El rol de Cheppi en los opacos negocios con la Venezuela de Chávez
El Gobierno de Hugo Chávez se convirtió en uno de los mayores compradores de productos argentinos. En los últimos años fue ganando participación en los mercados de maquinaria agrícola, de leche en polvo, de maíz y hasta de silobolsas. Los analistas prevén que la alianza económica tenderá a profundizarse. El rol de Carlos Cheppi.
La renovación del mandato de Hugo Chávez como presidente de Venezuela por seis años más no resulta un dato de menor importancia para el sector agropecuario argentino que comercializa buena parte de su producción a dicha nación bolivariana.

Sucede que la alianza trazada en su momento por el propio Chávez con el ex presidente Néstor Kichner -continuada por Cristina Fernández- trascendió el terreno de la política para convertirse en una sociedad comercial de enorme magnitud.

Por tal motivo, analistas internacionales consultados por La Política Online prevén que las relaciones comerciales vayan incrementándose de manera progresiva durante los próximos meses hasta alcanzar niveles mucho más significativos aún.

“Venezuela hoy día tiene una importancia bastante considerable para la Argentina en materia de agroalimentos ya que con el correr de los años, y de la mano de las buenas relaciones políticas, se ha convertido en un socio importante”, comentó Jorge Castro.

“En cambio, no es así por el lado venezolano dado que el petróleo representa más del 90% de sus exportaciones y alrededor de las tres cuartas partes de esa producción lo venden a EE.UU.; ahí es donde reside la paradoja del modelo Chavista”, explicó Castro.

Para tener una idea, en lo que va del presente año 2012 se declararon exportaciones argentinas de sembradoras y fertilizadoras por un total de 36,1 millones de dólares, de los cuales un 35% correspondieron a ventas destinadas a Venezuela.

Según el sitio Valor Soja, el participante más activo en el mercado venezolano es el consorcio integrado por Apache, Crucianelli y VHB, el cual declaró ventas por 84 unidades de la sembradora Apache 315 por un valor FOB unitario de 36.874 dólares.

Pero la importancia de Venezuela no solamente reside en el sector de maquinaria e implementos agrícolas, sino que también adquirió una enorme participación en el mercado de leche en polvo argentina.

Durante el pasado mes de septiembre, Venezuela representó un 42% del total de las exportaciones de leche en polvo entera declaradas (unas 22.704 toneladas) a un precio FOB de 3513 dólares por tonelada, según datos de la AFIP.

En tanto, en el mercado de maíz la importancia del Gobierno de Chávez también es importante para la Argentina dado que se ubica entre los principales compradores de pisingallo –a partir del cual se elabora pochocho- con casi un 5% de participación.

En este contexto, en los primeros nueve meses de 2012 se declararon ventas externas de maíz pisingallo por un volumen de 142.906 toneladas. Es decir, unas 7500 toneladas fueron enviadas a la nación bolivariana.

Asimismo, Venezuela –junto a Brasil, Uruguay y Sudáfrica- cuenta con una considerable participación en el mercado de silobolsas argentino, cuyas exportaciones en los primeros nueve meses del año sumaron un total de 22 millones de dólares.

Por otro lado, un dato curioso es que el Gobierno de Chávez paga hasta un 28% más que el resto de los compradores por la bola de lomo argentina (en lo que va del año nuestro país envió al exterior unas 270 toneladas de dicho producto).

De esta forma, el precio promedio FOB de la bola de lomo exportada por la Argentina fue de 4,88 dólares por kilo, mientras que a Venezuela el producto se embarcó con un valor declarado promedio de 6,26 dólares por kilo.

Esto ocurre porque en Venezuela, según sea el organismo en el que se tramite la autorización, se consiguen dólares para importaciones a un tipo de cambio de entre 4,30 y 5,30 bolívares por dólar (el dólar paralelo cotiza a no menos de 12 bolívares).

El rol de Cheppi

En la teoría, las exportaciones de productos argentinos con destino al mercado venezolano deben realizarse en el marco de acuerdos bilaterales gestionados entre representantes del Gobierno argentino con sus pares bolivarianos.

Pero en realidad, desde el punto de vista político, el único encargado de llevar adelante las negociaciones es el actual embajador, Carlos Cheppi, quien desde hace varios años viene teniendo una aceitada relación con funcionarios Chavistas.

Fue durante su presidencia en el INTA –en 2006 y 2007- cuando firmó sus primeros convenios de cooperación técnica con el país caribeño, al tiempo que durante su gestión como secretario de Agricultura –en 2008- se encargó de profundizar esos vínculos.

Pero esos negocios en 2010 debieron atravesar un duro percance tras las sucesivas denuncias que fueron saltando a la luz por supuesto pago de coimas por parte de empresarios argentinos a funcionarios venezolanos que habilitaban las operaciones.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    el patriota
    16/10/12
    15:13
    Beto, antes de ir a bucar uno por uno no se a quién, primero me vas a chupar bien esta ver.ga

    Ojo, no vaya a ser cosa que te vayan a buscar a vos primero, imbécil!
    Responder
  • 5
    Gracias Sra Cristina por recuperar YPF .
    16/10/12
    10:01
    Gracias Sra Cristina por recuperar YPF . La España que dijo Europa haría Boicot a la Argentina que no compraría BIO diesel argentino ¡¡¡jajajaja!!!Europa compra el 92% del biodiésel que exporta la Argentina
    Responder
  • 4
    BETO
    15/10/12
    18:22
    ENTRE ARGENTINA Y VENEZUELA, ESTAN SACANDO LOS PAISES QUE FUERON SAQUEADOS POR LOS OPOSITORES DE GOBIERNOS ANTERIORES, EL COMERCIO QUE EJERCE ARGENTINA VENDIENDOLE LOS PRODUCTOS A VENEZUELA, LA MAYORIA DE LAS GANANCIAS PASAN A MANOS DE LOS HIJOS DE PUTA QUE DIFAMAN A AMBOS GOBIERNOS. EN ESPECIAL ESTA CUADRILLA DE PARASITOS, QUE OPINAN EN LAPOLITICAONLINE, QUE SE ESTAN MATANDO EL HAMBRE CON ESTE GOBIERNO. SE OLVIDARON DEL 2001 Y 2002, QUE SALIERON A ROBAR SUPERMERCADOS, ALMACENES, CARNICERIAS, PORQUE ESTAS BESTIAS NEGRAS ESTABAN RECAGADAZO DE HAMBRE, ESTOS ZANGANOS SON LOS PRIMEROS, QUE VAN A MANGUEAR, SUCIDIOS, ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO, O UNA JUBILACION DE AMA DE CASA O UNA JUBILACION A LA VEJES SIN HABER APORTADO JAMAS AL ANSES. SI ESTAS MIERDAS NO ESTAN CONFORME EN MI PATRIA, AGARREN LAS VALIJAS Y SE TOMAN EL BUQUE, PORQUE DESPUES SERA DEMASIADO TARDE, LOS HIREMOS A BUSCAR UNO POR UNO Y LOS HAREMOS NUESTRAS MUJERES. ESTOS TRAVESTIS DESTILAN ODIO. VAYAN A TRABAJAR PARASITOS.

    Responder
  • 3
    nik
    15/10/12
    16:47
    Chavez, los K, venezuela, argentina, De Vido, Cheppi, que lindo coktel para delinquir, hace años que lo hacen, el arrego lo hicieron el grasiento de CHAVEZ con el LUPO MUERTO, luego lo siguio De Vido, y lo ejecutaron los viajes de Uberti, Cheppi, el privadisimo secretario de el lupo Daniel Muñoz, y la valija de antonini wilson no fue una, fueron muchisimas mas, nos comrpo bonos de la deuda y los revendio a mas del doble inmediatamente, el grasiento pero como son ladrones siguen haciendo negocios juntos, argentina que se cague y mucho mas los argentinos honestos
    Responder
  • 2
    lucho
    15/10/12
    10:43
    con el unico pais es que argentina puede hacer negocios es con venezuela porque son los unicos que se manejan con el mismo nivel de koimas que nosotros, somos tal para cual. Modelo populista y korrupto
    Responder
  • 1
    Ferguson
    15/10/12
    10:38
    justo ayer en el programa de lanata se mostraron todos estos datos y lo que hizo el obsecuente de cheppi para estar ahi
    Responder
Noticias relacionadas
De Vido y Cheppi apuestan fuerte por Maduro en la interna chavista

De Vido y Cheppi apuestan fuerte por Maduro en la interna chavista

LPO
El ministro de Planificación y el embajador de Venezuela, artífices operativos de la alianza con el chavismo, quedaron bien parados en la interna bolivariana tras la muerte de Chávez. Su relación con Maduro y la preocupación por un eventual triunfo opositor. Los negocios en juego.