Santilli echó al encargado de los Espacios Verdes y sigue la disputa con Larreta
El ministro de Espacio Público eyectó de la cartera a Félix de Álzaga, el arquitecto amigo de José Torello, jefe de asesores de Macri. En su lugar colocó a Luis Lehmann, un dirigente de su confianza y presidente de una asociación vecinal de Retiro. Es un área muy conflictiva: el millonario contrato para mantener plazas y parques está vencido y el gremio de los municipales controla parte del servicio. Mientras tanto, el jefe de gabinete porteño puso a su sobrina como directora de Reciclado para entablar la relación con los cartoneros y manejar $55 millones.
El nuevo “niño mimado” de Mauricio Macri, el ministro de Espacio Público Diego Santilli, lentamente está intentando colocar a su propia gente en toda la estructura de su ministerio.

Claro que en el medio comenzó a librar una dura batalla con el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien también quiere mantener el control de la cartera.

En este contexto, “el colorado” comenzó a desplazar funcionarios que vienen de la gestión de Juan Pablo Piccardo.

El primero de envergadura fue el subsecretario de Higiene Urbana, Fernando “el turco” Elías, quien reemplazó a Eduardo Terreni.
Santilli echó al encargado de los Espacios Verdes y sigue la disputa con Larreta

Ahora Santilli desplazó como director general de Espacios Verdes al arquitecto Félix de Álzaga, un hombre vinculado a José Torello, jefe de asesores de Mauricio Macri, y quien también tenía prédica con Larreta.

El funcionario saliente no pudo contener la ofensiva gremial de los municipales ni confeccionar un nuevo contrato para el cuidado de los espacios verdes.

En su lugar estará Luis Lehmann, un politólogo que preside la Asociación Vecinal del Barrio de Retiro. Joven dirigente del PRO, fue síndico suplente del Ceamse y es un hombre de confianza de Santilli.

El nombramiento, que saldrá publicado en estos días en el Boletín Oficial, no será una designación más: en el ambiente macrista lo ven como otra demostración de fuerza ante Larreta ya que Elias manejará el futuro contrato de basura (el más grande la ciudad por $1.050 millones), y ahora Lehmann tendrá un presupuesto de $150 millones y deberá armar un nuevo pliego de licitación para el contrato de Espacios Verdes que está vencido.
Santilli echó al encargado de los Espacios Verdes y sigue la disputa con Larreta

Sin embargo no todo serán contratos millonarios en el área de Lehmann. Tendrá también que lidiar con el gremio de municipales que, con más de 500 empleados, generó mucha presión cuando el año pasado se abrieron los sobres para un nuevo contrato.

Es que ese pliego que había armado Piccardo había desaparecido la zona testigo (que maneja el Estado) que controlan. Allí hubo un escándalo en la apertura de sobres que terminó con una denuncia penal.

“Si alguien pensaba que se le podía manejar el ministerio al colorado, claramente no entendía nada”, razona ante LPO un legislador peronista que lo conoce bien.

Larreta sigue pisando fuerte

A pesar del cambio en Espacios Verdes, Larreta sigue queriendo manejar la estructura de Espacio Público. Por ello logró que a finales de enero Pablo Fornieles, el director de Reciclado, cargo que mantiene la relación con los cartoneros, renunciara. En su lugar el jefe de gabinete puso a su sobrina: Laura Díaz Alberdi.

El nombramiento no es menor y forma parte de la interna. Ahora Larreta no sólo hará pie en uno de los temas centrales de la gestión en Espacio Público sino que manejará $55 millones más que tiene destinados el área para este año.

De todas maneras el jefe de gabinete ya tenía a su delfín: el subsecretario de Espacio Público Eduardo Villar, a quien se lo pudo ver de vacaciones en las coquetas playas de José Ignacio en Punta del Este.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    Maria Paula Katz
    21/12/10
    06:57
    Sr.Santilli me dirijo a Ud. debido que en el año pedí el corte de raíces y no fue efectuado el Nº de trámite el 38336/04 la llame millones de veces pero hoy se ha roto el departamento de la calle arregui 2455-Pta.baja 1 la cloaca general del edificio do que las raíces entraron al edificio-Es de sumas gravedad dado que las aguas servidas de todo el edificio se depositan en la habitacion :las raíces son estrangularon por arriba y por debajo del caño.Solicito de extrema gravedad su participación.En el habita unas familia con una bebé de 1 año y está muy mal. Hay olores nauseabundo.Llamé al Gobierno de la ciudad, al Ministerio ambiental y espacios verdes.Y NO ME MANDAN LA CUADRILLA PARA CORTAR LAS RAICES DEL ARBOL. LES SOLICITO A UD. DE MI MAYOR CONSIDERACIÓN QUE EN EL DIA DE LA FECHA SEA RESUELTO.NO SE PUEDE CAMBIAR EL CAÑÓ CLOACAL DEBIDO A LA OBSTRUCCION DE LAS RAICES DE URGENTE
    Responder
  • 28
    ana maria milazzo
    23/11/10
    13:29
    por favor Diego me encanta la gestion que estas logrando quiero que vean la calle arce y migueletes en bio las cañitas vergonzaso es estado de esa vereda totalmente rota la basura desparramada por todos lados
    ademas los perritos que no tienesnculpa los jovenes no llevan bolsita por favor hay 2 reclamos 909882/10 era tan mala la nota contra el gob de la ciudad que me dio rabia porque no muestras lo que esta bien hechoen canal 9 sigamos adelante!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 27
    diego
    06/03/10
    00:12
    COLORADO HACE LAS COSAS BIEN, NO JODAS A LA GENTE . TUS LACAYOS QUE NO JODAN ! AHORA VOLVIO PEPIN(RODRIGUEZ SIMON) EL QUE ARMO LA UCEP, COMPRO CHALECOS ANTIPUNZANTES ANTIBALAS Y CONTRATO A EX CONVICTOS CON ANTECEDENTES LES COMPRO FORD RANGER PARA QUE SE LAS LLEVEN A LA FERRERE Y AHORA DONDE ESTAN? AGARRENSE CARTONEROS NO LE S VAN A DEJAR CARTONES ALGUNOS, Y POR QUE LAS CAMIONETAS LA LLEVAN A LA COSTA SI AHI NO SE NECESITAN, Y EL CONSECUENTE DE ZALABEITES ... UN TAL PARRONE LA USA PARA IR Y VOLVER DE LA CASA EN AVELLANEDA? ES UN SIMPLE CHOFER Y LA CIUDAD NO TIENE JURIDICCION NI EN LA COSTA NI EN AVELLANEDA, TAMPOCO LOS AUTOS DE LA CIUDAD DEBEN ESTAR EN LOS COUNTRIS DE PILAR KM 44 1/2 PARA USO PERSONAL. "CON EHU NO SE JODE COLO" TRATANOS BIEN Y VAS A ESTAR BIEN.
    Responder
  • 26
    QUE BUENO Y EL
    21/02/10
    10:49
    CUANDO RENUNCIA PORQUE DE ESPACIO PUBLICO SABE MENOS QUE EL QUE SE FUE .......... COLO SOS UN PAYASO LA CARA QUE PONES CUANDO HABLA BERRETA DICE TODO NI VOS LE CREES.
    Responder
  • 25
    DESCARTES
    20/02/10
    15:48
    LES FALTA POCO MUCHACHOS EN POCO TIEMPO MAS NO VAN APODER SALIR A LA CALLE ASI QUE JUNTEN MUCHA PLATA PARA PASAR LOS INVIERNOS DUROS QUE VENCRAN SOBRE USTEDES
    Responder
  • 24
    martin
    19/02/10
    20:22
    cuando estos muchachos aprendan algo se van a tener que ir faltan un poco menos de dos años ,que eternidad con todos los problemas que hay en la ciudad.todos los funcionarios de este gobierno no esta capasitado para la funcion que cumple aparte de la politica de destruccion que es su idiologia ,o sea negocios privados con plata del estado
    Responder
  • 23
    carola
    15/02/10
    11:09
    SRES DEL GCBA....POR QUE EN VEZ DE PONER ...SACAR GENTE..DE DESCALIFICAR A CUANTO FUNCIONARIO COLOCAN (QUE A MI SABER SON TODOS ACOMODOS) NO HACEN LAS COSAS QUE LA CIUDADANIA NECESITA, POR QUE EL SR. MONTENEGRO...LARRETA...MACRI..PARA HACER ALGUN TRABAJO DECENTE EN LA CIUDAD PIDEN COMETAS??? ELLO A QUE CAJA VA...A LA DE LOS CIUDADANOS O ASU PROPIO BOLSILLO. CADA COSA QUE SE REALIZA EN ARREGLADA POR ESTA GENTE ...QUE COMO SI FUERA POCO...SIEMPRE NIEGAN...POR QUE???
    Responder
  • 22
    moreno
    11/02/10
    22:49
    que pierden el tiempo nombrandolo a torello que es un inutil a tiempo completo, no sirve para nada salvo para decir boludeces todo el tiempo, es el inutil papanatas mas grande que se ha visto en la historia de la politica
    Responder
  • 21
    roberto p
    11/02/10
    14:31
    soloyo es muy baja tu descalificacion por si tiene titulo o por si fue pasante. vos naciste siendo egresado de harvard con diez año de experiencia. porque no te vas a suecia...
    Responder
  • 20
    Hernan
    11/02/10
    13:28
    para soloyo y viste como aprendió... estas celoso... los equipos del PRO son multidisciplinarios desde filósofos a expertos en sistemas, y?
    Responder
Noticias relacionadas
Nueva interna en el PRO: Larreta se enfrenta a Santilli por el 2011

Nueva interna en el PRO: Larreta se enfrenta a Santilli por el 2011

Desde que entró como ministro de Espacio Público, Diego Santilli empezó a ser la "niña mimada" de Macri y además es más escuchado cuando se debate de política. Quiere subir el perfil e intentar llegar lo mejor posicionado posible al 2011. Por su lado Larreta se queja del exceso de protagonismo del "colorado" y dice que quiere minarle su esperanza de ser jefe de gobierno. La pelea por los cargos de la cartera, las operaciones cruzadas y la historia de la nueva interna macrista.

Mantelectric, el rey del Espacio Público porteño

Se trata de una de las contratistas más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Tiene a su cargo el alumbrado, iluminación ornamental, mantenimiento del arbolado, cuidado de espacios verdes, destape sumideros y obras en hospitales porteños. Se concentra en la zona norte, la más cara de la Capital. Desde la empresa admiten conocer a Nicolás Caputo, íntimo amigo de Macri, pero niegan una amistad que los ayude a ganar licitaciones. Además, aceptan haber puesto dinero en la campaña del PRO.

Piden a la ciudad que el Botánico y el Parque Tres de Febrero sean autárquicos

Lo solicitaron desde la Fundación Ciudad. Es que fueron eliminados por el gobierno porteño como dependencias municipales y pasaron a ser parte de la Dirección de Espacios Verdes. Esto los dejó sin presupuesto propio. La Reserva Ecológica se encuentra en la misma situación.

Escándalo con municipales en una licitación porteña

LPO
La Dirección de Compras y Contrataciones denunció en la comisaría 1º la irrupción de un grupo de 40 hombres encabezados por directivos de Sutecba en un acto de apertura por una licitación de mantenimiento de espacios verdes. Según explican, robaron la documentación y computadoras.

Santilli apuesta al EMUI para retomar las obras de bacheo

En medio de las restricciones presupuestarias del gobierno porteño, el ministro de Espacio Público busca dinamizar el trabajo del Ente de Mantenimiento Urbano que se dedica al mantenimiento de calzadas y pavimentación de la ciudad. Por ello, puso a un dirigente peronista de su confianza. El organismo había sido denunciado en 2008 por Piccardo.