Electroingeniería, en el centro de los escándalos de corrupción
La firma vinculada a Carlos Zanini, vuelve a configurarse como el instrumento de Néstor Kirchner para quedarse con negocios y empresas al amparo del poder del Estado. Juan Schiaretti le quiere vender la casa de gobierno de Córdoba para que concrete un millonario emprendimiento inmobiliario y la Auditoría de la Nación la investiga por sobreprecios de 150 millones en una obra eléctrica que realizó en Santa Cruz que, en mayo, fue primicia exclusiva de LPO.
En la constelación de empresas que crecieron de manera exponencial durante el kirchnerismo, la cordobesa Electroingeniería está pasando de un lugar marginal a ocupar el centro de la escena, que hasta ahora estaba reservado a otros personeros como Cristóbal López, Lázaro Báez o empresarios cercanos como el petrolero Carlos Bulgheroni, por sólo mencionar algunos de un sistema demasiado amplio.
Electroingeniería, en el centro de los escándalos de corrupción

Esta firma cordobesa encabezada por Gerardo Ferreyra, un antiguo militante del ERP que compartió la prisión durante la dictadura con el secretario General de la Presidencia, Carlos Zanini, hasta la llegada de Kirchner al poder el único antecedente que tenía era la construcción de unas escuelas en Córdoba. Pero gracias al nuevo "ciclo" político, pasó de la nada al primer plano de los negocios energéticos con la compra en el 2005 de la mayor distribuidora eléctrica del país, Transener.

Tanto en esa operación como en otras obras que le adjudicaron los Kirchner, como los gasoductos del famoso caso Skanka, Electroingeniería fue denunciada por coimas, sobreprecios y todo el menú habitual para las operaciones del kirchnerismo. Y como siempre sucede cuando el objetivo es parte del dispositivo del poder, la justicia mostró y muestra una notable morosidad a la hora de investigar.

Es evidente que en su decadencia política, el kirchnerismo está extremando su voracidad económica. La lectura obvia es que están ingresando en una nueva etapa de “acumulación” de capital, para lo que ya intuyen serán años de vacas flacas. Y acaso con la fantasía que el poderío económico les permitirá equilibrar el déficit de la política. Sobran ejemplos de la banalidad de esta estrategia. Los testaferros se suelen olvidar rápido de sus patrones, cuando estos ya no tienen los resortes del poder de policía del Estado, bajo su control.

Como sea, en este nuevo ciclo de expansión de negocios kirchneristas, en las últimas semanas Electroingeniería coronó diversas jugadas resonantes. Le compró radio Del Plata a Marcelo Tinelli, y ahora se sabe que también presionó para quedarse nada menos que con la casa de Gobierno de Córdoba (Palacio de las Tejas), ubicada en el costosísimo barrio de Nueva Córdoba.

Negociados cordobeses


El gobernador Schiaretti, luego de la primavera de rebeldía que vivió durante el conflicto con el campo, parece decidido a restañar su vínculo con la Casa Rosada, de la única manera que entienden los Kirchner: entregándoles jugosos negocios.

Lo hizo semanas atrás permitiendo la instalación de miles de tragamonedas en su provincia, una decisión que calza a la perfección en los intereses del zar de ese negocio Cristóbal López, quien ya había intentado entrar en esa provincia sobornando a Luis Juez, según denunció el propio ex intendente de la ciudad mediterránea.

Ahora, Clarín reveló que Schiaretti decidió recibir el año con un combo de operaciones inmobiliarias y anunció la venta de la Casa de Gobierno; el edificio Pablo Pizzurno, donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social, varias comisarías, la Escuela de Suboficiales de Villa Belgrano; y hasta la Colonia Vidal Abal, un legendario hospital psiquiátrico de la localidad de Oliva, a unos 96 kilómetros al sur de la capital provincial.

¿La idea? Según explicó el propio gobernador, "construir, con el fondo producido por las ventas, una nueva sede de gobierno, un Centro Cívico" en los terrenos del ex Ferrocarril Mitre, frente a la Terminal de Omnibus, que también se renovaría.

Schiaretti afirmó que "ya ingresaron dos propuestas a la Unicameral que se debatirán en febrero". Se trata de las elevadas por el empresario Euclides Bugliotti y Electroingeniería.
Electroingeniería, en el centro de los escándalos de corrupción

En Santa Cruz es más caro

El diario La Nación aporta la segunda revelación del fin de semana. La Auditoría General de la Nación (AGN) pidió investigar por qué el segundo tramo del tendido eléctrico de alta tensión que va de Río Negro a Santa Cruz costó 48% más caro por kilómetro que el primero.

Este hecho fue primicia exclusiva de La Política Online en mayo, cuando accedió al preinforme de de auditoría que ayer publicó el matutino porteño.

A partir de esos números, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que dirige Manuel Garrido, ya investiga un presunto pago de sobreprecio del orden de los $ 150 millones.

Según el informe de la AGN, los elementos aportados por la Secretaría de Energía de la Nación sobre el tema no alcanzan para justificar el incremento entre una y otra obra. Además, este organismo objetó que el gobierno no ejerciera el seguimiento y monitoreo en forma directa de esas obras, realizadas por la empresa Intesar SA, subsidiaria de Electroingeniería.

Por el primer tramo de la obra (entre Choele Choel y Puerto Madryn) se pagaron $ 545.737 por kilómetro, mientras que en el segundo tramo (Madryn-Pico Truncado) costó $ 848.812 el kilómetro. "La diferencia de precio [por kilómetro] entre uno y otro tramo promedia el 48% si se incluyen conductores y estructuras metálicas", afirma la AGN.

La primera denuncia del caso se remonta a junio pasado, cuando los diputados de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán y Adrián Pérez pidieron al fiscal Manuel Garrido, investigar las diferencias de costos entre los dos tramos del tendido eléctrico, cuya etapa final se concluyó en 2008.

La última semana Morán y Pérez ampliaron la denuncia ante Garrido e incluyeron los nuevos elementos que aportó la AGN.

En su denuncia, los diputados también piden investigar por qué el Estado le entregó a Electroingeniería la explotación de la línea eléctrica de alta tensión investigada hasta el año 2088.

La Auditoría también recuerda que la Dirección Nacional de Prospectiva ponderó la prioridad en la interconexión eléctrica en la región NOA- NEA, y cuestiona que el Gobierno haya priorizado el tendido eléctrico patagónico en lugar de iniciar esas obras. Además, da cuenta de que el proyecto se financió con dinero del Tesoro Nacional, a pesar de que todos los argentinos aportan el seis por mil de su tarifa eléctrica a un fondo especial para financiar obras de ese tipo en Santa Cruz.

La AGN basó sus conclusiones en la información suministrada por la Secretaría de Energía, que explicó que entre una y otra obra pasaron dos años que "significaron una variación de precios del 20%".

El organismo que conduce Daniel Cameron también sostuvo que la diferencia de los costos se debió a que "las características de la obra en cada tramo son distintas" y en que los valores de las commodities en 2005 (antes de iniciarse la segunda obra) "registraron incrementos importantes", según transcribe el informe de la AGN.

Sin embargo, para la Auditoría, la Secretaría de Energía "no ha aportado los elementos de juicio que justifiquen" la suba del 48% y en sus recomendaciones finales le pide "indagar si la estructura de costos de las obras de interconexión distingue elementos que justifiquen las diferencias de precio por kilómetro" en el tendido.

Por si quedaban dudas, en sus conclusiones la AGN repite: "Se impone la realización de una auditoría de ambos tramos de obra, a los fines de establecer la razonabilidad de los costos del segundo tramo".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Iris Zaccaro
    08/09/14
    15:06
    electroingenieria-construcciones térmicas, no han pagado aguinado, tampoco sueldos, y dicen que el sueldo será abonado parcialmente, no es ésto ilegal? se puede apelar legalmente? gracias
    Responder
  • 9
    Miguel Prieto
    05/01/14
    02:25
    ? A ESTE PUEBLO CHARLATAN Y FANFARRON LE SOBRA LENGUA Y LE FALTAN HUEVOS ?
    Responder
  • 8
    Analía
    12/08/12
    00:00
    SI la corrupción no esta en esta empresa donde si no........soy apolítica pero me toco de cerca trabajar con personas que no manejan ningún tipo de códigos y corrupción.
    Tengo nombres, pruebas y se mucho mas de lo que se imaginan. Discutir x un cobre u diferencias de dinero las auditorias y demás demuestran todo lo idiota que podemos ser cuando queremos.....mientras nos discutimos que o cual cosa ellos siguen robando y no me refiero a los K...si no a las personas que tienen las gerencias a cargo y sus chupa pi......
    Responder
  • 7
    Jose Arne
    06/05/12
    17:05
    Estimados:
    Me parece que la informacion no es objetiva; se ve cierto enojo hacia LOS K...que no les permite tener imparcialidad.
    Electroingenieria, lleva mas de 30 años en el mercado; conozco a alguno de sus actores principales; y la nota no esta siendo clara con el reajuste que tuvo que hacerse en el conexionado de la Patagonia.
    Espero que tengas la honestidad de publicar este comentario.
    Atte; Jose
    Responder
  • 6
    Sebastian
    28/04/10
    11:16
    Cacho, no se usa cobre en lineas de alta tension. Jaja. Trabajo en el rubro y me consta que Electroing. tuvo una epoca mas que buena durante los años K. Hay que ser amigo del poder para progresar en Argentina, no hay otra.
    Responder
  • 5
    Cacho
    02/01/10
    12:14
    Carlos , vos debes ser un estupido mas que habla sin saber, no creo que seas como el que escribe la nota que si sabe y lo escribe porque lo mandan. Tal como dice Pilar si vos o los que escriben esta nota vicitan el sur de la Argentina veran que la geografía de un lugar y el otro son totalmente distintos, aparte seguro que vos no te quejaste por los aumentos no ...?? o sea que desde el inico de una obra a la finalización del otro tramo no se incrementaron los precios para nada...??? el cobre no aumento....???en que trabajaste en electroingeniería.... limpiando autos ...???
    Responder
  • 4
    MIGUEL
    27/02/09
    21:21
    PILAR :
    me olvidaba: no soy quien para juzgarme si soy o no honesto, pero creo eso si, que si me indigna la corrupción y el mal trato que recibe la mayoría de los "ARGENTINOS BIEN NACIDOS" debo serlo o por lo menos bastante.
    Gracias
    Responder
  • 3
    MIGUEL
    27/02/09
    21:16
    Pilar:
    para una obra de este tamaño seguramente se llamó a ¡¡¡¡¡"LICITACION"!!!! y para llenar los pliegos se habrán hecho los correspondientes ¡¡¡¡¡¡"RELEVAMIENTOS"!!!!! de los cuales surgen los costos y las adversidades que pueden aparecer en el tendido. Asi es que antes de empezar con la obra ya se tiene todo evaluado.
    NO QUIERAS DEFENDER LO INDEFENDIBLE. UN CASO NETO DE CORRUPCION.
    Responder
  • 2
    Carlos
    25/01/09
    17:45
    Trabajé para Electroingenieria y es verdad la nota. Esa empresa pasó de tener deudas impagables en 2002 a comprar equipos y camionetas como caramelos, todo gracias a De La Sota primero y a que el hijo de Julio de Vido trabaja en la firma despues. Son testaferros de Kirchner como lo fue Bugliotti de Menem, esa familia acosta es una mafia.
    Responder
  • 1
    Pilar
    05/01/09
    00:30
    Seria importante para quien escribe esta nota conocer geograficamente de lo que habla. E investigar lo que dice. De lo contrario es calumniar en letra d emolde.!!! Electroingenieria tiene una trayectoria de 30 años en el pais, con mas de 300 empleados, y mas... con sucursales en paises limitrofes a saber: Peru. (averiguen) entonces es falaz la informacion que se vuelca en esta pagina. En segundo lugar para opinar y decir del Interconectado Puerto madryn(Chubut) Pico Truncado (Santa Cruz) hay que conocer in situ la zona, de extremada rigurosidad climatica, en donde la empresa oferente de la obra ha tenido que cambiar los tramos de conexion en mas de cinco veces, por que los elementos que se estaban utilizando no eran apropiados a los vientos extremados que se sufren en esta zona, por lo que hacia que se corten en muchos tramos, y fueran rectificados en mas de una oportunidad. Sobreprecio, muchachos deberian conocer como se realiza administrativamente las ampliaciones de obra ante estas eventualidades y asi entenderian como es. Por regla, el ladron piensa que todos los que estan en frente de el tambien es ladron. Investiguen, no hablen por hablar. ASi lo unico que hacen es dar verguenza al ser llamados tambien argentinos. Sus hijos se los van a a demandar. La mentira tiene patas cortas. Sean objetivos, y honestos intelectualmente.
    Responder
Noticias relacionadas

Garrido investiga a Electroingeniería por sobreprecios

Es por la ampliación de alta tensión que une Madryn y Pico Truncado, que fue adelanto exclusivo de La Política Online. Según una nueva denuncia, la firma socia del Estado en Transener participa de la construcción y de los controles. "Es juez y parte", afirman.

Electroingeniería: Un grupo contruido con la lógica de la guerrila

La firma cordobesa de Gerardo Ferreyra, es en rigor un entramado de sociedades que forman una red "celular" que dificulta su control. Las relaciones con el kirchnerismo y los vínculos con el ex ministro menemista Eduardo Dromi.

Electroingeniería: La ruta de las coimas en el caso Skanska

La verdad sobre la firma vinculada a Carlos Zanini y Julio de Vido que se quedó con Transener. La coima de Skanska.

Electroingeniería va por una millonaria obra de Aysa

La empresa cordobesa, socia del gobierno en Transener y vinculado al caso Skanska, puja por la adjudicación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Es una obra valuada en 405 millones de pesos.

Sospechas de sobreprecios en otra obra energética

Por Nicolás Fiorentino
Es la ampliación de la línea de alta tensión que unirá a Choele Choel, Puerto Madryn y Pico Truncado, donde el costo de línea ascendió sin causa de 545 mil pesos por kilómetro a casi 850 mil. El proyecto costó casi 580 millones de pesos. Pasó por la Secretaría de Energía, que responde a Julio De Vido.

Electroingeniería dice que no hubo sobreprecios en obras

Así, la empresa vinculada al kirchnerismo respondió a una nota del diario La Nación del fin de semana en la que se revelaban aparentes irregularidades en conexión con el ministerio de Planificación. La noticia había sido anticipada por LPO en mayo.