Ciudad: polémica por un contrato millonario con Officenet
Las dudas pasan por los cartuchos de impresión. Se había lanzado una licitación de $27,5 millones que terminó con un solo oferente que abastecerá de insumos de oficina a todas las dependencias de la ciudad. En la oposición dudan si los mismos cartuchos originales no son rellenados y vueltos a vender a la ciudad. En el gobierno porteño dicen desconocer el destino: "A lo mejor con el tiempo la empresa termina haciendo eso y la echaremos, pero no es nuestra idea", admitió a LPO el director de Compras porteño.
Hace dos meses la empresa Officenet- Staples ganó una licitación para la provisión de insumos de oficina para todas las dependencias del gobierno de la ciudad: hojas, lápices, lapicera y cartuchos originales para las impresoras.

Se trata de un negocio nada despreciable: $27,5 millones que fueron entregados en una licitación que terminó con un solo oferente luego de que Melezane SA se retiró por no poder cotizar.

Según explicaron en el gobierno porteño es un nuevo sistema centralizado de “orden de compra abierta” on line que permite, entre otras cosas, controlar los consumos por ministerio, tener un registro de todo lo que se compra, monitoreo permanente, entrega de insumos en 24 horas y la posibilidad de tener una rendición de cuentas a fin de mes.

Acorde a los datos que aportan en el macrismo, el gasto en librerías bajó un $12,5 millones con el cambio. Los productos que más se consumen en el Ejecutivo son los cartuchos de tinta y las resmas de papel: eran un tercio de todo el consumo.

Implementación

El sistema aún no está totalmente aceitado. Según explicaron a este medio en Compras y Contrataciones hace tres semanas que operativamente comenzó a funcionar, con lo cual hasta hace dos aún estaban resolviendo temas con las claves.

Además, agregaron que “esta semana” pretenden que esté “todo en perfectas condiciones de funcionamiento”.

En este marco, Officenet capacita a 300 empleados en los procesos que tienen los sistemas para controlar el gasto.

El gobierno contesta


En diálogo con La Política Online, Edgardo Cenzón, Director General de Compras y Contrataciones, contestó sobre las dudas que surgen sobre la licitación y, en especial, la provisión de cartuchos de impresión

La licitación supone la provisión de cartuchos de impresión, ¿se trata de nuevos y recargables?


Los cartuchos manufacturados, los recargables, no están incluidos en la licitación. De hecho están expresamente excluidos de la licitación. Officenet se hace cargo de retirar el recipiente y de hacer el tratamiento del residuo.

¿Y Officenet también provee cartuchos usados?

No, estuvo fuera de la licitación. Primero, ellos no venden cartuchos manufacturados, al igual que otras librerías grandes. Hay oficinas puntuales, como Rentas o la Contaduría que no les puede fallar nada donde sólo se usan originales. Pero el resto puede seguir usando manufacturados sin problemas.

Se lo pregunto porque en la Coalición Cívica están preparando un pedido de informes a raíz de ciertas dudas sobre la posibilidad de que una empresa vinculada a Officenet sea proveedora de cartuchos recargables…

No, que sé yo… a lo mejor con el tiempo Officenet termina haciendo eso y la echaremos, pero no es nuestra idea. Le digo la verdad, el espíritu de la licitación tuvo que ver con un cambio cultural. Lo más complicado es que en la ciudad hay muchas oficinas que compran, pero esto es un cambio cultural: cambiar el sistema para que cada uno no compre en la librería de la esquina”. Después si Officenet hace eso, la echaremos…

Ahora bien, ¿actualmente dónde se compran los cartuchos usados? ¿Hay alguna licitación que establezca el sistema para adquirirlos?

No, cada uno compra donde puede. Todavía no está centralizada la compra. En algún momento haremos algo, pero todavía no está armada la licitación. La verdad que es un tema complejo el de los cartuchos porque nosotros tenemos una Agencia de Control Ambiental y hay toda una cuestión con eso porque los residuos de cartuchos de computadora son tóxicos.

Proveedores en pie de guerra

Claro que la licitación no estuvo exenta de polémica: según publicó el diario Página 12 la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE) hizo dos presentaciones ante la ciudad –la primera, el 11 de noviembre, antes de la licitación– en las que reclamaba suspenda por violar la Ley de Contrataciones, ya que “restringe a tal extremo la concurrencia que una sola empresa pudo formular una oferta válida, pese a que en licitaciones anteriores concurrían gran cantidad de PyMEs”.

Según el matutino, la UAPE sugirió que se trataba de una licitación hecha a medida. “Pergeñaron un sistema para dejar afuera a los otros con la exigencia de un sistema de compra on line que tiene una sola empresa”, comentaron.

Además, en una respuesta al matutino, el funcionario Edgardo Cenzón, reconoció que algunos productos pueden tener precios hasta un 200 por ciento más caros que los del mercado, pero dijo que esto se "compensaba" con el ahorro en resmas de papel y cartuchos de impresoras.

Volviendo al tema, ¿entonces Officenet no está habilitada para hacer subcontrataciones?

Officenet lo único que tiene que hacer es poner un recipiente en las oficinas que le compran cartuchos. Y una vez cada tanto pasar a retirarlos. Si Officenet vende los cartuchos vacíos, es un problema de Officenet, no nuestro. Si lo llevan vacío, no hay problema porque ellos nos tienen que entregar un certificado de que ellos hicieron un tratamiento de residuos. Esto quiere decir que no lo tiran. Si ellos lo revenden, es problema de ellos. Ahora, si me pregunta, hoy no sé qué hacen con el cartucho usado.

¿Por qué terminó habiendo un único oferente para semejante licitación de $30 millones? ¿No es sugestivo?

Entiendo a dónde va, pero esta no es la única licitación con un único oferente. La verdad que hubiera querido que hay más oferentes, pero ¿qué quieren que haga?, si no vienen… Para nosotros el tema de la librería era muy importante porque era un descontrol. Gastábamos entre $30 y $35 millones por año sin ningún tipo de control.

¿Y cómo hago para saber si lo que compran es verdad o lo que compran en la esquina se les da la factura pero nunca se les dio el insumo? Nosotros habíamos hecho un relevamiento de 2007 y encontramos compras que nos han llamado la atención: un sistema de compras centralizado. Y se presentó Officenet nada más, ¿qué quiere que hagamos?

Pero a partir de esto fue que la UAPE (Unión de Proveedores del Estado) se enojó con ustedes…


Entiendo que estén enojados. Lo único que sé es que el 30 de cada mes voy a tener un control de quién consumió qué cosa, y si hay un desvío vamos a poder controlarlo. De la otra manera era imposible.
Noticias relacionadas

Escándalo con municipales en una licitación porteña

LPO
La Dirección de Compras y Contrataciones denunció en la comisaría 1º la irrupción de un grupo de 40 hombres encabezados por directivos de Sutecba en un acto de apertura por una licitación de mantenimiento de espacios verdes. Según explican, robaron la documentación y computadoras.
Mauricio Macri junto a Horacio Rodríguez Larreta

Denuncias cruzadas golpean las licitaciones porteñas

Por Nicolás Fiorentino
La oficina de Compras y Contrataciones de la ciudad maneja las licitaciones del gobierno de Macri. Hasta allí llegaron denuncias de oferentes por supuestas manipulaciones, a las que accedió LPO, que involucran contrataciones millonarias como alquiler de autos, compra de software y call centers. El descargo de los funcionarios macristas y la delicada situación de la flamante Agencia de Sistemas de Información.