS NEURONAS, O SERA QUE SU CONCIENCIA NO LO DEJA OPINAR CON SERIEDAD DESPUES DE LOS CIUDADANOS QUE HIZO DESAPARECER, ESTA MUGRE ES UN REPRESOR HIJO DE PUTA DE LA DICTADURA MILITAR. QUE TIENE QUE ESTAR EN CANA POR LESA HUMANIDAD, DESAPARECE LOCO INMUNDO. SIGUE TOMANDO LA MAMADERA QUE TE DA HECTOR MAGNETTO. DESAPARECE PARASITO.
    Responder
  • 17
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    05/11/12
    01:30
    A los lectores de LPOL : Les prevengo que el mensaje último, que aparece con el apodo de ¡¡ Fuera-la-KK !! es de un SUCIO ladrón de apodos ajenos, y que "opera" para la CHORROKRACIA de la KaKa.... Se trata de un INMUNDO ESBIRRO MANTENIDO POR LA VENENOSA VIUDA NEGRA DE OLIVOS.....
    El "verdadero" ¡¡ Fuera la KaKa !! está en un mensaje bastante anterior....y es muy fácil darse cuenta....

    Así "mienten" esos ESBIRROS de régimen NAZI-CHORRO-KaKa
    Responder
  • 16
    ¡¡ FUERA-LA-KK !!.
    04/11/12
    12:47
    FERNANDA VOS SI, QUE TE DISTE CUENTA QUIEN ES EL LADRON DE MACRI. MAS DEL 20% DE LOS BONAERENSES VAMOS A VOTAR EN CONTRA DE ESTA LACRA INMUNDA. QUE LE VINO ROBANDO AL PUUEBLO ARGENTINO. TU OPINION NO MUESTRA QUE LOS ARGENTINOS VAN SALINDO DE LA IGNORANCIA, QUE PLANTARON ESTOS LADRONES. TE DIGO QUE MAS IGNORANTE EL PUEBLO , MAS LADRONES COMO MACRI, DUHALDE, BINNER, RODRIGUEZ SAA, CARRIO, SOLANA, REUTEMANN, SOLA, MOYANO, LAVAGNA, BARRIONUEVO, BENEGAS Y MUCHISIMOS OTROS QUE SE ENRIQUECIERON CON LA PLATA QUE LE ROBARON AL PUEBLO, LA HISTORI NOS MUESTRA LAS ABERRACIONES QUE COMETIERON CONTRA LA PATRIA. SE LES ESTA TERMINANDO A LA MAFIA DE LOS 70.
    Responder
  • 15
    fernanda
    04/11/12
    02:29
    Macri acabas de morir para mi. Jamas imagine que ibas a engañar a los votantes Macrista TRAIDORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!
    Responder
  • 14
    INUTILES IMBERBES
    03/11/12
    13:24
    Estos INUTILES E IMBERBES son los escuderos elegidos por Cristina para dar la batalla ??? contra los enemigos subrealistas. Dan risa, son chorros deshumanizados, a quienes porco les importa la cruda realidad que vive la gente. Sería bueno que vayan pensando como la van a pasar una vez que no tengan el paragua protector. Probablemente y con los bolsillos llenos, la vivan desde afuera. Es posible, ya que acá en Argentina les vamos a recordar constantemente su prontuario.
    Responder
  • 13
    San Martin
    03/11/12
    12:30
    Al desnudo queda , que solo les interesa el dinero, el negocio.Solo van a la yugular del pueblo.Estos chupasangres que a la vista no tienen ideologia que se imponga. Solo el robo, solo el latrocinio del estado. Ahora esos titeres k-chorros quedan al descubierto.
    ¿ De esto estan contentas las masa populares? ¿ Estos son los recuperadores de la militancia, la politica y otros versos?
    ESTOS SON SOLOS LACRAS, TERRIBLES DELINCUENTES QUE CRECEN EN EL JARDIN DE NUESTRA DESIDIA. ESTOS SON AÑOS Y AÑOS DONDE CON LA NOSTALGICA PERONISTA NOS VIVEN COLANDO TERRIBLES MAFIOSOS
    ¿ y NOSOTROS SOSMOS UN PUEBLO VIVO?
    EN RELAIDAD SOMOS UNOS IGNORANTES..
    Responder
  • 12
    Lito
    03/11/12
    11:57
    CRISTINA = INSEGURIDAD + INFLACION + CORRUPCION

    MACRI = VAGANCIA - INUTILIDAD - NEGOCIADOS

    "Socios perfectos rodeados de un montón de ganapanes estatales"
    Responder
  • 11
    ernesto
    03/11/12
    09:53
    Que locura. Un gestito de civilización y cordura desconcierta a la secta inquisidora del cristinismo. " Imposible razonar cuando el kirchnerismo delibera", Con permiso de Voltaire.
    Responder
  • 10
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    03/11/12
    06:09
    ¡¡ Que nerviosismo desesperado se vé en los ESBIRROS KaKa !!
    La VIUDA NEGRA es "mala como la peste" pero NO ESTÚPIDA.
    Como buena "turra" entrenada en las peores lides de la TRANZA, ha "arreglado" con MACRI para "sobrevivir" frente a la DEBACLE de su "modelo nac&pop" super trucho.....

    En fin muchachos KaKa,,, : ¡¡ NEGOCIOS SON NEGOCIOS !!;
    y en eso la VIUDA sabe como "negociar"... Y ni hablemos de los $$$$$ que pasaron por debajo de la mesa....

    ¡¡¡ La "chorrokracia" KaKa en SU SALSA... !!!

    Y los que votaron esa BASURA... ¡¡¡ QUE SE JODAN !!!; pronto verán el fenomenal AJUSTE que nos trae la KaKa....
    En 2013... ¡¡ APRENDAN A VOTAR !!
    Responder
  • 9
    Quitamascaras
    03/11/12
    03:04
    Ignacito: se notan tus operaciones rentadas, ya en mendoza te conocemos bien, deja de vender humo que no te sale bien dartela de librepensador, todos sabemos quién es tu dueño.
    Responder
Noticias relacionadas
María José Lubertino

Lubertino: “Fue un error votar las leyes de Macri pero no me voy del bloque”

LPO
La diputada porteña por el kirchnerismo criticó a sus compañeros de bancada por aprobar un paquete de leyes promovidas por el PRO a cambio de la zonificación para el programa nacional de viviendas sociales. "No puede haber favor contra favor", dijo. Sin embargo, aclaró que seguirá en el bloque del Frente para la Victoria y aseguró que insistirá para que el gobierno porteño no construya en el Borda.  

Cristina va a tener que aprobar el crédito del Vega

LPO
Pese a la aprobación del proyecto que autoriza a Mauricio Macri a emitir un bono por US$ 250 millones para avanzar con las obras hidráulicas, por tratarse de un pedido que seguramente se realizará ante organismos bilaterales de crédito, se necesitarán de los avales de la Presidenta. Se incluyó un pedido directo a Cristina, ante el temor de un cambio de último momento.
El macrista Cristian Ritondo dialoga con el jeke de bloque kirchnerista Juan Cabandié en plena sesión..

Escándalo en la Legislatura: la oposición se retiró ante el pacto del PRO y los K

LPO
Los bloques de Proyecto Sur, el FAP y la Coalición Cívica abandonaron la polémica sesión en la que el macrismo y el kirchnerismo votaron una batería de leyes clave. Los proyectos que se aprobaron.
Mauricio Macri con Jorge Macri y Néstor Grindetti, en Lanús.

Macri evitó pegarle a Cristina y espera los avales para el Vega

LPO
El jefe de Gobierno participó en Lanús de un acto político junto a su primo e intendente de Vicente López, en medio de los rumores que lo dan como candidato en la provincia de Buenos Aires. Sólo atacó "al equipo" de Cristina. Justo cuando espera la autorización para tomar un crédito que le permita financiar la obra del arroyo Vega.