Ofensiva K para negar los sobreprecios de Electroingeniería
El director general de Transener desvinculó a la empresa cordobesa de las posibles irregularidades en el tendido eléctrico sospechado. A su vez, el auditor Lamberto acusó al titular de la AGN, Leandro Despouy, por filtrar "información tergiversada".
La tapa de La Nación del domingo, donde revelaba un posible episodio se sobreprecios que había sido primicia de La Política Online en mayo pasado dolió en la Casa Rosada. Y mucho. Por eso, hoy se encargaron de lanzar una ofensiva oficial para echar por tierras las versiones y desmentir las supuestas irregularidades en la obra de tendido eléctrico.

El primero en salir fue el Director General de Transener, Carlos García Pereyra, quien negó sobreprecios en obras eléctricas realizadas en el sur del país y de esta manera desvinculó a Electroingeniería, accionista dentro de la firma en sociedad con el Estado, de supuestas irregularidades que fueron publicadas en un matutino porteño.

En declaraciones radiales, García Pereyra explicó que "no hay ningún tipo de irregularidad en lo que respecta a la calidad de las obras y a los precios en la construcción del tendido" y señaló que las variaciones en los costos están vinculadas a las modificaciones de precios que sufrieron los "commodities" en el mercado internacional.

"Acá es importante remarcar que nuestra compañía no se encarga de la expansión de la red", y aclaró que "la responsabilidad de Transener consiste en abastecer las necesidades eléctricas de la compañía administradora (Camesa) y de las residencias e
industrias".

Siguiendo la línea, apareció el miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, quien no dudó en responsabilizar al titular del organismo, Leandro Despouy, de haber transmitido "información tergiversada" al matutino porteño, que el domingo último publicó acerca de un supuesto informe referido a sobreprecios en una obra de tendido eléctrico.

"Lo que publicó el diario La Nación es falso. No es el informe de la AGN", enfatizó Lamberto, en declaraciones a Télam, en referencia a la nota publicada acerca de un supuesto informe de sobreprecios en un tramo de la obra de tendido eléctrico desde
Puerto Madryn a Pico Truncado.

"Le llevaron información tergiversada al diario", estimó Lamberto, y refirió que "existe un responsable de las comunicaciones, que es el presidente de la AGN", cargo en el que se desempeña Despouy. Señaló que "el diario saca conclusiones absolutamente equivocadas. Evidentemente no habría escrito lo que escribió si hubiera tenido la información correcta", dijo.

En ese punto, refirió que "el único informe" elaborado por la AGN sobre el tendido eléctrico fue hecho público a fines del año pasado, y que contó "con las 7 firmas de los auditores". Dicho informe se realizó sobre los dos tramos de una obra de tendido eléctrico, el primero entre Choele Choel y Puerto Madryn; y el segundo entre Puerto Madryn y Pico Truncado.

Lamberto afirmó que "una comparación meramente aritmética daría una diferencia de precios entre ambos tramos, pero esto tiene que estar verificado técnicamente".

A raíz de ello, puntualizó que se estableció que el propio organismo deberá realizar una auditoria de costos, dado que "sería imposible comparar obras distintas (los dos tramos del tendido eléctrico), que fueron realizadas en diferentes momentos y con costos de insumos distintos".

El auditor aseguró que "para poder tener una conclusión y despejar cualquier duda" sobre los precios, los integrantes de la AGN precisan esa auditoria de costos, cuya elaboración está prevista en el curso del presente año.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Sospechas de sobreprecios en otra obra energética

Por Nicolás Fiorentino
Es la ampliación de la línea de alta tensión que unirá a Choele Choel, Puerto Madryn y Pico Truncado, donde el costo de línea ascendió sin causa de 545 mil pesos por kilómetro a casi 850 mil. El proyecto costó casi 580 millones de pesos. Pasó por la Secretaría de Energía, que responde a Julio De Vido.
Gerardo Ferreyra. Gentileza Perfil.

Electroingeniería, en el centro de los escándalos de corrupción

La firma vinculada a Carlos Zanini, vuelve a configurarse como el instrumento de Néstor Kirchner para quedarse con negocios y empresas al amparo del poder del Estado. Juan Schiaretti le quiere vender la casa de gobierno de Córdoba para que concrete un millonario emprendimiento inmobiliario y la Auditoría de la Nación la investiga por sobreprecios de 150 millones en una obra eléctrica que realizó en Santa Cruz que, en mayo, fue primicia exclusiva de LPO.
Juan Carlos Morán, a la izquierda.

“Uberti maneja los millones del aumento en los peajes”

LPO
El diputado Juan Carlos Morán explicó el sistema kirchnerista para prolongar concesiones mediante garantías jurídicas con obras sin licitaciones y aseguró que el hombre que trajo a Antonini a la Argentina controla el fideicomiso que creó De Vido para las obras viales. Nuevas pruebas del sobreprecio en el tendido eléctrico de Puerto Madryn a Pico Truncado.

El Gobierno quiere censurar los informes de la AGN

En una nueva embestida del kirchnerismo para mantener el monopolio de la información, el PJ impedirá que el radical Leandro Despoy, que es jefe de la Auditoría General de la Nación, tenga oficina de prensa propia y difunda los trabajos del organismo de control.
Gerardo Ferreyra

Mordaza K: Electroingeniería censura a AGN y a Nelson Castro

LPO
Se comprueba que la empresa es una extensión del poder de Néstor Kirchner. En un mismo día se conoce que levantan el programa Puntos de Vista de Radio Del Plata, propiedad de la compañía cordobesa, y que el PJ le impide a la oposición difundir los informes de la Auditoría General. El periodista había dado a conocer un informe donde el organismo de control pide la investigación de la Electroingeniería por sobreprecios.

Despouy compara la censura a la AGN con la intervención del Indec

El presidente de la Auditoría General de la Nación, a quien la gestión K le prohibió tener una oficina de prensa y difundir los informes del ente controlador, asegura que atribuir al Colegio de Auditores, con mayoría oficialista, la facultad de comunicarlos altera ilegalmente la representación del organismo y su transparencia.