Elecciones 2015
Santa Fe y Capital consolidan a Macri como líder de la oposición
Por Ignacio Fidanza
El jefe del PRO apostó todo a Larreta y ganó. Ahora le abre la puerta a Massa como candidato a gobernador.

 El proceso electoral de la Argentina ahora sí tomó velocidad. Esta noche en el entorno de Mauricio Macri empezaron a tomarse decisiones. Sergio Massa tiene su lugar como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero es él quien tiene que abrir las negociaciones.

“Si viene y le dice a Mauricio que quiere retomar las conversaciones, la gobernación es suya”, sintetizó la situación actual una de las personas de mayor confianza de Macri, en diálogo con LPO.

¿Porqué hablamos de Massa y la provincia cuando la noticia del día fue la Capital? Por qué es lo que sigue. Y los procesos electorales, una vez lanzados, tienen la voracidad de un tiburón hambriento.

Macri, como se dijo en esta columna contra la opinión de amplias franjas de analistas y expertos, sabía lo que hacía cuando arriesgaba fuerte al involucrarse en una interna que podría haber surfeado con cinismo prescindente. Entendió mejor que muchos de “los que saben”, que era una oportunidad dorada para dirimir liderazgo y recibirse de dirigente político.

En paralelo, Sergio Massa apostó a recuperar el liderazgo opositor con dos jugadas en tablero ajeno: Que pierda Miguel del Sel en Santa Fe y gane Gabriela Michetti en Capital. Por eso mantuvo la primaria entre Cachi Martínez y Eduardo Buzzi. La idea nunca fue pelear la gobernación, sino restarle a Del Sel algunos puntos claves, para que ganen los socialistas. Y por eso en Capital jugó a lo mismo con Nielsen, mientras por debajo de la mesa su gente le daba apoyo logístico a Michetti.

Los procesos electorales tienen momentos claves que van modelando futuro. Hoy se produjo uno de esos momentos. Macri demostró que puede construir liderazgos y lo más importante, según reconocieron en su entorno: “Este triunfo y el de Miguel, le dan un enorme empujón anímico, siente que le pidió a la gente un respaldo y lo escucharon”.

Después de esta elección sólo resta entonces terminar de dirimir el pleito abierto en la oposición por el liderazgo de la oferta electoral. Sergio Massa apuesta a su acto en Velez Sarfield para recuperar la iniciativa. Pero es extraño que cerca suyo piensen que esta serie de derrotas encadenadas no afectan su proyecto.

¿Qué va a pasar con Michetti? Es un tema menor, pero tiene su respuesta. Le van a ofrecer algo para contenerla y seguramente no cumplan con lo prometido. Macri sigue muy enojado con ella y con quienes la acompañaron en el desafío, que puso en riesgo su proyecto presidencial.

“Pueden decir muchas cosas, pero la verdad es que se cansó que cada vez que se le pidió una mano dijo que no”, sintetizó uno de los hombres del jefe de Gobierno.

Los ministros Hernán Lombardi, Guillermo Montenegro y el jefe de bloque de diputados, Federico Pinedo –soportes políticos de la candidatura de Michetti-, tienen un futuro muy complicado en el macrismo. Nadie los va a echar, pero su desafío no fue gratuito. Daniel Chain es una historia aparte, hace más de 20 años que acompaña a Macri, con él será mas contemplativo.

La pregunta es entonces por donde recupera Massa lo que perdió en Santa Fe y Capital. El acuerdo con José Manuel de la Sota es un camino para cualquiera que no conozca al resbaladizo gobernador de Córdoba. Jugador de varios tableros, mantiene diálogos abiertos con Daniel Scioli, la Casa Rosada y hasta alguna línea con el macrismo, mientras se saca fotos con el diputado.

El problema que tiene De la Sota es Córdoba. El buen candidato del kirchnerismo, Eduardo Accastello, ronda los 15 puntos y la decisión de Daniel Scioli de hacer campaña fuerte por él, pone al gobernador cordobés en un escenario de peronismo dividido que facilita un eventual triunfo de la triple alianza del PRO, los radicales y Luis Juez. Por eso, De la Sota multiplica los contactos. Días atrás se vio en el Pony Line a su operador Horacio Miró, enfrascado en una intensa charla con Alberto Pérez, jefe de Gabinete de Scioli.

El proceso de primarias y elecciones provinciales escalonadas está funcionando como un sistema de puertas exclusas que van construyendo liderazgos con bloques que algunos de los competidores dejan en el camino. Un Lego despiadado, que en el territorio opositor, hoy encuentra a Macri mejor parado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    amilios
    30/04/15
    04:15
    ¿nos quedará el país del sos o no sos? ¿de repente estamos en una orquesta y mejor no cambiar una nota, ni siquiera un tono o compás?
    si no sos amigo, entonces sos enemigo
    no simpatizás? entonces callate
    no decís todo que sí? entonces no digas que no
    Responder
  • 12
    y si..
    29/04/15
    09:25
    Hace años que sigo esta página y no hay vez que no le tiren palos a Macri. Son tan obvios....
    Responder
  • 11
    Jose Colella
    28/04/15
    20:06
    Algo que no entiendo de los macristas, estan seguros que Mauricio va a ser presidente, entonces por que estan tan desesperados con que Massa sea su candidato a gobernador? siganla mamando, el viernes les mandamos saludos.
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    28/04/15
    20:05
    Si Fidanza, los 14 millones de habitantes que tieen GBA no votan...
    Responder
  • 9
    vicentico
    28/04/15
    11:48
    En este análisis de Fidanza, interseante como de costumbre, hay un curioso comentario: "A michetti le van a prometer algo y seguramente no cumplan". Se ve que el periodista tiene una muy pobre opinión de Macri y no cree en él.
    Responder
  • 8
    José Iosif
    27/04/15
    11:20
    en Santa Fe hubo fraude y Capital representa nada más que 8,8 % en lo nacional, o sea que el pro sacó el 4,16% a nivel nacional ¿ de qué proyección estamos hablando ?
    Responder
  • 7
    Groucho Argento
    27/04/15
    10:30
    Macri solo demonstro que es un tipico caudillo argentino, incapaz de construir algo que no gire en torno a su persona, patron de estancia (heredada). Interesante como gente que se considera democratica convalida ese tipo de modelo hiper-personalista y de fuerte vocacion autoritaria. ?Macristas?, ad majorem gloria Macri.
    Responder
  • 6
    toporosario
    27/04/15
    09:14
    De la Sota es delasotista. Su prioridad es no perder córdoba. Hace como el tero : grita en un lado pero puso los huevos en otro lugar.
    lo q está cada día + claro es q "sonrisal" massa se va derritiendo como helado al sol : No existe en caba, ni en pcias. de sta. fe, córdoba, entre ríos, corrientes, stgo. del estero, mendoza y las de la patagonia.
    Responder
  • 5
    observador
    27/04/15
    00:22
    Un comentario sobre Vidal: Luego Macri y no tan lejos es la persona con mayor potencial en el PRO. Que fuerza que tiene esta mujer por Dios!!. Si Macri la hubiese instaurado 1 año antes en Provincia la histroia hubiese sido otra. Otro error de Macri: Desembarcó tarde en el Cono Urbano.

    A Vidal, la veo presidenta del país en 2024. Peleará con Massa en su momento...recuerden.
    Responder
  • 4
    observador
    27/04/15
    00:18
    La jugada mas inteligente de Massa es ir por la Provincia con Macri. Motivos:

    A) Si pelea la presidencial, no entra en balotaje y se queda sin gestión para 2020.

    B) Si va a una interna con De la Sota y Cia, pgana la PASO pero pierde la presidencial y queda enredado en lo "viejo". B) Incluso peor que A).

    C) Si va a la Gobernación con de la Sota a Presidente, es la mejor de A, B y C, pero va a ser gobernador de una etapa de Scioli prsidente. Scioli es la peor opción con mucha luz para este país como presidente. No solo es un inteso hipócrita (todos lo son en parte, pero este se lleva todos los premios), sino que va a estar inmensamente condicionado por CFK y la oposición al mismo tiempo. Como gobenará casi sin cámaras? Massa estará asociado a este desempeño.

    D) De candidato de Provincia d eMacri tiene la ventaja que si Macri gana tiene muchas probabilidades de hcer un gobierno exitoso y eso también decante a Massa si lo apoya desde la Goberrnación. Macri puede perder y el ser gobernador y tal vez correr con la misma suerte que opción C). Pero en esta opción tiene la chance que MAcri Gane, y en C) no.

    Creo que el PRO sale tarde a proponer. Un mes tarde. Desinteligencias de Duran Barba creo que le pueden arruinar todo. Tarde la están viendo. Que haya funcionado bien un tiempo el concepto Duran Barba, no quiere decir lo vaya a hacer siempre. Creo esto es lo que pasó.
    Responder