Mantelectric, el rey del Espacio Público porteño
Se trata de una de las contratistas más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Tiene a su cargo el alumbrado, iluminación ornamental, mantenimiento del arbolado, cuidado de espacios verdes, destape sumideros y obras en hospitales porteños. Se concentra en la zona norte, la más cara de la Capital. Desde la empresa admiten conocer a Nicolás Caputo, íntimo amigo de Macri, pero niegan una amistad que los ayude a ganar licitaciones. Además, aceptan haber puesto dinero en la campaña del PRO.
En la ciudad de Buenos Aires hay un pool de empresas que trabajan con el gobierno porteño en el área de Espacio Público y que concentran la mayoría de los contratos.

Entre ellas una de las más añejas en el mercado es Mantelectric, una de las empresas más grandes de servicios en la ciudad. La firma se concentra en proyectos de ingeniería, en especial se ha dedicado a alumbrado, iluminación, arbolado y espacios verdes, mantenimiento de sumideros y obras en hospitales porteños.

Así, logró ganar licitaciones para manejar gran parte del Espacio Público, en especial en la zona norte de la ciudad, la más cara.

Ahora bien, con la llegada de Mauricio Macri al gobierno en la oposición sembraron suspicacias sobre los supuestos nexos del dueño de la empresa, Carlos Pérez San Martín, con el íntimo amigo del jefe de gobierno, Nicolás Caputo. Inclusive que la empresa aportó dinero para las campañas de 2007 y la de 2009 del PRO.

Desde Mantelectric negaron tajantemente a LPO tener una relación de amistad. “Se conocen de darse la mano y saludarse con un hola. Pero no son amigos. Es más, nunca participamos en nada con ellos y no tenemos nada que ver”, contestaron cerca del dueño de la firma.

- ¿O sea que no hay relación?

- Con Nicolás Caputo no tenemos nada que ver, siquiera lo conocemos.

A pesar de ello, cuando el gobierno porteño intentó licitar la concesión del mantenimiento de los Espacios Verdes, Mantelectric se había asociado con una empresa vinculada íntimamente a Caputo. Se trata de SES S.A. que además de manejar el mantenimiento y obras en hospitales, viene ganando licitaciones desde hace cinco años.

“Nos presentamos en una UTE (pool de firmas) que éramos tres empresas. La empresa a la que usted refiere no es de Nicolás Caputo, es una empresa que se llama SES, que creo que en alguna época Caputo tuvo algo que ver pero tengo entendido que una pequeña participación nada más”, explica un alto directivo de Mantelectric que eligió el anonimato.

“Me parece que no la tiene más. De todos modos, con la empresa SES hemos hecho otras cosas aparte en otros lugares porque ellos tienen una zona de mantenimiento hospitalario desde 1992. Y nosotros estamos en otra UTE, con Riva y Lesko, y hemos hecho algunas cosas con ellos pero no en la ciudad de Buenos Aires. Nos conocemos desde hace muchísimos años”, agrega.

Al menos en 2005 Caputo era dueño del 50% de SES y así ganó varias licitaciones, en especial en mantenimiento de hospitales.

La licitación para Espacios Verdes terminó en la nada luego de un escándalo protagonizado por un sector del gremio de los municipales. Es que en el nuevo pliego se achicaba la cantidad de zonas a tres y se eliminaba la “testigo” del sur (en Lugano y Mataderos), zona estatizada que maneja históricamente el sindicato. El episodio terminó caóticamente: se irrumpió en la apertura de sobres y se destrozaron todos. Finalmente todavía el ministerio de Espacio Público no llamó a licitación.

Sin embargo, según había adelantado a este medio el flamante titular del área, Diego Santilli, durante 2010 se llamará a una nueva licitación. Allí Mantelectric promete estar: “En todas las actividades que tenemos, participamos, como en Espacios Verdes”, apuntan en la empresa.

Más Espacios Verdes


En este marco, una de las empresas que mantenía los espacios verdes, Taym (del Grupo Roggio) decidió hace un año retirarse del negocio por dilaciones en los pagos por parte del gobierno porteño.

Espacios Verdes, en deuda

A pesar de manejar parte de los espacios verdes porteños, el gobierno de la ciudad le adeuda a todas las empresas, incluida Mantelectric, meses de trabajo. El básico, es decir lo que indica el contrato de hace cuatro años atrás, fue pagado hasta junio. Pero el ajuste del orden del 25% por inflación y mayores costos no se paga desde abril.

En ese momento Mantelectric ya tenía el control de la zona que va desde General Paz hasta Coronel Díaz (zona 2). Cuando Taym se retira, el 30% de lo que tenía a su cargo, es decir el tramo que llega hasta Retiro, quedó en manos de la empresa sin licitación y a sola firma administrativa del ministerio que conducía Juan Pablo Piccardo.

Vale decir: el otro 70% fue repartido en otras tres empresas y hasta se agregó insólitamente una más (Plan Obra) que no estaba en el contrato original cuando se licitó.

Los negocios en el Espacio Público

Mantelectric abarca una serie de negocios. Por ejemplo, en lo que refiere a alumbrado público mantiene 200 mil luminarias y ha instalado 100 mil. Realiza el mantenimiento en la zona que va desde Palermo hasta el Riachuelo (de Barrio Norte a la Casa Rosada).

Además se encarga de la iluminación ornamental. Entre otros, en el Palacio del gobierno comunal, el Teatro Colón y en la Facultad de Ingeniería.

Por supuesto, como se dijo, tiene a su cargo los Espacios Verdes de la zona norte y un tema clave: el arbolado. Por ejemplo, se hace cargo de 250 hectáreas del Parque 3 de Febrero.
Mantelectric, el rey del Espacio Público porteño

También, Mantelectric se ocupa de la limpieza y mantenimiento de conductos pluviales. Entre la ciudad y Vicente López tiene que limpiar 16 mil sumideros y más de 122 mil metros de conductos de distintos diámetros. También se ocupa del área norte, donde se encarga de destaparlos y cuidarlos.

Por otro lado, desde 2006 se hizo cargo del Plan “Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras”, donde se trabaja con más de 15 mil metros cuadrados de veredas mensualmente. Según explicaron en la empresa, este contrato se venció y no piensan seguir. “Nos ofrecieron la ampliación pero no aceptamos porque en este momento no se gana nada, se paga con bonos y se cobra muy tarde. Es muy difícil trabajar cobrando los bonos. No nos dio ningún resultado positivo”, explicaron.

También tiene el contrato para el sector norte para el mantenimiento de los semáforos. En esta materia trabaja con el gobierno de la ciudad desde 1995. Luego se licitó en la época de Fernando de la Rúa, donde ganó la zona norte, y años más tarde se volvió a licitar en la época de Aníbal Ibarra y volvió a ganar la misma zona. Así mantiene a su cargo más de 650 intersecciones semaforizadas.

Finalmente, la empresa realiza obras y mantenimiento de los Hospitales Durand, Piñero y la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson. Además, realiza obras en el Moyano, Penna, Gutiérrez y el Instituto del Quemado.

La campaña


A todo esto, fuentes empresariales deslizaron a LPO que en la campaña de 2007 Mantelectric le habría aportado al PRO cerca de un millón de dólares. La versión fue desmentida por la firma a través de un alto directivo.

- ¿La empresa aportó fondos para las campañas de Macri jefe de gobierno en 2007 y de Gabriela Michetti en 2009?

- Ehhh (Piensa)… Hubo un pequeño aporte que se hizo en varias fórmulas pero fue un aporte muy insignificante.

- ¿50 mil pesos?

- No, no, no, mucho menos. En general no hemos hecho aportes en ninguna campaña política. Ni nacional, ni provincial ni municipal. Mire que trabajamos en muchísimo lugares pero no.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 36
    andrea
    05/11/13
    17:36
    quiero saber como hago para q mi marido mande un curriculum vitae a espacio verde (mantelectric)
    Responder
  • 35
    andrea
    05/11/13
    17:36
    quiero saber como hago para q mi marido mande un curriculum vitae a espacio verde (mantelectric)
    Responder
  • 34
    andrea
    05/11/13
    17:36
    quiero saber como hago para q mi marido mande un curriculum vitae a espacio verde (mantelectric)
    Responder
  • 33
    Sabrina Vanesa
    12/04/13
    16:46
    BUENO, LO HECHO ESTA.ESTAMOS EN UN PAIS GENEROSO
    Responder
  • 32
    julia
    19/03/13
    02:19
    vengan a poner luces a villa soldati .estamos abandonados por el gobierno de macri .mugre por todos lados escaleras rotas grietas en las paredes .el rey de que estan dejando mucho que desear
    Responder
  • 31
    fabiana ocana
    23/09/12
    09:58
    la empresa mantelectric es en complicidad con el gobierno de la ciudad la responsable de la destrucción del arbolado de mi cuadra coronel diaz y de las que siguen perpetrado en época de veda y por ende violando la ley, acaecido el dia de ayer 22 de septiembre del 2012, dando la bienvenida de esta manera a la primavera, ni que hablar de la fauna local, los pajaros muy agradecidos por la destrucción de sus nidos y refugio! ya se efectuo la denuncia y esta semana ls confirmaré en el tribunal de justicia de mi barrio, los operarios contratados por la empresa en cuestión son literalmenta"monos con motosierra", sin ningun conocimiento técnico ni respeto por el contribuyente a la hora de pedirles mesura y respuesta frente a lo que estan haciendo con el patrimonio de todos los ciudadanos, no se pagan impuestos para fomentar este atropello y crimen al medio ambiente
    Responder
  • 30
    mario daniel tarbuch
    12/02/12
    22:29
    Hola,me dirijo a ustedes para informarles que la iluminacion de la plaza Alberto Vacareza,ubicada en las calles Virgilio,Alcaraz y Moliere,no esta funcionando desde hace tiempo,les pido mandar a revisar los focos,gracias.El barrio es Villa Luro norte.
    Responder
  • 29
    Nelly A. Moyano
    12/01/12
    16:48
    Desde hace varios meses está instalado un globo de iluminación al lado de mi domicilio que todavía no encendió. Lo extraño es que en la cuadra hay varios más que sí encienden y tambien los de las cuadras de alrededor. Me gustaría, si no es molestia, que por favor vengan y lo hagan funcionar. Esto es en el barrio de Villa Lugano en Araujo al 2800.Gracias!
    Responder
  • 28
    abelardo garcia
    28/12/11
    12:22
    El lunes 26 de diciembre conectaron eléctricamente un globo de iluminación frente a mi domicilio, Araujo 2655.
    El artefacto ya estaba instalado desde hace mucho tiempo atrás.
    Desde que realizaron la coneccion eléctrica el globo permanece siempre encendido, día y noche.
    Considero un gasto de energía eléctrica innecesario y una vida útil menor a la lámpara.
    El teléfono para asentar reclamos permanentemente da el tono de ocupado
    Responder
  • 27
    CARLOS
    21/12/11
    13:03
    EL SERVICIO DE PARQUES Y CUIDADO DE PLAZA NO SE CUMPLE CORRECTAMENTE ,LA PLAZITA QUE ESTA UBICADA EN LA CALLE ANCHORENA ENTRE PARAGUAY Y CABRERA ,FRENTE A LA PLAZA MONSEÑOR DE ANDREA ,BARRIO NORTE
    NO ES BARRIDA NI LIMPIA POR EL PERSONAL A CARGO DE ESA TAREA ,DEJANDO UNA MAL ATENCION Y DESCUIDO ,CON PIEDRAS ,BASURA Y DEMAS OBJETOS QUE TENDRIAN QUE SER RETIRADOS POR DICHO PERSONAL DE MANTELECTRIC
    PIDO UNA URGENTE SOLUCION AL PROBLEMA YA QUE ESTAMOS EN PROXIMIDAD DE LA SFIESTAS Y DA MUY MAL ASPECTO ,SOLICITO URGENTE SOLUCION ,GRACIAS
    Responder
Noticias relacionadas
Macri destinará $ 65 millones para arreglar los espacios verdes

Macri destinará $ 65 millones para arreglar los espacios verdes

Por Ezequiel Spillman
Luego de reinaugurar Plaza Miserere y Plaza Bolivia, el gobierno porteño planea para este año terminar con la puesta en valor de 12 espacios verdes más. Entre ellos el Parque Centenario, Plaza Italia y Plaza Nicaragua. Ya existen 126 guardianes de plaza y 8 nuevos juegos de patio. El detalle de las obras en las que trabajará el ministerio de Espacio Público para 2009.

Escándalo con municipales en una licitación porteña

LPO
La Dirección de Compras y Contrataciones denunció en la comisaría 1º la irrupción de un grupo de 40 hombres encabezados por directivos de Sutecba en un acto de apertura por una licitación de mantenimiento de espacios verdes. Según explican, robaron la documentación y computadoras.
Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta.

Santilli echó al encargado de los Espacios Verdes y sigue la disputa con Larreta

El ministro de Espacio Público eyectó de la cartera a Félix de Álzaga, el arquitecto amigo de José Torello, jefe de asesores de Macri. En su lugar colocó a Luis Lehmann, un dirigente de su confianza y presidente de una asociación vecinal de Retiro. Es un área muy conflictiva: el millonario contrato para mantener plazas y parques está vencido y el gremio de los municipales controla parte del servicio. Mientras tanto, el jefe de gabinete porteño puso a su sobrina como directora de Reciclado para entablar la relación con los cartoneros y manejar $55 millones.
Inundaciones: un informe denuncia graves fallas en el mantenimiento de sumideros

Inundaciones: un informe denuncia graves fallas en el mantenimiento de sumideros

Tras las intensas lluvias en la Capital Federal, la Auditoria porteña reveló en un detallado informe que los controles sobre la red de desagües pluviales fueron deficientes y que las empresas no cumplen con el contrato para la limpieza, desobstrucción y reparación de los sumideros por $65 millones.

El gobierno responde sobre los sumideros: “Hoy está todo resuelto”

Tras un informe de la Auditoria que daba cuenta de irregularidades en el mantenimiento de las bocas de tormenta, el subsecretario de Uso del Espacio Público, Jorge Zalabeite, contestó que se solucionaron "las observaciones" pero reveló que durante la gestión de Juan Pablo Piccardo se dejaron dos mil reclamos de hasta 8 meses atrás sin solucionar.