Fuerte reto de Bergoglio a Macri por el matrimonio gay
El arzobispo le repudió no haber apelado el fallo que avaló en enlace entre dos personas del mismo sexo, y lanzó un comunicado en repudio. Macri iba a rechazar esa medida, pero fue convencido de no hacerlo por el secretario general de la Ciudad, Marcos Peña.
El Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio le recriminó en duros términos al jefe de Gobierno Mauricio Macri no haber apelado el fallo que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, y consideró “una vergüenza” que haya optado por aceptar esa decisión.

Lo hizo durante la reunión que por media hora mantuvo hoy con Macri en la sede de la curia porteña, que según fuentes de la Ciudad consultadas por LPO, el cardenal acaparó con sus reprimendas al jefe de Gobierno. “No puede ser que Buenos Aires se convierta en la Capital Sudamericana de los homosexuales”, se alarmó.

La polémica se inició con un fallo de la jueza Gabriela Seijas, que habilitó el matrimonio gay. Allegados a Macri le contaron a LPO que al conocer la medida comenzó a preparar la apelación junto al procurador general de la Ciudad, Pablo Tonelli.

Pero pronto desistió de esa presentación, persuadido por el secretario general de su Gobierno, Marcos Peña, quien logró convencerlo de que no interceder en la cuestión sería un buen gesto hacia los sectores progres del electorado, y a la vez un buen negocio para la Capital Federal.

El lobby de Peña dio resultado primero en el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y pronto logró convencer a Macri, quien hasta se animó a grabar un video apoyando el matrimonio gay que el secretario de la comuna difundió en su blog aireyluz, hoy casualmente eliminado de la home.

Peña recordó, además, que el secretario de Turismo de la Ciudad, Hernán Lombardi, tiene un hotel dedicado al público homosexual en San Telmo, y que le reporta buenos dividendos. Señaló en ese sentido que hacer de Buenos Aires una ciudad "gay friendly" puede ser un importante factor de aporte de divisas para Buenos Aires.

“Mi decisión tuvo que ver con convicciones personales, sino que creo que hacen al deber de un conductor político en cuanto a resguardar la libertad de los ciudadanos, independientemente de las creencias religiosas y más allá de que entendemos y respetamos la posición de la Iglesia”, explicó  Macri, tras salir de la reunión con Bergoglio, en un reconocimiento público a la discusión que tuvo con el cardenal primado de la Argentina.

El cardenal ya había estallado de furia al conocer el aval del jefe de Gobierno al fallo, y lo hizo público en una reunión que mantuvo con los obispos días atrás.

En ese cónclave propuso sacar un comunicado del Arzobispado en repudio a la decisión de Macri. “¿Pero si no nos hemos pronunciado nunca en contra de Kirchner con nombre y apellido como vamos a hacerlo con Macri?”, interrogó uno de los obispos presentes. Pero no logró cambiar la decisión del cardenal, y el comunicado pronto se hizo público.

En ese texto Bergoglio dice que Macri “faltó gravemente a su deber de gobernante y custodio de la ley", recuerda "la Constitución y los Códigos nacionales no pueden ser modificados por un juez de primera instancia", y dice que en tal caso "corresponde al mandatario del Ejecutivo tomar todas las medidas para que haya certeza de la legalidad del acto".

"En este caso no la hay, y de allí surge la obligación de apelar", concluyó el líder del Arzobispado. Fue la primera pronunciación en contra de un dirigente político con nombre y apellido que ese cónclave concretó en décadas.

¿Un cargo como consuelo?


La decisión de Macri -empujada por Marcos Peña- complicó seriamente la relación entre la Iglesia y el gobierno porteño. Y por estas horas, en el Arzobispado buscan culpables entre los colaboradores del mandatario.

La bronca arrecia, y así lo habría hecho saber Bergoglio al referirse a Gabriela Michetti, reconocida devota del catolicismo y habitual interlocutora del cardenal. “Que se ponga las pilas y que no venga más a confesarse”, se le escuchó decir al Arzobispo.

Tampoco ahorró críticas hacia Peña, quien para mayor agravio de la Iglesia, tiene a su cargo la dirección de Culto de la Ciudad, que dirige Federico Suárez.

Pero la interacción entre el Gobierno porteño y la Iglesia tiene su ámbito predilecto en la Educación, ya que ese en esa área donde interactúan a través de los colegios católicos que hay en la Ciudad.

De hecho, Macri afirmó luego del encuentro que una de las -pocas- coincidencias que tuvo con el cardenal fue sobre la necesidad de que la educación pública vuelva a ocupar un lugar preponderante en la agenda de la Argentina.

Sin embargo, la lectura cerca de Bergoglio sobre este tema también es muy negativa. "No cumplieron nada de lo que prometieron, siempre nos hacen lo mismo", se quejaron cerca del cardenal y apuntaron contra el director General de Gestión de Educación Privada, Enrique Palmeyro.

Antes del encuentro con Bergoglio, cuando se barajaban alternativas para apaciguar los ánimos, en el seno del macrismo surgió la idea de ofrecerle una subsecretaría del Ministerio de Educación. "Es una locura, no podemos comprar al cardenal con un pancho y una Coca", atinó a advertir un funcionario macrista, que evitó así al jefe de Gobierno un papelón mayor.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    roger
    02/12/09
    02:14
    rocio sos una chupa cirio, tenes que aprender a separar las cosas no se le saca el cuero por que dice eso bergoglio si no que hay temas los cuales son mas importantes como el caso de los abortos de las mujeres violadas , como las pastillas anticonceptivas, otros mas , los cuales la iglecia esta en contra , ahora si trabajan en las villas esta barbaro pero lo hacen los curas que tiene una conciencia social los cuales no son muchos , a bergoglio no lo vi nuncva ni sacarse una foto en una villa , MUCHOS MENOS LABURAR AHI
    Responder
  • 22
    roger
    02/12/09
    02:09
    la verdad no entiendo nada mas ......... me parece que con las cosas que estan ocurriendo en la capital macri deberia estar mas preocupado por los temas de seguridad , la policia, las escuchas, uh hhhh a ver si ahora me investigan a mi por poner esto, pero lo peor de todo es lo que plantea bergoglio con respecto al casmiento de esta pareja gay, de jovenes del mismo, yo creo que si hablamos de un pais plural en donde podamos expresar nuestras ideas OSEA DEMOCRACIA........ no nos tiene que interesar mientras no nos afecte a nosotros mismos, yo no comparto la homesexualidad , pero mientras a mi no me jodan, ademas la iglecia tendria qeu estar mas preocupada en ssalir en los medios dandonos explicaciones acerca de los curas que violan , o los curas que tiene hijos pero esto es asi , asi que dejemos de joder y demosle bola a las cosas importantes
    Responder
  • 21
    mordisquito
    27/11/09
    15:28
    ALICIA, que agradable comentario el tuyo jajaja.
    Pregunto linda? Estas segura que tu amadisimo esposo que tendras, no se encama por las noches con algun travesti?
    MACRI: que feo que te pegan los gorilas que te votaron, jajaaj
    Responder
  • 20
    Cristina Toriano
    26/11/09
    14:27
    El papa Benedicto reconoció que "desde Inglaterra hacia abajo, cada vez hay más curas pedofilos" según informó el diario Corriere della Sera de Octubre de 2006. Entonces sería bueno que dejen casar a los homosexuales y sobretodo los curas, para evitar que abusen de los niños.
    Responder
  • 19
    elisa bess
    25/11/09
    23:41
    LA HIPOCRESIA CLASICA RECLAMO QUE BS AS NO SE CONVIERTA EN UNA CIUDAD FRIENDLY OMITIENDO QUE LOS CUARTELES, LOS CONVENTOS Y LOS VESTUARIOS SIEMPRE FUERON SANTUARIOS DE HOMOSEXUALIDAD ENCUBIERTA, CUANDO NO DE ABUSO INFANTIL.
    Responder
  • 18
    Rocio
    25/11/09
    17:21
    Alberto, antes de criticar a Bergoglio, que es uno de los pocos tipos que realmente hace cosas por la gente en vez de solamente opinar, como la gran mayoria de la gente, porque no averiguas el laburo que el y la red de parroquias hacen en las villas ayudando a los chicos con problemas de paco mientras que Macri pavimenta palermo, se ocupa de los matrimonios homosexuales y espía gente. Así que hacete el favor de informarte antes de decir que el cardenal es un hipócrita si?
    Responder
  • 17
    Alicia
    25/11/09
    15:19
    AGUANTE BERGOGLIO. MACRI SOS IMPRESENTABLE.PORQUE ESTOS PUTOS DE MIERDA QUE VAN CONTRA LA NATURALEZA HUMANA NO SE VAN A CASAR A CUBA. ESTE PAIS ESTA LLENO DE PUTOS Y DE ZURDOS.AGUANTE LA IGLESIA Y EL EJERCITO ARGENTINO.
    Responder
  • 16
    ALBERTO
    25/11/09
    15:11
    Antes de votar a Mauri me corto las p......; pero ¿Quien es Bergoglio para decidir que ley es, o no, constitucional
    ¡jJusto la iglesia catolica que apaño cuanto dictador tuvo este pobre pais!
    La actitud de este señor, me hace recordar una frase del boxeador Emile Griffith a raiz del asesinato de Benny Kid Paret arriba de un ring: "todos me perdonaron haber matado a un hombre, pero no me perdonaron haber amado a otro" (Paret estaba totalmente grogui colgado de las sogas y Griffith, sin que nadie parara esa salvajada siguio pegandole haste que el primero cayo muerto).
    Bueno, asi es la hipocresia de la gente, y la santa madre iglesia es la suma de todas las hipocresias.
    Responder
  • 15
    ..
    25/11/09
    14:30
    llega mauri a 2011?
    Responder
  • 14
    FIEL CREYENTE
    25/11/09
    10:06
    MUCHACHOS...ES CIERTO QUE EL CARDENAL LO DESEA...A MAURI...
    PORQUE ESTO ES SOLAMENTE CELOS...CELOS Y MAS CELOS...
    ADEMAS...SI TODOS SOMOS GAY FRIENDLY...EN BUENOS AIRES...
    EL CARDENAL SE QUEDA...SIN SACERDOTES NI MONJAS...
    Y TIENE QUE CERRAR EL BOLICHE...
    LO DE LA MICHELETI...NO CALIENTA...ENCIMA ES FULERA...
    LA VERDAD DE LA MILANESA...ES QUE EL CARDENAL AMA EN SECRETO A MAURICIO...Y ESTE...LO HA DES.AIRADO MUCHO...
    Responder
Noticias relacionadas

Macri respaldó el matrimonio gay: "espero que sean felices"

Macri anunció por Facebook, YouTube y Twitter que no va a apelar el fallo que habilitó el matrimonio gay. El jefe de Gobierno se refirió así al pronunciamiento de la jueza Gabriela Seijas, quien dio la razón al pedido de Alex Freyre y José María Di Bello, que reclamaron se les permita casarse.
Jorge Telerman criticó a Macri por no apelar el fallo que permite el matrimonio gay

Telerman comparte críticas de Bergoglio a Macri: "Yo hubiera apelado"

El ex jefe de gobierno porteño siempre simpatizante del progresismo sorprendió a todos en una conferencia sobre el Bicentenario. Dijo que él, hubiera apelado el fallo que avaló el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Sin embargo, con su estilo afrancesado, aclaró: "Pero estoy en contra de cualquier forma de discriminación".
Gabriela Michetti.

El drama íntimo de Michetti por la pelea con Bergoglio

La ex vicejefa solía ir a ver al Cardenal y pedirle consejos políticos. Sin embargo la decisión de no apelar el matrimonio gay despertó la angustia de Michetti. El rol de Marcos Peña, qué dice Bergoglio en la intimidad y el trasfondo político del conflicto.
Gabriela Michetti

Michetti se diferencia de Macri por el matrimonio gay: “Yo no lo habría autorizado”

La ex vicejefa, devota del Arzobispo de Buenos Aires, tomó distancia del jefe de gobierno porteño, que no apeló el fallo de la Justicia que permite el casamiento entre personas del mismo sexo. "El matrimonio homosexual y el heterosexual no son lo mismo, y las posiciones de Mauricio y Bergoglio son incompatibles", dijo.
Validez del matrimonio gay

Validez del matrimonio gay

"La Corte va a resolver sobre la cuestión que se plantea porque ya tiene planteado el caso", sostuvo el decano de los jueces de la Corte Suprema, Carlos Fayt, luego de las discrepancias entre una jueza porteña y otra civil.
El cardenal Jorge Bergoglio con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Matrimonio gay: Bergoglio acepta derrota en Diputados y apuesta a un freno del Senado

El arzobispo no presionó para evitar que aprueben el proyecto en Diputados y ni siquiera tocó el tema en un encuentro casual que tuvo con Gabriela Michetti, reconocida militante católica. Es que, sabe, el tema tiene un difícil tránsito en el Senado. Carrió avisó que se irá del recinto para evitar una réplica del cardenal, que, estima, tarde o temprano llegará. Una nueva presión sobre Julio Cobos.